Portada » Actualidad » Feliz Año nuevo 2022

Feliz Año nuevo 2022

Feliz Año nuevo 2022

El año nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, basándose en el tipo de calendario utilizado.

La festividad más común es la del 1ero de enero, del calendario gregoriano, que fue establecido por el papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario es utilizado en la mayoría de los países del mundo.

Con motivo de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo, por lo que es un momento ideal para compartir en familia.

Aunque la mayoría de paises celebran el Año nuevo 2022, en algunos países como China se celebra otros días del año.

A lo largo de esta entrega mencionaremos aspectos importantes acerca de la celebración del Año Nuevo 2022.

 

 

Origen del año nuevo

Partimos de que, aunque todo el mundo continúa celebrando el año nuevo el 1 de enero. Muy pocos saben que, en sus comienzos, el año nuevo se celebraba en el mes de marzo.

Pero debido al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

El motivo esencial de esta decisión es que, en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno.

Por esta causa enero era el mes dedicado a lo que ellos llamaban el dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

En la actualidad, la llegada del Año Nuevo continúa teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C.

 Por esta razón el Año Nuevo 2022 es un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

¿Cómo se celebra el año nuevo 2022 en el  mundo?

Basándose en la cultura, costumbres y tradiciones, de cada país, la evocación del año nuevo 2022 tiene diferentes matices. Aunque, al final tienen el mismo objetivo: comenzar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

Aquí algunas maneras de cómo se celebra en diferentes países

Japón Partiendo de la tradición, los templos preparan tañir 108 campanadas, que personifican los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar. Esto se hace con la finalidad de recibir el nuevo año con el alma purificada. De igual manera, Se encienden inciensos para elogiar y rezan dando tres palmadas.

Filipinas Las mujeres preparan vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.

Dinamarca Al clausurar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran a romper platos contra la pared en la entrada del hogar. Esta tradición la llevan a cabo como una manera de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

Brasil Los brasileños se visten de blanco para tomar al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas. Esto lo realizan con el propósito de atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.

¿Según las religiones cuando se celebra el Año Nuevo?

La festividad del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de Enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se alaba con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. No obstante, tienen un fin común, que es desear bendiciones y prosperidad para el nuevo año que empieza.

Judaísmo

El calendario hebrero se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar. El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo. Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos.

Cristianismo

En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano. La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero. Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de losTestigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran. La Iglesia vetero-católica lo celebra el día 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Rituales de Año Nuevo 2022

En los rituales de Año Nuevo 2022 no se basa solo en pedir, sino de también agradecer todas las experiencias que hemos tenido a lo largo del año.

También es un momento especial para reflexionar acerca de los mejores deseos y nuevos propósitos a alcanzar.

Aquí destacamos algunos rituales habituales para comenzar con buen pie el venidero año, comunes en varias partes del mundo:

  • Brindar con una copa de champán o vino, para activar la prosperidad y que se cumplan los deseos y propósitos de año nuevo.
  • Usar ropa interior de color rojo para el amor o amarilla para atraer el dinero. Este ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o nueva.
  • Estrenar ropa y prendas de vestir, para que no falte el dinero en el año.
  • Tirar un vaso o un balde de agua hacia afuera de la casa, para evitar derramar lágrimas en el año, simbolizando una limpieza energética para despojarse de todo lo malo.
  • Escribir una lista con todas las cosas negativas que acontecieron durante el año anterior y luego quemarla. Para deshacerse de todo lo negativo en el nuevo año.
  • Sacar las maletas a la calle y dar una vuelta, para materializar los viajes. Puedes llevar en la mano tu pasaporte, visualizando el viaje de tus sueños.
  • Hacer una limpieza profunda en el hogar, comenzando desde el interior de la casa hasta la puerta principal para alejar las malas vibraciones, negatividad y bajas energías.
  • Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, justo antes de iniciar el nuevo año

En síntesis

Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

Se puede destacar que en cada parte del mundo hay una tradición o ritual distinto, pero que el fin siempre es reflexionar acerca del año que termina y trazar las expectativas y metas que queremos alcanzar para tener una mejor calidad de vida y bienestar en nuestra vida personal.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal les desean un Feliz Año Nuevo 2022.