Portada » Actualidad » Nuevo Rey Carlos III

Nuevo Rey Carlos III

Nuevo Rey Carlos III

El mundo está atento a todos los cambios que sufre la corona inglesa posterior al fallecimiento de  la Reina Isabel II, el pasado 08 de septiembre del año pasado. Recordemos que en la línea de sucesión asume como nuevo Rey Carlos III.

No cabe duda, que este es uno de los eventos más esperados del año, puesto que hay gran variedad de símbolos, significados y hechos detrás de esta nueva designación.

Se trata de un evento que registró gran audiencia a nivel mundial, sin embargo no superó los actos fúnebres de la anterior reina.

Es importante destacar, que el Rey Carlos III llega a la corona con 74 años de edad, de la mano de su esposa Camila quien ha sido asignada como Reina Consorte.

La Abadía de Westminster en pleno centro de Londres fue el lugar donde se llevaron a cabo los eventos y rituales que dan por sentado la presencia del nuevo Rey Carlos III.

Conforme a lo anterior, el acto ceremonial fue dirigido por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, superior de la iglesia de Inglaterra.

Al evento principal se estima que se dieron lugar a lo menos dos mil personas, y toda la multitud de seguidores que afuera acompañaban el ritual pese a la continua lluvia.

Los hoy formalmente declarados como Reyes de Inglaterra se movilizaron posterior al  Palacio de Buckingham para hacer su primera aparición con las respectivas coronas y saludar desde el balcón a su pueblo.

Entre Príncipes y celebridades el Nuevo Rey

Con la presencia de los Príncipes de Gales con sus tres hijos, también los hermanos del Rey Eduardo y Ana.

En medio del ritual también se acercó el Príncipe Harry quien llegó solo, del mismo modo llegó los hijos de Eduardo, quien porta el título como Duque de Edimburgo y la princesa Alejandra.

En medio de insignias reales, se empleó  la conocida corona de San Eduardo toda una pieza que data su historia del Siglo XVII.

Recordemos que la corona sobrepasa los dos kilos y posee piedras preciosas.

Al propósito, al magno evento asistieron grandes celebridades y jefes de Estado que decidieron acompañar a la familia real.

Entre los más destacados se puede mencionar:

Emmanuel Macron (presidente de Francia), Alberto de Mónaco y su esposa Charlene, el príncipe heredero de Japón Fumihito y la princesa Kako.

Del mismo modo, se hizo presente los Reyes de Holanda y no podían faltar los Reyes de España.

Al evento se dio cita Jill Biden, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y también los jefes de Estado de Polonia, Andrzej Duda o Filipinas Ferdinand Marcos Jr.

Entre las imágenes que mayor impactó al mundo fue el tierno beso que le dio el Príncipe Guillermo a su padre luego de la coronación, para muchos fue señal de obediencia al Nuevo Rey.

Además, asistió Rania y Abdalá II de Jordania, los Reyes de Bután, el Príncipe de Kuwait, el sultán de Omán, el emir de Qatar y el Rey de Tonga.

La realeza entre el ritual y el significado

Para los expertos en estos temas que conocen la historia y significados detrás de estos eventos hay grandes diferencias entre lo que fue la coronación de la Reina Isabel y el actual Rey Carlos III.

Recordemos que en todo evento relacionado a las coronaciones hay presente diferentes objetos que tienen que ver con la historia de la familia real.

Es importante destacar, que varias de los joyas usadas en la Coronación de Carlos III hubo objetos que tienen diferentes significados algunos con más quinientos años.

Así mismo, la historia ha tenido algunos capítulos no tan favorecedores donde  estás piezas han sufrido daños.

Por tal motivo, han sido creadas nuevamente siendo lo más parecido a las originales.

De esta manera hay varios episodios que tiene un fuerte significado y se hicieron presentes en la coronación del Nuevo Rey Carlo III, por nombrar algunos:

En primera instancia se tiene la procesión del Rey Carlos III y su esposa Camila que inicia en el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

Para esta primera procesión se empleó el Carruaje del Jubileo de Diamante, generalmente se requieren seis caballos para moverla.

Este primer desplazamiento pasó por la Avenida The Mall, el Arco del Almirantazgo, la icónica estatua de Carlos I, Parliament Square hasta llegar a la Abadía.

Otra carroza

Posterior al evento, se movilizaron los ya coronados en la Carroza de Oro, pero ya este recorrido se llama Procesión de la Coronación y es acompañado por las Fuerzas Armadas del Commonwealth.

De igual manera, en esta procesión también aparecen la Guardia Real y otros miembros de la Familia Real.

Particularmente, esta Carroza de Oro tiene vigencia desde el año 1760, y quien la usó por primera vez fue Jorge III en el año 1762.

Aunque el nombre es la Carroza es de Oro, su material de fabricación es madera pero tiene una capa de oro y el arte acompaña este vehículo con unas esculturas.

En esta Carroza de Oro, hay tres asombrosos querubines que representan a: Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Además en los lados está decorado con algunas obras de arte evocando dioses y diosas romanas y también tiene terciopelo y raso.

Una ceremonia en varios momentos

Hay cinco momentos claves en la Coronación de Carlos III junto a su esposa Camila la conocida como Reina Consorte.

El primero es el reconocimiento, le sigue el juramento del Rey, la unción, la investidura  y entronización.

Conforme a lo anterior, en el evento se usó la Maza Real, la cual significa la autoridad y poder.

En este mismo orden de ideas, se encuentra El Cetro de San Eduardo, la empleada en la Coronación del Rey Carlos III se trata de una réplica de las regalías.

Al propósito, se trata de cinco espadas del Estado: la de la Justicia Temporal, Justicia Espiritual, Clemencia (Curtana) y la Enjoyada de la Ofrenda.

Al momento de la procesión deben ir desenvainadas y con la punta hacia arriba.

Es importante destacar, que estas regalías lograron permanecer desde al período republicano.

Más significados

Así mismo, se encuentra la unción, la investidura y la entronización.

Conforme, a la ampolla tenia aceite del Monte de los Olivos de Jerusalén, con el cual se dibuja una cruz en las mano, pecho y frente del rey.

Igualmente, La Cuchara de Coronación se emplea para echar el aceite de la ampolla, este es uno de los objetos más únicos de todo el ritual como regalía británica, debido a su antigüedad.

Por cierto, hay otros objetos de gran relevancia, entre ellos se puede destacar:

Las Espuelas, las cuales significan las virtudes y valores del rey, como “primer caballero” del reino.

Del mismo modo, Las Armillas que trata de brazaletes cuyo significados son la sabiduría y sinceridad.

Es de hacer notar, el Orbe del Soberano el cual refiere a un objeto común que se emplea en coronaciones con raíces cristianas.

Se emplea también el Anillo del Soberano, el cual refiere la dignidad real y de la fe, así como la unión con el pueblo y conjuntamente con la Iglesia.

Por último, hay muchas expectativas sobre este nuevo reinado, para algunos se trata de un proceso que puede durar poco tiempo debido a la edad del Rey.

Finalmente, para otros es todo un reto porque pueden surgir cambios propios a la monarquía.