Portada » Moda » El tapabocas: la moda en tiempos de coronavirus

El tapabocas: la moda en tiempos de coronavirus

El tapabocas: la moda en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus lo ideal es cumplir estrictamente con las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Entre estas medidas se encuentran el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de las manos entre otras.

Por esta razón el uso del tapabocas en tiempos de coronavirus se hace indispensable. E este punto es donde la industria de la moda se luce con sus imponentes y más sofisticados diseños.

Cabe resaltar que la pandemia del coronavirus ha golpeado a la industria de la moda. En tal sentido es tiempo de reinventarse y dirigir los esfuerzos a la confección de los llamados tapabocas.

Los tapabocas pasaron a convertirse en un accesorio que combinar con los trajes más formales y sofisticados.

Incluso las marcas más famosas de la industria de la moda ya apuntan hacia el diseño y confección de tapabocas en consonancia con las prendas de vestir que estos venden.

 

 

Tapabocas para el personal de salud que lucha contra el coronavirus

Como es bien sabido el personal de salud de primera línea debe tener garantizado todas las medidas de bioseguridad posibles.

Por esta razón el personal de salud debe utilizar mascarillas adecuadas al contexto.

Por lo general se recomienda la mascarilla N95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América (NIOSH por sus siglas en inglés).

La designación N significa que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas.

Este tipo de tapabocas brinda protección contra partículas, en este caso del coronavirus.

La máscarilla  N95 es la más recomendada para el uso de aquellas personas que están trabajando en el sector salud. Pues estas personas se deben proteger al máximo para seguir ayudando a los pacientes con coronavirus.

Tapabocas inclusivos en tiempos de coronavirus

Para la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas  también hay una solución. Pues los tapabocas destinados a este segmento son de plástico y transparentes de manera tal que su comunicación no se vea afectada.

Cabe resaltar que la inclusión es vital en tiempos de coronavirus y todos debemos cumplir con las medidas de prevención mencionadas anteriormente

Los activistas y organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas hacen la petición a los trabajadores esenciales de que usen tapabocas  transparentes. Esto con el fin de que esta comunidad de personas pueda comunicarse mejor.

Entre los trabajadores de primera línea se encuentran los siguientes: personal de salud, cajeros, agentes de seguridad entre otros.

Lo ideal es que esta situación de coronavirus no se convierta en una barrera más para la población sorda e hipoacúsicas.

Télam Rosario García, presidenta de la Fundación San Francisco de Asís dijo lo siguiente:

“Estamos conscientes de la necesidad de usarlo, pero para quienes tenemos problemas auditivos el barbijo conlleva una dificultad adicional a la de estar aislados, que es la de no comprender lo que se nos dice en caso de necesitar ir a la farmacia, comprar comida o ir al médico”

En este contexto es un tema de empatía para con estas personas que sufren discapacidad auditiva.

Tapabocas como accesorio

Aunque se haya convertido en un elemento accesorio de la moda estos tapabocas protegen parcialmente contra el coronavirus.

Es por ello que muchas marcas de renombre se han dedicado a la confección de tapabocas que combinen con los trajes y vestidos que venden.

En Nueva York, los creativos ya pusieron manos a la obra, y están comenzando a crear las colecciones para el próximo Fashion Week New York en septiembre, donde las máscaras serán el accesorio estrella.

Collina Strada, como diseñadora hace su aporte:

“Al comprar esta máscara, proporcionaremos 5 mascarillas a trabajadores de la salud en Nueva York. No es que no las entreguemos al personal de la salud de todos modos, pero nos ayuda a hacer más y ayudar más”.

De esta manera los profesionales del diseño hacen su valioso aporte para contribuir con los héroes de primera línea que se encuentran combatiendo el coronavirus.

Además el diseñador Christian Siriano, quien presentó un tapabocas de perlas. Al respecto mencionó lo siguiente:

“¿Quizá esta mascarilla con perlas incrustadas podría ser el futuro de la protección y la moda? Necesitaba un poco de glamour para escapar del día”

En otras ciudades de Estados Unidos la bondad también se pone de manifiesto. En tal sentido en  California, la diseñadora Ashley Nell Tipton realizo tapabocas de tela para donarlas a personal médico.

Asimismo, también creó una mascarilla con una caricatura de Frida Kahlo. Cabe resaltar que este tipo de mascarillas son accesorias por lo tanto no brinda la protección total que se requiere en tiempos de coronavirus.

Al respecto la diseñadora Ashley Nell Tipton explicó lo siguiente:

“Esta mascarilla no protege completamente contra ninguna enfermedad. Hay que asegurarnos de seguir todos los pasos necesarios, incluso el lavado de manos y el aislamiento social”

Tapabocas de diseñadores exclusivos

Uno de los pioneros en el diseño de tapabocas fue la prestigiosa marca de Louis Vuitton.

Este es un diseño monocromático y un dibujado con forma de dientes.

La marca italiana Fendi ha sido una de las más han generado controversia debido al costoso precio del tapabocas. Este fue elaborado en tela negra con monogramas de la marca en terciopelo negro.

Y así sucesivamente otras marcas famosas se suman y sacan provecho para reinventarse en tiempos de coronavirus.

Tapabocas personalizados en tiempos de coronavirus

Por si fuera poco el ingenio y la creatividad están a la orden del día en tiempos de coronavirus. En tal sentido  lo primordial es la prevención, este es un punto a favor para los diseñadores.

En San Francisco, Estados Unidos, la diseñadora Danielle Baskin creó el modelo N95 Resting Risk Face.

Esta mascarilla individualizada incluye una fotografía impresa de cada persona con esa parte del rostro.

La diseñadora Baskin vio una solución para aquellas personas que deben desbloquear el teléfono con reconocimiento facial. Para ello su idea  inmediata fue poner una cara en la máscara.

Estos tapabocas N95 se pueden ajustar sobre la boca y la nariz y muchos estadounidenses los están usando como prevención.

Sin duda alguna la creatividad y la innovación son vitales en momentos de crisis como los que estamos viviendo.

En síntesis

El uso del tapabocas es primordial en tiempos de coronavirus puesto que debemos cumplir las medidas de seguridad.

En la industria de la moda ya es una tendencia la fabricación de tapabocas.

Lo importante de todo esto es la prevención y seguiremos adelante como mejores personas y por ende como una mejor sociedad.

Así que el tapabocas se volvió un imprescindible en tiempos de coronavirus…

 

Fuentes consultadas:

https://www.lmneuquen.com/disenan-tapabocas-transparentes-no-excluir-personas-sordas-e-hipoacusicas-n701219

 

https://www.elheraldodejuarez.com.mx/circulos/moda/el-ultimo-grito-de-la-moda-los-cubrebocas-proteccion-coronavirus-covid-19-5229945.html

https://revistadiners.pe/2020/03/14/louis-vuitton-fendi-y-otras-casas-de-moda-disenaron-estos-tapabocas/

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/