Portada » Ecuestre » El auténtico Caballo Shire

El auténtico Caballo Shire

Caballo Shire: El mundo equino nos sorprende con una gran variedad de ejemplares, cada uno más fuerte, veloz e inteligente que otro, tal es el caso del caballo shire.

Recordemos, que en el mundo equino hay caballos de sangre fría y caliente; también los hay de razas y otros que son producto de la mezclas entre los mismos caballos.

En relación con los caballos pertenecientes a shire son de los ejemplares más grandes conocidos en el planeta.

Es por ello, que otra de las característica que lo hacen un animal distinto a otros es su gran peso, por cuanto pueden alcanzar los mil doscientos (1200) kilogramos aproximadamente.

Así mismo, puede superar el metro cincuenta o incluso casi el metro ochenta centímetros.

Por otra parte, este ejemplar según su historia proviene del centro de Inglaterra.

De igual manera, dada a la personalidad de este animal es considerado como el gigante gentil, por cuanto es tranquilo, sereno y relajado.

Entre otro de los atributos que posee este ejemplar se puede considerar sus impresionante barba.

Es de hace notar, que esta raza es un excelente aliado para actividades netamente agropecuarias.

Un caballo diferente a los demás

El caballo shire es una de las razas que tiene mayor potencialidades a nivel general.

Es de hacer notar, que estos caballos tiene una gran debilidad que está asociada a la velocidad.

Sin embargo para aquellas personas que buscan un animal fuerte y potente, este ejemplar es una magnífica opción.

Así mismo, entre otra de las cualidades de este animal se destaca su gran cuerpo compacto, donde prevalece el largo de su espalda y antebrazos.

Ahora bien, en la cabeza de este animal se nota una forma arqueada; particularmente, a nivel de patas pareciera tener calzado en algunos casos blanco.

Igualmente, en las extremidades inferiores prevalece pelo largo y que puede ser muy sedoso, logrando cubrir los cascos del animal.

Recordemos que este animal es un excelente aliado para actividades cotidianas vinculadas a las actividades agropecuarias, donde se necesita hacer mayor fuerza e incluso arrastrar objetos más pesados.

El autentico caballo shire: Un equino con historia

El caballo shire es un animal noble, tranquilo, sereno y muy dócil para distintas actividades que están vinculadas con las jornadas de trabajo con el ser humano.

Al respecto, la historia y valor de este animal se recuerda en momentos importantes del desarrollo de las sociedades, específicamente en guerras de la Edad Media.

Desde esta perspectiva, esta raza de caballo ha brindado un aporte invaluable con la finalidad de movilizar cargamentos con insumos, armas, guerreros, entre otros. En tal sentido, la participación del caballo shire es clave para definirlo como un animal noble, generoso y dócil.

Ahora bien, la historia o tal vez el origen de este valiente animal se deriva de varios ejemplares que se trajeron de Inglaterra, los cuales fueron mezclados con yeguas.

De conformidad con lo planteado previamente, estos sucesos surgieron en el siglo XIV, y dado este escenario el origen del caballo shire se desarrolla en la época medieval.

Ciertamente, el caballo shire gana mayor protagonismo dentro del comercio en el siglo XIX, puesto que favorecía la movilización de diferentes rubros en las sociedades del mundo.

En otras palabras, la historia de este imponente animal está acompañada por el afán de desarrollo de diferentes pueblos. También de pequeñas localidades en favor de potencializar las actividades comerciales.

Recordemos, que previo a la aviación, trenes, ferrocarriles y otros medios de transporte el caballo fue el animal que soportó gran peso para unir lugares y solventar necesidades diversas.

En relación con el caballo shire, para los años 1870 se instauró una institución para la cría de esta raza, inicialmente tuvo el nombre de Cart Horse Society, más tarde se llamó Shire Horse Society.

A comienzos de los años 1900, en un lugar llamado Netherton de Inglaterra esta raza de caballo tuvo protagonismo al permitir la movilización de una de las anclas del RMS Titanic.

Afortunadamente las intenciones por conservar esta especie de caballo son grandes por parte de criadores y cuidadores.

De conformidad a ello, esto garantiza que se preserve la raza y sobre todo su pureza.

 

En síntesis

Es de hacer notar, que el caballo shire sigue siendo motivo de inspiración para cuidadores y criadores. Estos se encuentran en el viejo continente, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Finalmente, el caballo es un animal que es parte de la historia y misma evolución del ser humano en la sociedad. Así mismo de los pueblos de todo el mundo al ser una ayuda idónea para el hombre.

Gustavo Mirabal Castro y su esposa Carolina Chapellin de Mirabal quedaron anonadados con la belleza del autentico caballo shire.

Sin duda alguna la belleza de los caballos conquista millones de corazones en el mundo.

Para cerrar les dejamos una frase celebre acerca de los caballos.

La vida es un galope corto, profundo y sencillo, pero a caballo es fuerza y espíritu, así como libertad y confianza. Es lo que somos a corazón abierto. –

Gabriel Oliverio