Portada » Ecuestre » Corte y Aparte una aventura ecuestre

Corte y Aparte una aventura ecuestre

El deporte es una actividad que entretiene, se disfruta y es desarrollada con normas y pautas para el bienestar del ser humano. Conforme a ello, el corte y aparte  o mejor conocido como cutting es una excelente opción dentro de los deportes ecuestres.

Básicamente, el corte y aparte consiste en que el jinete y el caballo muestran sus habilidades y destrezas en un tiempo no mayor a dos minutos y medio (2 min y 30 segundos) para dominar una res.

El corte y aparte es una aventura ecuestre donde la agilidad, la fuerza y habilidad del caballo se ponen de manifiesto en todo tiempo. Se trata de un binomio entre caballo y jinete que se mantiene en píe.

Conforme a ello, en este deporte las personas que se aventuran a jugarlo siente en cada segundo el ímpetu del animal. El caballo que más posee condiciones tiene, para llevar a cabo este deporte, es el cuarto de milla. En consecuencia en el deporte corte y aparte  se siente la adrenalina, emoción fuerza y vitalidad de este animal.

En este deporte el caballo debe correr al mismo tiempo que una res, y si ésta se frena, se detiene también. La esencia de este deporte, es que el jinete logre que la res se ubique en el centro de la pista de arena donde se practica el juego. Sin embargo, el jinete con su experiencia y saber logra mover una res de la manada al centro para llevar a cabo el corte y aparte.

Seguidamente, el caballo con las riendas sueltas, asume el control total de la res, que el jinete  logra separar de la manada. De esta manera, en dos minutos y medio que dura la participación del jinete debe repetir la acción descrita previamente.

 

Particularidad en este deporte

Una de las particularidades de este deporte, implica que el jinete como competidor, no está solo, puesto que está respaldado por cuatro (4) ayudantes. Conforme a ello, dos tienen como tarea evitar  que las vacas o cualquier otra res se desplace al otro lado de la arena.

Así como los otros dos tiene por función que la manada se mantenga cerca, para que el jinete pueda participar en el corte y aparte.

Un animal noble y audaz para el corte y aparte

El caballo cuarto de milla es un animal perfecto para desarrollar este deporte ecuestre. Una de las principales virtudes que tiene el caballo cuarto de milla es la audacia e inteligencia para actuar con velocidad.

El caballo logra moverse a la velocidad de la res, y frena al mismo tiempo, sencillamente es toda una hazaña perfecta donde la sincronía de los movimientos es perfecta.

Se trata de un deporte donde la velocidad, firmeza y la habilidad están en primer orden para sorprender a los espectadores en el binomio caballo y jinete. Cabe destacar, que el caballo de cuarto milla tiene gran habilidad para girar con facilidad gracias a su contextura y propia naturaleza.

Así mismo, el caballo que desarrolla la acción principal se moviliza muy cerca del suelo. En ocasiones, deja caer ligeramente la cadera. Aunque posee una fuerza en la espalda, en las rodillas y el lomo para pausar su movimiento ante la pausa de la res. Igualmente, el cuello del caballo cuarto de milla es apto. Es decir es largo y delgado, con él empieza el movimiento para lograr un desplazamiento atlético frente a la fuerte res que se impone.

De conformidad, el caballo cuarto de milla es flexible, inteligente, audaz, preciso en sus movimientos y perfecto para la práctica de este deporte.

La res un animal manso ante el ímpetu del caballo

Como ya se mencionó previamente, el caballo no es el único animal presente en el deporte corte y aparte. Puesto que para desarrollar este deporte, se requiere de una res o una vaca.

Ahora bien, la tarea principal del caballo es lograr desafiar a la res y dominarla en su totalidad. Básicamente, el caballo en su inteligencia puede reconocer los instintos naturales de la res y actuar de manera rápida.

Es decir, si la res o vaca se detiene, el caballo lo hará. También si la vaca o res corre, del mismo modo actuará el equino, todo es cuestión de segundos sobre la pista de arena.

A tal fin, es tanta la sincronía que logra la vaca como animal noble con el caballo que prácticamente se desplazan al mismo tiempo totalmente. Básicamente, coinciden en sus movimientos, se trata de una carrera a contra reloj para sumar un tiempo de dos minutos y treinta segundos.

No cabe duda, que en este deporte corte y aparte o cutting la agilidad, inteligencia y sobre todo el trabajo en equipo del jinete y caballo es fundamental para dominar al animal. Logrando de esta manera todo un arte en pocos minutos.

Conforme, al ganado que participa este evento no debe excederse de ciento a ochenta (180) a doscientos noventa (290) kilogramos aproximadamente. Por lo general, se apela en las competiciones a emplear razas europeas para el desarrollo de esta actividad ecuestre – vaquera.

Un poco sobre el origen del deporte corte y aparte

El deporte corte y aparte tiene su historia en las labores propiamente vaqueras en los años 1800 aproximadamente. Puesto que en esta época los ranchos se caracterizaban por ser abiertos sin tantas cercas y otras medidas de seguridad. Igualmente, estos ranchos eran amplios con grandes extensiones de tierra, esto animaba a que los caballos estuvieran atentos a los movimientos de los animales.

Así fueron las bases para este fascinante deporte lleno de adrenalina, inteligencia y agilidad en medio del pastoreo en las actividades del campo. En tal sentido, propiamente en el pastoreo de estos animales se dio este deporte corte y aparte para movilizarlo de un lado a otro y cuidándolo de otros animales.

Eran tiempos donde se requerían de varios caballos para poder cumplir en su totalidad con estas actividades y había vigilancia para proteger a los animales de noche.

Indudablemente, el caballo siempre ha sido un animal que ha acompañado las distintas actividades relacionadas al mundo vaquero para su desarrollo a lo largo de la historia. En tal sentido, el caballo de cuarto y milla es el más apropiado para llevar a cabo todas estas actividades, siendo eficaz y eficiente.

Con el paso del tiempo y ya con mejores condiciones para encerrar a los animales, el caballo ya no se empleaba tanto. Sin embargo, la tradición se mantuvo en los grandes ranchos y granjas.

Primeros eventos de corte y aparte

Entre los primeros eventos de este deporte se dieron en Texas en la ciudad de Haskell en el año 1898 en el  cual asistieron alrededor de mil quinientos  (15000) personas.

Fue un evento que logró la atención de los periódicos del momento como por ejemplo The Dallas News y The Kansas City Star. Ciertamente, con este evento se logró una gran convocatoria que permitió que los fanáticos llegaran de diferentes maneras, en tren o mismos caballos.

Aunque el año 1946 marcó un ante y un después, puesto que se fijaron normativas para poder llevar a cabo este deporte sobre todo en competencias. De esta manera, más de diez propietarios de caballos de este deporte se sentaron a crear estas pautas dando inicio a la National Cutting Horse Association (NCHA).

Finalmente, este deporte evoca los mejores recuerdos de las faenas de los antepasados donde el trabajo con caballos y vacas era la orden del día entre los ancestros.

Consultado en:

https://www.ranchohorizontesqh.com/noticias/corte-y-aparte-uno-de-los-deportes-equinos-con-mas-rapido-crecimiento-en-el-mundo/

Para mayor información consulta

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/