Portada » Ecuestre » Baile de los caballos Andaluces

Baile de los caballos Andaluces

Baile de los caballos Andaluces

España cuenta con su propia raza de caballos y esta los llena de orgullo puesto que son un país con una cultura equina por excelencia.

Una de las cosas que más le llamo la atención a Gustavo Mirabal fue la cultura equina de España pues esta se manifiesta en cada detalle de su cultura.

Así que uno de los espectáculos equinos más famoso de este país es el baile de los caballos Andaluces. Por esta razón en esta entrega abordaremos lo relacionado a estos hermosos e icónicos animales de España.

Un poco mas de estos caballos autóctonos de España

Los caballos andaluces son una raza oriunda de Andalucía que también es conocida como caballos pura raza españoles.

Asimismo, se dice que es una de las razas de caballos más antiguas del planeta. Estos caballos son sencillos de montar y son sumamente versátiles ya que se usan en diversas actividades tales como: caballos de paseo, la doma clásica, la doma vaquera, el rejoneo y en la actualidad el famoso espectáculo de los caballos andaluces.

Estos animales son elegantes por naturaleza, en la actualidad se admiten muchos colores, aunque el más común es el tordo

Los caballos andaluces o pura raza española es una raza con gran jerarquía en España, pues este caballo es todo un icono en el ámbito ecuestre.

caballos andaluces
caballos andaluces

 

“Cómo bailan los caballos andaluces”

La exhibición “Cómo bailan los caballos andaluces” es un ballet ecuestre con música puramente española y vestuario al estilo del siglo XVIII.

Esta coreografía se realiza en base a bailes extraídos de los reprises de la doma clásica y vaquera. También de otros trabajos de la equitación habitual, efectuándose en cada representación de 6 a 8 danzas conteniendo en el repertorio lo siguiente:

  • Doma vaquera
  • Doma clásica
  • Enganches
  • Trabajos en la mano y carrusel.

Este baile se nota que es complejo ya que es una mezcla de diversas disciplinas ecuestres a los compases de la música tradicional de España.

Además, es un evento ecuestre y artístico que los deleitará por un espacio de noventa minutos. Sin duda alguna, los espectadores salen extasiados de ver tanta belleza y perfección en este evento.

Gustavo Mirabal y Carolina Mirabal tuvieron la oportunidad de presenciar este majestuoso evento en varias ocasiones.

Definiciones de las disciplinas ecuestres que hacen presencia en el baile de los caballos andaluces

A continuación, mencionamos los conceptos de las diversas disciplinas ecuestres involucradas en este espectacular y autóctono baile de los caballos andaluces:

Doma vaquera: Manifestación sobre esta disciplina, donde el jinete, con los correajes en una sola mano, lleva al caballo por la pista, al paso y al galope. Así que va cambiando de compás y ejecutando giros y arreones.

Doma clásica: En esta disciplina de la equitación los caballos realizan ejercicios de la equitación avanzada. Estos ejercicios van siempre a la medida de la melodía clásica que les corteja en cada una de las prestezas que ejecutan sobre la pista.

Los enganches: Los caballos cumplen su misión tirando de los carruajes. Estos enganches, disponibles en la antigüedad para el transporte. Aunque en la actualidad quedan solo para el deporte y las exposiciones. Favorablemente guarnecidos, forman un entretenimiento siendo una manifestación de la función y manejo de los caballos en esta disciplina de la equitación

Trabajos en la mano: En este punto el equino sigue las ordenes obedeciendo a su jinete desmontado. Además, lleva a cabo diversos ejercicios de Alta Escuela y de la equitación antigua habitual como: Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer, Paso Español entre otros.

Carrusel: Un grupo de caballos y jinetes, al unánime, ejecutan por la pista oficios de la equitación avanzada para cerrar con broche de oro este espectacular evento.

 

Aspecto físico de esta raza de caballos oriunda de Andalucía

A continuación mencionamos los principales características de los célebres caballos andaluces en España

  • Los caballos andaluces tienen un tamaño de mediano.
  • Sus medidas hasta la cruz desde oscilan desde los 1,63 hasta los 1,68 metros
  • El cuerpo de los caballos andaluces es recio y fuerte y cuentan con una larga crin que los hace realmente pomposos y interesantes.
  • En cuanto a los colores de su pelaje, los caballos andaluces son de casi todos los colores.
  • En relación con su cabeza, cabría referir que su tamaño es mediano
  • Tiene unas orejas medianas y móviles.
  • Sus ojos son vivos, triangulares, alegres y expresivos.
  • El tronco está muy armonioso y es hermosísimo y el pecho de los caballos andaluces es verdaderamente amplio.
  • La espalda suele ser anular
  • El lomo es muy ancho, corto y muy musculoso
  • En cuanto a sus piernas, son estrechamente largas y muy fuertes
  • El comportamiento de los caballos andaluces, aunque fogoso se puede controlar si se trabaja con ellos de la forma adecuada. Puesto que verdaderamente son unos animales bastante dóciles.

En síntesis

El baile de estos icónicos caballos españoles es sin duda alguna una representación muy famosa de la cultura de la equitación de España.

Carolina Mirabal admira profundamente esta raza de caballos y lo inteligentes que son, así que pudo disfrutar de verlos en escena, quedando maravillada de la belleza y perfección de la coreografía.

 

Fuentes consultadas

https://www.entradas.com/artist/como-bailan-los-caballos-andaluces/

 

https://www.realescuela.org/visitas-y-exhibiciones/exhibicion-como-bailan-los-caballos-andaluces/