Portada » Ecuestre » Raza de caballo dálmata

Raza de caballo dálmata

Raza de caballo dálmata

El mundo de la hípica es tan amplio como diverso, en relación con ello existen los caballos knabstrupper o mejor conocido como la raza de caballo dálmata.

El origen de este imponente animal está relacionado a Dinamarca.

En favor de ello, uno de los elementos que lo hacen un ejemplar diferente a otros son sus vistosas capas.

Inicialmente, estos caballos tienen rasgos que están asociados a un físico con tendencia barroca, así mismo, posee como medidas de 1,57 a 1,63m.

La raza de caballo dálmata pareciera tener cierto complejo a los leopardos, esto se debe a algunos factores de origen genético.

En este orden de ideas, a este animal se les logra visualizar su exclusiva capa de leopardo que cubre todas las partes del cuerpo.

Al respecto, aunque es común que los perros dálmatas sean blancos con manchas negras, en el caso de los caballos dálmatas puede presentarse con otros tonos las manchas.

Por consiguiente, se puede afirmar que estos ejemplares gozan con una historia que supera los doscientos años en todo el mundo.

Es de hacer notar, que la estructura del animal es equilibrada, ampliamente demarcada, con un semblante fuerte y bien identificado.

Igualmente, su cuello es prominente, posee orejas no muy grandes.

Conforme a lo anterior, los hombros se caracterizan por ser caídos y una espalda bien sólida y resistente.

Básicamente, se trata de un gran ejemplar con un semblante fuerte, robusto, elegante y bien definido.

Generalmente, es el caballo de raza dálmata que se considera para actividades de trabajo.

Así mismo, se considera para deportes ecuestres, entre los más comunes la doma clásica, equitación, entre otros.

En otro orden de ideas, este animal puede superar las mil libras.

Un gran ejemplar…

En líneas generales, el caballo de raza dálmata es dinámico, con gran resistencia e inteligencia para realizar tareas sencillas.

Por otra parte, es un animal de sangre caliente, su alimentación como todo equino es más herbívora; es decir, depende de pasto, vegetales, heno, entre otras.

Afortunadamente, este caballo ha logrado hacer presencia en países como Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Suecia, entre otros.

Por hoy siguiendo referencia importante en la hípica internacional, sus cualidades lo convierten en un ejemplar único, versátil, alegre, noble, juguetón con una hermosa historia que merece ser contada.

Registros de la raza del caballo dálmata

Algunos críticos importantes en algún momento encontraron que estos animales se les llamaron caballos tigres y aparecieron en unas cuadras de España.

Hasta los momentos el único registro oficial que hace referencia a la raza de caballo dálmata se ubica con una yegua que se llamó Flaebe.

Es importante destacar, que esta yegua en su momento tenía un alto valor monetario, y durante un tiempo fue parte del ejército español.

Volviendo la mirada hacia la yegua Flaebe, existe una anécdota interesante que relata sobre el recorrido que hizo conjuntamente con un médico para atender a un enfermo.

En esta importante misión habilitaron a dos caballos.

Flaebe junto a otro animal, en medio del recorrido totalizaron más de treinta (30) kilómetros en total, en un tiempo no mayor a hora y media.

Dentro de este contexto, el otro caballo producto del esfuerzo físico demandado falleció súbitamente y Flaebe superó la prueba.

De la hermosa y recordada Flaebe se sabe que tuvo varios hijos, entre ellos Frederiksborg o apodadado como Flaebestallion así como Mikkel.

En correspondencia, estos caballos son productos de esta primera yegua de raza dálmata se recuerdan como excelentes corredores y por sus vistosos colores en el caso de Mikkel.

Una historia amplia

Es importante destacar, que en algún punto de la historia estos animales corrieron a punto de extinguirse.

Igualmente, estos ejemplares eran los favoritos de los militares de origen danés, pero por ser tan vistosos, fácilmente era presa para el enemigo.

Otro hecho relevante a recordar, es que luego de un gran incendio más de veinte ejemplares fallecieron, esto a comienzos del siglo pasado.

Del mismo modo, desde el año 1971 existe un registro principal donde se describe los ejemplares existentes.

Es importante destacar, que aunque existe este registro, los cruces con otras razas ha permitido que existan nuevos caballos pero ya con otras características a lo que fue Flaebe.

Particularmente, hay que agregar que en variadas oportunidades se importaban ejemplares para lograr mantener la raza de caballos dálmata.

En la actualidad…

Al parecer en el mundo hay unos seiscientos ejemplares de esta raza de caballos, y pese a su gran historia aún son considerados como  raros por cuanto son diferentes  a lo común.

Igualmente, aunque existen registros sobre esta raza, se carece de información respecto a más detalles que corrobore el pedigrí de varios ejemplares.

Aun así estos animales son sencillamente hermosos, dentro de sus comportamientos tienden a hacer muy dóciles con los más pequeños de la casa.

En referencia a ello, son un ejemplar con gran energía, trabajador y educado, cuya mayor virtud es la capacidad para adaptarse fácilmente a cualquier labor donde se requiera.

A Carolina Mirabal  y a su esposo Gustavo Mirabal les encanta la singularidad de este raza de caballo dalmata

Finalmente, la raza de caballo dálmata sigue siendo una especie ejemplar, imponente que nos asombra con su esplendor.