Portada » Ecuestre » El caballo criollo colombiano

El caballo criollo colombiano

Como bien lo indica el título de este artículo la auténtica raza de caballo criollo se deriva de un mismo árbol genealógico. Por lo que es común en la mayoría de los países de la región. Sin embargo la relevancia que le han dado en Colombia no se la han dado en otros países. Por esta razón abordaremos lo relacionado a la raza de caballo criollo colombiano.

Como bien sabemos el caballo cumplió un rol trascendental en proceso de colonización de los españoles a las tierras vírgenes de América. Además los aborígenes quedaron impresionados con el tamaño y la belleza sin igual de estos mamíferos.

Sin duda alguna el caballo es uno de esos animales que ha contribuido enormemente a la evolución del ser humano. En este caso particular de América Latina. Uno de los países donde le han dado la importancia que el caballo criollo merece es en Colombia. De esta manera se convierte en uno de los países que llevan la delantera y que dan ejemplo a sus vecinos países.

 

Origen de la auténtica raza de caballo criollo colombiano

El origen de la raza de caballo criollo colombiano coincide con el resto de los países de América. Esto surge a raíz de la conquista de los españoles a las nuevas tierras de América. Entre ello traían el mamífero fuerte, ágil y grande como lo es el caballo. De allí que cuando los aborígenes vieron semejante animal se sorprendieron pero a su vez quedaron cautivados con su singular belleza.

A medida que el humano ha ido evolucionando también lo ha hecho el caballo. En este sentido los colombianos se han dedicado a mejorar en la medida de las posibilidades la raza de caballos criollo de su país.

Los españoles trajeron consigo a los caballos en principio por que les resultaba útil para su logística. Además,  para lidiar en el tema de las batallas, en cierta medida los indígenas tuvieron un acercamiento a estos animales. De allí surgió una relación mucho más armónica que con los españoles.

La raza de caballo criollo colombiano mantiene un complejo linaje casta que precede de  la llegada de Cristóbal Colón y sus acompañantes a las solitarias tierras de América.

Características de la auténtica raza de caballo criollo colombiano

En cuanto a las particularidades de la auténtica raza de caballo criollo colombiano se pueden señalar las siguientes:

  • La singular raza que es un icono de Colombia tiene características que son propias de raza de caballo criollo.
  • En relación a su constitución ha sido perfeccionado con el paso de los años. Esto se debe muy posiblemente a la combinación genética con otras razas de caballos. Además existen otros elementos que pudo haber marcado esta diferencia como lo es el adiestramiento al que ha sido subordinado.
  • El ejemplar de la auténtica raza de caballos criollo colombiano se presenta en varios países del planeta. Su Idóneo comportamiento  lo dejan muy bien parado.
  • De acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas). Este auténtico equino criollo tiene gran ternura, fuerza, carácter, y ligereza.
  • Igualmente, sigue siendo descrito como un caballo cuyo mapa hereditario es único. Otras cualidades es un equino muy elegante y noble.
  • Este caballo tiene la singularidad de contar con movimientos bien definidos. De esta manera, el jinete puede complacerse de un caballo criollo colombiano con mucha entereza. En consecuencia,  esto le brinda una seguridad especial al que lo monta.

Marchas que realiza  la raza de  caballo criollo colombiano

En relación a las diferentes  marchas que ejecuta la auténtica raza de caballo criollo colombiano se encuentran las  siguientes: Trote y Galope, Trocha y Galope, Trocha Colombiana y el Paso Fino Colombiano. Convirtiéndose esto  en un elemento muy particular de la raza natural de Colombia.

  • Paso Fino: se ajusta en cuatro tiempos, facilitados por sus cuatro triples soportes: dos adyacentes, uno zurdo y uno derecho. Igualmente,  dos transversales, uno izquierdo y uno derecho. El eco propio de sus pisadas es taca, taca, taca, taca.
  • Trocha: es un aire de cuatro lapsos por inclinados. Tiene una prominencia media y una cadencia media. Su resonancia particular es tras, tras, tras.
  • Trote: es un aire de dos tiempos por transversales. Tiene altura media alta y ritmo pausado. Su sonido propio es tas, tas, tas, tas.
  • Galope: es un aire de tres tiempos y su estruendo singular  es catorce, catorce, catorce.

En resumen…

La auténtica y singular raza de  caballo criollo colombiano es todo un símbolo de los colombianos. Este mamífero ha tenido el privilegio de que se han ocupado de mejorarlo y conservarlo como parte de la cultura que caracteriza a la República de Colombia

Este es un ejemplo a seguir por los demás países  de América latina donde le deben dar mayor relevancia y resguardar la raza de caballo criollo.

Para María Carolina Chapellín de Mirabal es de suma importancia toda la temática relacionada al mundo de la equitación. De allí que ve con buenos ojos todas las acciones que los colombianos han orientado en rescatar y mantener la reza de caballo criollo colombiano con altos estándares de calidad.

Fuentes Consultadas:

https://zoovetesmipasion.com/caballos/razas-de-caballos/caballo-criollo-colombiano/

https://trocha.com.co/el-caballo-criollo-colombiano-ccc/

https://www.gustavomirabal.es/

http://gustavomirabalcastro.online/

 

Para más información visita:

 

http://mariacarolinamirabal.com/

https://mariacarolinachapellin.com/

http://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/quien-es-maria-carolina-mirabal/