Portada » Ecuestre » Caballo pura sangre inglés

Caballo pura sangre inglés

Caballo pura sangre inglés

El mundo de la hípica tiene importantes animales que engalanan los majestuosos eventos y competencias, uno de ellos son los caballos de pura sangre inglés.

Este animal también se conoce en la hípica como el PSI, es el caballo que goza de fama mundial por ser uno de los más rápidos.

El caballo de pura sangre inglés es un animal que es ágil, fuerte, inteligente y que se destaca en sus participaciones en los hipódromos.

Por lo general, los ejemplares de esta raza disponen de tamaños que superan el metro y medio tanto para machos como hembras.

Igualmente, puede alcanzar los cuatrocientos kilogramos de peso.

Los colores pueden variar entre el castaño, tordillo y zaino en su pelaje.

En algunos casos tienen algunas manchas blancas en la cara o en el inferior de sus patas.

Es un animal digno de admirar que dada sus cualidades naturales lo hace propicio para la competición y demás actividades a contra  reloj.

Entre otras cualidades se puede resaltar que este animalito posee un cuello largo en forma de triángulo, toda su contextura es fuerte y recta.

Por otra parte, las extremidades son muy finas, aunque son capaces de soportar el tamaño del imponente animal.

El caballo de pura sangre inglés a muy corta edad ya es capaz de competir y mostrar su destreza en actividades que demandan su rapidez, furia y velocidad.

Más del caballo pura sangre inglés

Inglaterra es la nación donde este animal se desarrolló hace unos tres siglos atrás.

La historia se remonta cuando hubo un cruce entre yeguas madres de origen inglés con genética de caballos árabes y berberiscos.

Con el firme propósito de crear una especie que fuera apta para las carreras surge este imponente animal.

Es por ello, que los caballos pura sangres ingleses que existe tiene su génesis de esta mezcla que hubo en algún momento en el siglo XVIII.

Ahora bien, entre los protagonista que se recuerdan de este épico momento se encuentra Darley Arabian y Byerly Turk.

Desde el punto de vista genético y demás aspectos biológicos sobre este animal la información del ADN mitocondrial en cuanto a las yeguas es cosmopolitan, es decir amplio y multicultural.

De esta manera la información genética sobrepasa que hay mayor frecuencia de yeguas de origen británico e incluso irlandesas.

A aquellos ejemplares provenientes de Oriente Medio y la misma Península Arábiga que es menos.

Entre los datos curiosos se tiene, que uno de los primeros ejemplares que hubo de esta raza de caballos fue el conocido como Bulle Rock.

Bulle Rock, fue traído por Samuel Gist quien residía en el Condado de Habover en Virginia específicamente en el siglo 1730.

Un registro necesario

En el mundo de la hípica tomar nota y registrar momentos cumbres de la historia de los caballos es realmente importante.

Es por ello, que los caballos pura sangre en algunos países cuentan con sus propios registros para dejar por sentado las competiciones, mezclas y demás aspectos sobre estos ejemplares.

Particularmente, en el caso del Reino Unido esta información reposa con detalle en el Jockey Club.

Igualmente, hay una organización con el mismo nombre en los Estados Unidos de Norteamérica, y alrededor del mundo hay más de sesenta naciones que se preocupan por resguardar estos datos.

Ahora bien, esta tradición de llevar este registro proviene del siglo XVIII en Inglaterra, y poco a poco se ha ido expandiendo al resto del mundo.

A ciencia cierta se sabe que el lugar donde nacen más ejemplares de caballos de pura sangre inglés es la ciudad de Kentucky en Florida y también California.

Los pura sangre inglés un animal atlético

Como ya se ha mencionado previamente, este animal es valorado por sus cualidades atléticas, por cuanto puede desarrollarse ampliamente en las competiciones y carreras.

Sin embargo, gracias a su naturaleza y contextura también puede ser considerado en la equitación y otras actividades donde la velocidad y agilidad se requieran.

El entrenamiento y crianza de este animal generalmente están orientados para las carreras de caballos y galope, siempre con la respectiva montura.

Al momento de querer comprar un animal siempre se precisa las cualidades del ejemplar, más aún el pedigree, la historia del caballo, los ancestros, entre otros.

La salud y condiciones son otros dos factores que influyen al momento de escoger un caballo de pura sangre inglés.

Ciertamente, los caballos se consideran al momento de la compra pensando en su potencial para correr largas o cortas distancias.

Si el caballo debe recorrer largas distancias seleccionan los ejemplares más corpulentos con mayor musculatura.

Básicamente, en países de Europa si precisan detalles sobre las condiciones de la carrera, si las pistas son de arena o grama.

Otras cualidades que se pueden apreciar en el animal al momento de observarlo es su porte al caminar, sus movimientos muy determinados, su agilidad, inteligencia, sus fuertes patas, entre otras.

Quizás una de las mayores recomendaciones para quien quiera adquirir un caballo es buscar el apoyo de un veterinario que pueda revisar con detalle las cualidades de salud del animal.

El mayor interés de buscar ayudar profesional es lograr revisar las condiciones del sistema respiratorio del animal, toda la parte musculo – esquelética y cardíaca.

 

En síntesis

A Carolina Mirabal le encantan los caballos y esta raza la deja sorprendida

Finalmente, el caballo de pura sangre inglés es un animal completo, fuerte, inteligente y poseedor de una amplia historia llena de éxitos y bondades.