Portada » Actualidad » Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima

La humanidad tienen diferentes maneras de honrar la naturaleza, la tierra, los animales, la vida, entre otros elementos. El próximo 26 de marzo se celebra el Día Mundial del clima.

Hablar del clima es referirse a todas las condiciones que tienen origen atmosférico y que se dan en un espacio geográfico determinado.

Por lo general, el clima evalúa todo lo relacionado a las posibilidades de lluvia y su frecuencia.

Así mismo, estima la humedad, permite hacer seguimiento de la temperatura a lo largo del día y la noche.

Así mismo, determina los vientos o cualquier otra novedad que pueda favorecer o perjudicar las condiciones de vida tanto de los seres humanos como los seres que habitan en un espacio especifico.

Es importante destacar, que las condiciones climáticas han cambiado en los últimos años generando más afectaciones a nivel del medio ambiente.

En la mayoría de los casos estos cambios se generan debido a la excesiva contaminación que prevalece donde el hombre y la industrialización tiene gran parte de la responsabilidad.

Al respecto, entre las consecuencias más evidentes se visualiza el efecto invernadero, el temido calentamiento global, entre otros.

 

Muchos intentos y pocos resultados -Día Mundial del clima

Efectivamente, aunque muchos son los intentos por generar una cultura más hacia el cuidado del medio ambiente y la naturaleza aún la contaminación ambiental sigue siendo parte del problema.

Lastimosamente, aunque el mundo en el último año se ha oxigenado un poco a raíz de la paralización de muchas empresas producto de la pandemia mundial, se vuelve a notar la explotación de los recursos naturales.

Aún se usan con frecuencia químicos para garantizar la calidad de las cosechas.

A largo plazo van generando daños,  muchas veces irreparables en los suelos, así como en los ríos y por supuesto en el aire.

En tal sentido, todas estas situaciones influyen en el clima y por ende en el medio ambiente en general.

Desde el año 1992 específicamente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra el 26 de marzo como Día Mundial del Clima.

En atención a ello, la intención principal es concienciar y motivar a la humanidad sobre el significado que tiene el clima en la vida del ser humano para su desarrollo en total.

Día Mundial del Clima
Día Mundial del Clima

¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones climáticas?

En la actualidad, existen organizaciones gubernamentales y no gubernamentales cuya misión principal es generar acciones en favor de mejorar las condiciones climáticas.

Aunque muchos son los esfuerzos de estas instituciones, lo principal es promover una cultura en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

En tal sentido, se asume la educación como uno de los principales procesos para sensibilizar a la humanidad.

En referencia a ello, muchos sistemas educativos en el mundo promocionan la educación ambiental en todos los niveles y modalidades para generar cambios en la humanidad.

Así mismo, se hace necesario estimar otras acciones con mayores alcances.

Una de ellas es crear documentos de origen legal que determinen como deber el cuidado y protección del medio ambiente.

Así mismo, es necesario que estos instrumentos legales revisen las sanciones a  aquellas personas u organizaciones que le sean comprobados actos que perjudiquen la naturaleza y por ende el clima.

De igual forma, las empresas deben invertir más en tecnologías que les permita menos daño al medio ambiente.

Es de hacer notar, que igual las empresas deben generar cambios para evitar la propagación de tanto dióxido de carbono.

Día Mundial del Clima
Día Mundial del Clima

Más acciones para mejorar las condiciones climáticas

Por otra parte, ya hay experiencias favorables de países que están apostando por energía alterna a través de la energía eólica y solar, lo cual es favorable.

Aún falta mucho por enseñar en los campos donde aún se sigue sembrando con insumos químicos.

A largan afectan la vida del ser humano y también el medio ambiente impactando considerablemente el clima.

Así mismo, en las actividades relacionadas a la agricultura es necesario revisar los sistemas de riesgos para valorar su eficiencia o corregir si es el caso.

Dentro de este orden ideas, se hace vital cuidar recursos no renovables como el agua, puesto que cada día crece más la población mundial y se requiere del vital líquido.

En favor de ello, las políticas públicas deben promover una acertada gestión del uso de agua potable y más aún en las grandes ciudades en el mundo.

En concordancia a lo anterior, es indispensable promover acciones que permitan cuidar más el medio ambiente.

Hay que seguir trabajando para promover una cultura en contra de la deforestación, así como la tala y quema de árboles que dañan los ecosistemas.

 

Más acciones para mejorar las condiciones climáticas: Reciclar
Más acciones para mejorar las condiciones climáticas: Reciclar

Pequeñas acciones grandes cambios – Día Mundial del clima

Asumir una cultura en favor del medio ambiente es una de las maneras más inmediatas de mejorar las condiciones climáticas a largo plazo.

Es por ello, que desde lo cotidiano en el hogar se pueden hacer pequeñas acciones que si se repican en muchos hogares logran ser grandes cambios.

Uno de los principales cambios que se puede hacer es separar lo que comúnmente se conoce como basura, entre ellos: el vidrio, el plástico, metales y papel.

Posteriormente, ya separado se puede llevar a lugares de canje para su debido tratamiento.

Igualmente, todos los desperdicios como conchas, semillas, entre otros pueden ser empleados como abono natural de plantas en pequeños huertos familiares.

Es vital que se emplee más bolsas de tela que sean reusables.

Dentro de este contexto, debe apremiar el uso de la luz natural lo más posible para evitar el consumo de energía eléctrica.

Se debe ser cuidadoso con el consumo del agua en acciones cotidianas, así que mientras no se use el agua es necesario cerrar el grifo.

Reflexiones finales

Como ya se pudo corroborar el clima son todo el conjunto de variaciones que permanecen en un espacio determinado en cuanto a las condiciones atmosféricas.

El clima es tan importante, que en la mayoría de veces determina la realización de las diferentes actividades cotidianas.

En referencia para entender el clima, es necesario precisar elementos como la temperatura, la humedad, el  viento, el aire, el frío, la nubosidad, las probabilidades de lluvia, entre otros.

Es necesario revisar las acciones cotidianas para comprender cómo  podemos estar dañando el ambiente, y por ende afectando las condiciones climáticas.

En algún punto las condiciones meteorológicas y climáticas son producto del daño progresivo que se le ha hecho al ambiente.

Conforme al daño que afecta al medio ambiente, hay gran responsabilidad en la conducta del  hombre.

También en la masiva industrialización que emana dióxido de carbono y otras sustancias químicas y que a larga afecta al medio ambiente y por ende las condiciones climáticas y meteorológicas.

Es importante destacar, que tanto el clima como el tiempo dependen de la dinámica y composición de la atmósfera .

Así como otros procesos como los océanos, la nieve, los cambios que se generan en los procesos biológicos, entre ellos.

Por último, para entender el clima es necesario comprender procesos como las precipitaciones, la temperatura, la humedad, entre otros.

También, la latitud, altitud, las condiciones geográficas y el relieve, son elementos que intervienen en el clima para poder describir el clima con precisión.

Finalmente, en el Día Mundial del Clima aún hay mucho por hacer y se requiere de cultivar actitudes en favor de querer mejorar el ambiente y por ende al clima desde las acciones cotidianas.

Consultado en:

 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-clima

https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/que-es-el-clima

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/