Portada » Actualidad » Presupuesto: una mirada estratégica

Presupuesto: una mirada estratégica

Presupuesto: una mirada estratégica

Hablar del funcionamiento de una institución implica valorar el esfuerzo que hacen los administradores para aprovechar al máximo los recursos económicos, en atención a ello surge el presupuesto.

En atención a ello, el presupuesto constituye una responsabilidad que tanto administradores como contadores deben ejecutar mediante planes, proyectos y estrategias.

Por cierto, preparar un presupuesto implica desarrollar una amplia comunicación en la organización.

Allí es donde se pone a prueba la capacidad de coordinación e integración de esta.

En razón a ello, no hay que perder de vista, las necesidades propias del mercado y de la empresa.

Conforme a lo anterior, gracias a que los administradores y contadores elaboran un presupuesto se puede visualizar las actividades y operaciones de la empresa.  Además, se pueden plantear las posibles utilidades.

Es de hacer notar, que para elaborar un presupuesto se debe contar con un plan que defina los objetivos de lo que busca la empresa en lapsos determinados.

Recordemos que en la actualidad las empresas buscan mayor impacto y generar valor en sus actividades como empresas. Así también lo reconoce Gustavo Mirabal el gran asesor financiero.

Es indispensable hacer el respectivo monitoreo y evaluación en la ejecución del plan para poder estar atentos al presupuesto.

En otro orden de ideas, las empresas desde su direccionamiento pueden asumir diferentes estrategias.

Más perspectivas

Definitivamente, toda empresa requiere de estructuras que permitan gestionar mejor los recursos y favorecer un uso óptimo de cada uno de los recursos.

No hay que perder de vista que la planificación, es realmente un proceso vital. Pues este ayuda tanto a administradores como resto de empleados a estar claro de las operaciones necesarias.

Si bien es cierto, a partir del presupuesto se puede generar un cuadro con todas las operaciones.

Particularmente, los presupuestos pueden tener diferentes plazos: corto, mediano y largo.

Es de hacer notar, que en el mundo de la contabilidad y las finanzas es indispensable identificar cada una de las funciones y responsabilidades que tiene cada unidad. Esto con el fin de valorar el proceso presupuestal.

No cabe duda, que la importancia de un gerente radica en que debe estar atento a poder planificar y también es garante de lo que se logre.

Teniendo siempre presente el éxito del área o toda la empresa.

Al respecto, hay varios objetivos detrás de la elaboración de presupuestos, entre ellos:

  • La necesidad de prevenir, es decir, poder indicar todos los recursos indispensables para elaborar y ejecutar presupuesto.
  • Igualmente, planear y describir las actividades propias de las empresas, precisar los objetivos y metas que se aspiran lograr.

 

Importancia de los procesos detrás del presupuesto

En la perspectiva de la organización, se requiere visualizar tanto la estructura tanto técnica como humana, y las formas de relacionarse con otros niveles y demás actividades.

También se tiene la coordinación, la cual debe permitir llevar a cabo las acciones y actividades en favor de alcanzar el equilibrio en la empresa.

Así mismo, a través de la dirección se puede establecer la manera en que se ejecutarán cada uno de los planes y los lineamentos de acuerdo con las políticas de la empresa.

Por último, y no menos importante desde el control se puede revisar el presupuesto y evaluar cuáles son los resultados reales para reorientar si es necesario.

Estrategias y el presupuesto

De esta manera, que en la administración cuando se habla de estrategias puede tener varias concepciones, entre ellas:

Es el arte, la forma de llevar a cabo la competencia, implica astucia, saber, forma de actuar, entre otras.

En favor de ello, detrás de toda estrategia empresarial hay tanto posibilidades de acierto como riesgo.

Así mismo los grandes empresarios son la suma de un saber que puede robustecer el plan y el presupuesto en cuanto a su concreción.

Es por ello, que se debe identificar bien las situaciones, organizar los recursos económicos y medios que cuenta la empresa, evaluar las estrategias y los objetivos a alcanzar.

De esta manera, todo empresario con su equipo de trabajo deben ser buenos lectores e intérpretes de la realidad para poder predecir un poco las condiciones.

Conforme a lo anterior, no hay que perder de vista las necesidades tanto internas como externas, y más aún si se trata de una empresa conformada por varios accionistas.

Una mirada desde la experticia de Gustavo Mirabal el gran asesor financiero

Ahora bien, desde la mirada de Gustavo Mirabal como experto en el área de finanzas, ser empresario requiere un pensamiento mucho más integrado.

En tanto, se debe unificar los modelos que desarrollan los gerentes, pensar en verdaderas políticas propias de la organización y sus fines sin perder de vista lo que ocurra en el mercado.

Es importante destacar, que cuando se habla de direccionamiento estratégico éste surge a partir de otros elementos como:

  • Las estrategias,
  • Tácticas
  • Información del mercado
  • Reflexiones, entre otras.

Tal postura, ayuda a crear la planificación estratégica desde una mirada amplia donde se defina las estrategias corporativas, mercado, operativa y por supuesto la competitividad.

Definitivamente, el planificar el desempeño de la empresa u organización en términos económicos en favor de un objetivo es favorecer la toma de decisiones.

Pensar a futuro a través de presupuesto

Como bien sabemos, cuando se habla de presupuesto se refiere a organizar el desempeño de una organización o empresa para la materialización de objetivos, planes y estrategias.

Desde esta perspectiva, el presupuesto maestro se debe elaborar anticipadamente para pensar a futuro con pronóstico y mayor proyección.

De esta manera, el presupuesto maestro debe considerar las posibles utilidades, tomar decisiones que tiene que ver con políticas. Además, de ver los precios posibles en ventas, marketing, impactos hacia el medio ambiente, inventario y posibles proveedores.

Conforme a lo anterior, el presupuesto maestro como una gran estructura valora los objetivos de la empresa. También, precisa las responsabilidades e involucrados desde sus funciones y se revisa lo qué hace cada unidad.

Así mismo, a través de un presupuesto maestro se avizora los procesos y actividades en cada período, favorece la mayor reflexión.

Sin perder de vista tres aspectos fundamentales: eficiencia, eficacia y efectividad.

Aunque no hay recetas perfectas porque en un presupuesto maestro se habla sólo de estimados, y en oportunidades hay que hacer ajustes.

Por otra parte, el éxito depende de cada una de las actividades que se piensen y su ejecución para lograr los objetivos previstos.

Igualmente, no siempre se cuenta con los datos e información necesaria para poder elaborar el presupuesto.

Cabe destacar, que en el presupuesto se debe disponer de informaciones complementarias entre las más importantes:

Toda la información relacionada con las ventas, procesos que tienen que ver con la producción, costos, gastos, balances financieros. Así mismo, los flujos de caja, estados de pérdidas y ganancias, cambios de patrimonio, entre otros.

Sistemas al servicio del presupuesto y formas de control

En algunas empresas y de acuerdo con su funcionamiento los presupuestos son una herramienta de control.

Sin embargo, en la actualidad la tecnología y los sistemas de información suman al mundo de las ciencias contables.

En ese afán existen los sistemas de presupuestos planificados por programas, los cuales tienen como finalidad favorecer el logro de los fines, metas y objetivos.

Del mismo modo, permite que se tomen en cuenta las políticas y se revise el proceso de asignación de recursos económicos.

Por lo tanto, en aras de mantener en tiempo real información clara, precisa y actualizada, este sistema permite llevar mejores controles de manera rápida y organizada.

De igual forma, se puede hacer cambios y ajustes en medio del control que favorece a la actividad financiera.

Finalmente, en materia de finanzas, contabilidad y la administración cada día se requiere saber aprovechar de mejor manera los recursos disponibles en favor del logro de los objetivos.

 

 

Consultado en:

Burbano R., J. E. (2011). Presupuestos. Un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión y control de recursos. (4a. ed.). McGraw – Hill Interamericana: Colombia.

Cárdenas y Nápoles, R. (2008). Presupuesto. Teoría y Práctica. (2a. ed.). McGraw – Hill Interamericana: México D.F.