Portada » Actualidad » Playas de Mochima

Playas de Mochima

Playas de Mochima

Venezuela es un país hermoso, cuyos paisajes tienen la mejor paleta de colores que cualquier artista pueda descubrir. Particularmente, el Oriente del país es un lugar donde se puede visitar las playas de Santa Fe de Mochima.

Un lugar donde el agua sorprende a propios y visitantes por ser cristalina, con un oleaje tranquilo, sin mayor profundidad, estupendas para pasar días de serenidad o diversión familiar.

Con casi mil hectáreas en medio de montañas con vegetación boscosa y con variedad de isletas que brotan del mar.

Cualquier viaje a las playas de Mochima es la oportunidad perfecta para poder hacer diferentes actividades, entre ellas:

Caminatas, picnic, juegos, deportes acuáticos, acampadas, natación, entre otras.

Ciertamente, en el Oriente hay diversidad de playas con fascinante colores, penínsulas, bahías, todo un ecosistema fantástico.

Igualmente, hay fondos marinos donde los corales hacen vida con variedad de colores.

No cabe duda, que hay una gran diversidad biológica digna de contemplar y por supuesto cuidar.

Es importante destacar que el Parque Nacional Mochima está en una zona protegida que conforma el Macizo de Turimiquire.

Por lo cual, aparte de fascinantes montañas también prevalece un relieve escarpado, valles estrechos, y prevalecen montañas que conectan a la costa.

Es de hacer notar, que Mochima  es declarado como Parque Nacional el día 19 de diciembre de 1973 con el Decreto N° 1534, lo cual implica toda una política de resguardo y protección.

 

Un lugar particular

Hablar de las playas de Mochima es disfrutarla desde su amplia línea costera que muestra una paleta de colores que hacen contrastes entre azules, verdes, amarillos, naranjas y tenues marrones.

Al respecto, es esa cercanía entre el vaivén del mar con las imponentes montañas, donde hay valles que se acercan a la costa, lo que da origen a los acantilados inmensos con escasa vegetación.

Por otra parte, hay varias islas que conforman el Parque Nacional Mochima, las cuales son:

En la cercanía con el estado Anzoátegui muy cerca de Puerto La Cruz: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla Plata y Borracha.

Aunque por el estado Sucre, se puede apreciar la Isla de Arapo.

Ahora bien, la flora es un motivo interesante debido a la variedad de montañas que se encuentran con el mar, desde allí prevalece una vegetación pronunciada.

Generalmente, hay Herbazales litorales halófilos y psomófilos, también arbustales xerófilos litorales y bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales.

Definitivamente, todo un lugar lleno de naturaleza, tonos de colores, brillos, plantas, animales, etc.

Un ecosistema fascinante en las playas de Mochima.

Recordando, que el Parque Nacional Mochima también ofrece a propios y temporadistas un ecosistema conformado por manglares.

En tanto, los manglares son muy importantes para el medio ambiente debido a sus latitudes tropicales y subtropicales.

Según las Naciones Unidas, los manglares “son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad”.

Quizás lo más importante, es que los manglares surgen en medio de dos escenarios en los terrestres y marinos.

Conforme a lo anterior, estos ecosistemas ayudan a preservar y conservar gran variedad de especies y vegetales que requieren de estos espacios para mantenerse.

Por otra parte, cada manglar sobre la tierra contrarresta los efectos del cambio climático debido a que absorbe  y guarda el dióxido de carbono en sus raíces.

En este orden de ideas, hay otra función que se le atribuye a los manglares, que ayuda a aplacar  el desgaste y la erosión de los suelos.

De esta manera, son menos los sedimentos que llegan a las playas.

Volviendo la mirada a las playas de Mochima, y los escenarios que comparte con los manglares es muy usual disfrutar de especies como:

Manglares costeros, el manglar rojo, Rhizophora mangle, el negro Avicennia nítida, el botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógamas en el espacio submarino.

La fauna imponente de Mochima

Cuando se trata de aguas transparentes que tiene arrecifes coralinos y todo lo propio de un manglar.

Es por ello, que una de las especies presente en esta zona es la rana Eleutherodactylus turimiquensis.

Así mismo hay aves la reinita Basileuterus griseiceps, el pinchaflor venezolano Diglossa venezuelensis y Premnoplextatei.

Hay otras especies que también hacen vida en estos lugares entre ellos:

Paraulata Mimusgilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca (Ortalis ruficauda), la tijereta (Fregata magnificens), el alcatraz (Pelecanus occidentalis).

Así mismo, la gaviota (Phalacrocorax olivaceus) y especies migratorias como:

El chiparo Phaethon aethereus, playeritos charadriidae.

Por su parte, recordando el ambiente propio de ecosistema de Mochima, se puede encontrar otras especies como:

Corales duros, hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas.

Una visita atractiva a Mochima

Cuando se trata de visitar Mochima y permanecer allí varios días, hay varios lugares recomendados que son excelentes opciones para disfrutar del mar, sol y arena.

En tanto, es cautivante visitar El Faro, que posee una playa hermosa, tranquila y queda muy cerca del Paseo Colón en el Municipio Sotillo.

Por otra parte, El Saco trata de una ensenada de colores azules y turquesas donde se puede disfrutar de dos playas, esta se encuentra en la Isla Chimana Grande también en el Paseo Colón.

Del mismo modo, se encuentra la Isla de Plata Pequeña, tranquila, con claras aguas y es sensacional para la práctica de algunas actividades acuáticas.

La Isla de Plata Pequeña queda en el Municipio Guanta en la Bahía Pertigalete.

Visitar Mochima es también disfrutar de la Isla Arapo que está ubicada en el municipio Sucre del estado Sucre, es la parte este del Parque Nacional Mochima.

En esta zona se podrá disfrutar de aguas transparentes y hermosos fondos con corales, todo un escenario  majestuoso en Venezuela.

Por otra parte, está Playa Piedra Escrita la cual está localizada en el municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui  específicamente en la Isla Borracha.

Recordemos que el Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado entre Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui y Cumaná en el estado Sucre.

Ciertamente, Mochima es un atractivo turístico que se viste de colores, fauna y flora estupenda para embellecer la geografía de Venezuela.

Gustavo Mirabal le encantan las playas de Mochima y las disfrutaba en temporadas de vacaciones.

Finalmente, este lugar es sencillamente una invitación abierta a explorar ecosistemas que ofrecen lo mejor de la naturaleza.