Portada » Ecuestre » La equitación de trabajo

La equitación de trabajo

En el mundo de la equitación existen múltiples modalidades o disciplinas que van a competencias nacionales e internacionales. Sin embargo la equitación de trabajo es un cumulo de disciplinas que se conjugan para brindar un espectáculo. Es esta se combinan la perfección y distinción de la Doma, la agitación de las pruebas de Velocidad, la exactitud en los Saltos. Además como un último elemento  el conjunto de destrezas de un caballo que se ocupa con ganado. De esta compleja combinación de disciplina surge la idea de profundizar un poco más en relación a la equitación de trabajo.

Ahora bien la equitación de trabajo es una disciplina que se estableció en la década de los 90 en Italia. Esta se especifica como el proceso de enseñanza que recibe un caballo para desarrollar sus destrezas. Así mismo es oportuno destacar que debe  alcanzar las destrezas precisas para el trabajo con el ganado en el campo.

La  Equitación de Trabajo es  el proceso de instrucción que recibe un caballo. Esto  con la finalidad de ampliar sus habilidades y destrezas obligatorias para el trabajo con el ganado en el campo. Sin duda alguna una ardua preparación para el caballo pues esto amerita que esté preparado para afrontar este gran reto.

Las competiciones que se efectúan tanto en el ámbito  nacional como internacional en sus variables de  individual y equipos. Acá se llevan a cabo las siguientes disciplinas Doma, Manejabilidad, Velocidad y Apartado de la vaca. Unas competencias en la que la dupla mágica debe dar lo mejor de sí no solo en los entrenamientos sino en las competencias. Por lo que hay que procurar ante todo el bienestar equino del animal.

Historia de la disciplina equitación de trabajo

Esta idea nace del impulso  de los distintos tipos de técnicas de equitación desplegadas en países que manipulaban el caballo de montar para ocuparse en granjas y con ganado. Actualmente existe una institución que es el que dicta las pautas en relación a esta modalidad de la equitación. A su vez se encarga de controlar la carrera internacional de esta disciplina ecuestre independiente.

Cada año que pasa esta disciplina va en constante evolución y crecimiento. La primera competición internacional se llevo a cabo en el año 1996 en el Campeonato de Europa. La equitación de trabajo se ha convertido en una modalidad del mundo equino muy notorio tanto en Europa como en los  Estados Unidos.

Como se ha ido expandiendo esta disciplina de la equitación de trabajo a través de países como Francia, España, Italia, Portugal, Brasil, Reino Unido, Bélgica, México. De esto modo cada día va ganado seguidores y personas practicantes de la disciplina como tal.

Equitación de trabajo
Equitación de trabajo

Impulso de la cultura a través de la equitación de trabajo

Esta disciplina tiene una característica singular pues en cierta medida ayuda a impulsar la cultura y tradiciones de las zonas donde se practica.

De allí que la equitación de trabajo se implemente con la finalidad de resguardar y conservar las tradiciones culturales de cada país y sus caballos. Por otro lado, la equitación de trabajo admite que el ambiente campestre del aire libre esté presente en una pista de competición de Doma y Obstáculos.

La mezcla de tradición del campo junto a la elegancia  de la Doma Clásica, es el resultado de una muestra de equitación habitual. En efecto se crea un deporte verdaderamente insuperable.

En relación a  las razas de caballos que se usan para la práctica de la disciplina de la equitación de trabajo  están la raza de  caballos ibéricos. En este sentido participan el Pura Raza Española y el Pura Raza Lusitano. Estos son los equinos idóneos para estas competencias, pues sus características como la  velocidad, valor, y su experiencia de trabajo con ganado.

La equitación de trabajo en la Real Federación de Hípica Española

La Real Federación de Hípica Española reconoció la Equitación de Trabajo como una disciplina autónoma. Por lo que tomaron  la iniciativa de crear el estatuto nacional ajustado.

  • La competición nacional gira en torno a dos ejes:
  • Categoría de Menores conformada por los Alevines, Infantiles y Juveniles
  • Los Seniors, que se divide en las subcategorías de Seniors Iniciados. Además los Seniors Intermedia.
  • Por último Seniors Domados.

Las reprises de Doma son diferentes en función de las categorías y las pruebas de Obstáculos están limitadas según la categoría. Como marca el reglamento, los participantes compiten con el atuendo tradicional de su país y pueden montar cualquier raza.

A nivel técnico y descriptivo, la equitación de trabajo se compone de de cuatro Pruebas entre ellas las siguientes:

  • Doma: adiestramiento de trabajo
  • Manejabilidad: facilidad de manejo con obstáculos
  • Velocidad
  • Apartado de la Vaca: manejo del ganado.

Cabe resaltar que las tres primeras Pruebas son solicitadas en las competiciones por equipos e individuales. Mientras que la cuarta sólo es para las competiciones por equipos.

Como podemos ver es una disciplina compleja y que demanda mucha energía tanto del jinete como del caballo. Por lo que las condiciones físicas y mentales de ambos participantes debe ser excelente.

Tipos de equitación de trabajo en el mundo

Esta disciplina de la equitación de trabajo va a variar mucho dependiendo de la región donde se lleve a cabo. Puesto que va de la mano con cultura y a las costumbres de los distintos países donde está implantada. Entre los distintos tipos de equitación de trabajo tenemos los siguientes:

  • Equitación de trabajo italiana
  • La Equitación Camargue
  • Doma Vaquera
  • Equitación portuguesa
  • Por último la Equitación Western.

Otra de las singularidades de esta práctica es que se desenvuelve de diversas formas dependendiendo de la región geográfica donde se encuentren.

Disciplinas que conforman la equitación de trabajo

Doma clásica

Esta disciplina de la equitación denominada Doma clásica consiste en que el jinete realice ciertos movimientos obligatorios. Estos pasos van al son de la música, durante un tiempo estimado de unos siete minutos, en un rectángulo de adiestramiento. Es en ese momento donde es valorado por un jurado compuesto por tres a cinco jueces.

Maniobrabilidad

Esta  es una prueba en la cual el jinete debe situar a su caballo, desafiando y cruzando diferentes obstáculos susceptibles de ser hallados en el trabajo diario. Estos obstáculos pueden ser barreras o puentes.

El jurado prestar atención a la forma cómo los obstáculos son superados, en función de la rapidez del equino. Así como la obediencia, actitud y la habilidad de los movimientos y de la propia práctica.

Rapidez

Corresponde a una maniobra medida, que implica superar el mismo tipo de obstáculos que en la prueba anterior. Pero con el fin de cumplir el circuito lo más ágilmente posible, sin que se le consideren puntos de penalización.

Manejo y selección de ganado o apartado de ganado

Esta se lleva a cabo  en equipo, ​ por lo general que está conformado por cuatro jinetes. La prueba consiste en separar ciertos animales marcados del seno de un grupo.

En síntesis

Esta es una de las disciplinas mas complejas de la equitación puesto que amerita un gran desempeño por parte del jinete y del caballo. Para lograr buenos resultados es necesario la perseverancia y disciplina.

Fuentes consultadas:

http://lilyforado.com/que-es-equitacion-de-trabajo/

http://www.rfhe.com/equitacion-de-trabajo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Equitaci%C3%B3n_de_trabajo

Para más información visita:

http://mariacarolinamirabal.com/

https://mariacarolinachapellin.com/

http://mariacarolinamirabal.com/maria-carolina-chapellin-de-mirabal/quien-es-maria-carolina-mirabal/