Portada » Actualidad » Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas: El planeta tiene una gran diversidad de especies y tiene la bondad de contar con unos maravillosos seres vivos como son las abejas.

Entre la gran variedad de insectos que existe en el planeta se encuentran las abejas. Además, son excelentes polinizadores por lo cual cumple una función de vital importancia para la sobrevivencia de muchos frutos.

Por lo mencionado anteriormente se decretó el día 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

Esta fecha es una celebración, pero también es preciso resaltar que es un día para crear conciencia en la población acerca de la relevancia de los polinizadores.

Para nadie es un secreto que las abejas están en peligro de desaparecer. Por ello se deben toar las medidas correctivas necesarias para que estos insectos polinizadores se mantengan con vida y puedan seguir cumpliendo con su importante función.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el día mundial de las abejas.

20 de mayo: Una fecha especial para llamar la atención de todos en relación a las abejas

Las efemérides son fechas de gran importancia para celebrar un tema en particular y es que el tema ambiental esta sobre la palestra en muchos ámbitos. Por lo tanto, debemos prestar especial atención para poder aportar nuestro grano de arena y dejar un mejor planeta a futuras generaciones.

Así que fue en el año 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas promulgó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Esta fecha tiene una connotación especial y es que coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša.

Este hombre dejo un importante legado ya que en el siglo XVIII fue precursor en las metodologías modernas de apicultura en su país.

Este hombre procedente de Eslovenia examinó a estos insectos por su destreza para ocuparse duramente y demandando a la vez muy poca atención.

Cabe resaltar que Eslovenia ha sido el país que ha estimulado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Los polinizadores en el planeta

Son varios los insectos polinizadores existentes en el planeta tales como: Las abejas, las mariposas, los colibrís, los murciélagos.

Estos maravillosos insectos cumplen la función de polinizadores y es por ello que permiten la reproducción de muchas plantas.

Entre ellos los cultivos para alimentación.

Como podemos ver las abejas son polinizadores y son de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.

Otra de las importantes funciones de estos polinizadores es que alertan acerca de los riesgos ambientales. Es por ello, que estos insectos indican la salud de los ecosistemas locales.

Sin duda alguna, la naturaleza es muy sabia y de una forma u otra nos provee de lo necesario.

Así que es importante que los seres humanos tomen conciencia en la conservación de las abejas.

Día Mundial de las abejas
Día Mundial de las abejas

Aspectos negativos que perjudican a las abejas

Desafortunadamente, desde hace varios años la contaminación es inminente y esto pasa factura a todas las especies de animales, insectos, plantas y hasta los propios humanos.

Son múltiples los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el planeta, así que hay que tomar conciencia y emprender acciones para disminuir en la medida de lo posible está situación.

Entre los factores perjudiciales de los cuales se tiene conocimiento se encuentran los siguientes:

  • Los pesticidas
  • Insectos invasores
  • Los cambios en el uso de la tierra
  • Monocultivos que reducen los nutrientes
  • Por último y no menos importante el cambio climático.

Así que tomando en cuenta esta situación debemos aportar nuestro grano de arena y exigir a los gobiernos para que tomen acciones respecto a esta situación.

Con relación al cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas en sus objetivos de desarrollo sostenible trata este tema.

El punto es que de una forma u otra debemos hacer algo al respecto.

Propósitos de la celebración del día mundial de las abejas

La Organización de las Naciones Unidas se ha dado la tarea de establecer unos objetivos para el día mundial de las abejas que se celebra cada 20 de mayo.

A continuación, mencionamos los objetivos:

  • Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.
  • Hay que recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.
  • Resguardar a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial.
  • Contener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Medidas de Protección para las Abejas

Hay que tomar cartas en el asunto urgentes en relación con la preservación de las abejas así que a continuación mencionamos algunos puntos importantes:

  • Destinar algunas zonas como hábitat natural, una buena opción es destinar sitios naturales protegidos para ello.
  • En la medida de las posibilidades optar por productos orgánicos y biodegradables con el fin de eliminar el uso de pesticidas. En el mercado hay opciones, así que es cuestión de investigar y tener las ganas de conservar el ambiente
  • No tocar los lugares de anidación.
  • Labrar cosechas atrayentes alrededor del campo.
  • Una de las opciones que tú puedes hacer es sembrar plantas aromáticas autóctonas en el jardín. De esta manera, las abejas las hallarán con más destreza porque están acostumbradas a ellas.
  • En nuestras manos esta la manera de marcar un cambio positivo así que sea la voz de los sin voz. Puedes educar a las personas de tu entorno en relación con este importante tema.
Sembrar plantas aromáticas autóctonas en el jardín
Sembrar plantas aromáticas autóctonas en el jardín

En síntesis

Carolina Mirabal es una mujer sensible que siente un gran amor y respeto por la naturaleza. Así mismo Gustavo Mirabal es un hombre que ama la naturaleza.

Así que las luciérnagas y las abejas son de sus insectos favoritos. Pues de niña tuvo esa hermosa experiencia de verlas de cerca.

Por ello como madre siempre infunde en sus hijos el amor y respeto por la naturaleza. Al punto de que sus retoños han ido cultivando esa sensibilidad y entienden la gran importancia de las abejas para la vida en el planeta.