Portada » Actualidad » Abril: Mes de la concienciación del autismo

Abril: Mes de la concienciación del autismo

Abril: Mes de la concienciación del autismo

Una de las condiciones más complejas que existe en la actualidad es el autismo, el cual es visto desde varias perspectivas.

Para algunos estudiosos sobre el tema se trata de una afección neurológica y también del desarrollo.

Ciertamente, es una condición que no tiene una causa determinada a la luz de la ciencia.

Aunque algunos expertos apuntan a que las condiciones, factores ambientales y la parte genética pueden tener relación con esta condición.

Hasta la presente, se sabe que se detecta a muy temprana a los escasos dos o tres años y que perdura toda la vida.

De igual manera, en  las personas que portan esta condición hay severas afectaciones en el proceso de interacción con otras personas o socialización.

Así mismo, las afectaciones se hacen sentir en los procesos de comunicación y generalmente estos estudiantes requieren abordaje y adaptaciones curriculares para lograr aprender.

Conforme a otros síntomas, los autistas pueden tener intereses particulares en los cuales son muy recurrentes.

En tal sentido, es común que estos niños, jóvenes y adultos puedan realizar gran cantidad de veces una misma actividad o expresen una misma frase.

De la manera descrita previamente, se pueden identificar estas conductas que tienden a hacer muy repetitivas.

Es por ello, que en el lenguaje de esta condición se reconoce que “ellos están en su propio mundo”, el cual a veces parece difícil de entender.

Más de la caracterización de las personas con autismo

Como ya se mencionó previamente, una de las mayores afectaciones que tienen las personas con autismo es el área de comunicación y las relaciones sociales.

Por consiguiente, algunos autistas pueden desarrollar el habla y otros no. Ahora bien, estas personas se les dificultan entender bromas, mensajes con doble sentido, chanzas, entre otros.

En algunos casos, se les hace muy difícil entender a otras personas, demostrar empatía, poco establecen contacto visual con otras personas, esto en el caso de las relaciones interpersonales.

Otro de los aspectos a considerar, son lo rutinarios que tienden a hacer, en algunas oportunidades al cambiar la rutina pueden alterarse un poco.

Así mismo, la hipersensibilidad en ocasiones es parte de las afectaciones de los autistas, algunos pueden ser muy sensibles al ruido, los olores, las luces,  entre otros.

En algunos casos, el autismo viene acompañado de otra condición como compromiso cognitivo.

Ciertamente, el desarrollo, evolución y severidad del autismo dependerá del abordaje interdisciplinario que tenga desde muy temprana edad.

Igualmente, cada historia de vida de un autista es diferente la una a la otra, sobre todo por procesos como la aceptación, cuidados y sobreprotección de las familias hacia la persona.

Si bien es cierto, siempre debe pensarse en el bienestar físico, emocional, educativo del estudiante.

Abril: Mes de la concienciación del autismo
Abril: Mes de la concienciación del autismo

La atención temprana un camino por iniciar

La atención médica en los primeros años de vida por parte del pediatra siempre es el inicio para identificar y comprender el desarrollo de los más pequeños.

Ciertamente el pediatra, podrá inicialmente evaluar el desarrollo de los niños en atención a los indicadores ya establecidos que comprenden su evolución.

En el caso de observar algún elemento de interés remitirá a especialistas como psicólogos infantiles, neurólogos, entre otros.

Conforme a lo anterior, detectar a temprana edad esta condición puede ser la diferencia. Esto con la finalidad de que desde un principio sea diagnosticado y atendido basado en las necesidades e intereses del estudiante.

Por consiguiente, siempre la valoración de los especialistas es fundamental para saber precisar el abordaje a seguir y de allí tener las recomendaciones y entender la condición.

Indudablemente, todos los autistas no son iguales, cada uno es distinto del otro y puede tener mayor acentuación de un síntoma más que otro.

A lo largo de la vida el autista y su familia requerirán apoyo del psicólogo y neurólogo para comprender la condición y hacer los ajustes necesarios en favor del paciente.

Al respecto, la educación y todos los expertos ajustarán las recomendaciones para que la persona con este padecimiento logre la mayor autonomía e independencia posible.

La atención educativa un pilar fundamental

Afortunadamente, en las instituciones educativas por lo general cuenta con personal formado en el área de educación especial.

En correspondencia, dentro de las competencias profesionales es ayudar a la población con necesidades educativas especiales.

Cabe destacar, que cada estudiante con autismo por ser uno distinto del otro, requiera el desarrollo de estrategias acordes y con las recomendaciones de los expertos.

De conformidad con lo planteado, entre más expertos acompañen y valoren al estudiante con autismo harán sus recomendaciones  y será mucho más completo.

En líneas generales, la atención del psicólogo infantil puede ayudar mucho a mejorar a través de las terapias. Así mismo, enseñar ejercicios, actividades que permitan mayor desenvolvimiento del autista.

Ahora bien,  quienes son expertos en esta área aciertan que en el caso de aquellos niños cuyo autismo no sea tan severo lo más idóneo es su integración e inclusión al aula regular.

Sin embargo, es una experiencia que tiene sus retos y desafíos. En tal sentido, para los docentes de aula regular que muchas veces no está muy capacitado para asumir estos.

En favor de ello, los docentes tanto especialistas como aquellos que son de aula regular deben seguirse capacitando para lograr atender a estos estudiantes lo mejor posible.

Evidentemente, los estudiantes con autismo pueden aprender y beneficiarse de esta experiencia de compartir el aula regular con estudiantes regulares con el apoyo del docente especialista.

Por otra parte, son vitales las adaptaciones curriculares. Además de poder determinar a ciencia cierta cuáles son las necesidades educativas del estudiante, para a partir de allí orientar la atención educativa.

¿Cómo ayudar a los estudiantes con autismo?

Quizás la mayor meta que pueda pensar las personas que tiene su responsabilidad la atención educativa de una persona con autismo es que logre la mayor autonomía e independencia personal.

Es decir, que pueda ser capaz de estar atento a sí mismo, que pueda atender sus necesidades básicas, incluso pueda trabajar y desplazarse por sí solo.

Igualmente, entendiendo que el autismo afecta un poco a nivel conductual, lo ideal es que el niño (a), joven o adulto sea capaz de reconocerse y pueda auto regularse y controlarse.

Por otra parte, es vital que los autistas logren aprender desenvolverse lo mejor posible en espacios donde comparten con otras personas.

En este orden de ideas, la comunicación es un proceso vital que progresivamente debe aprender de allí depende su socialización.

Teniendo presente todo lo descrito, lo ideal es pensar en estrategias que permitan asumir esos objetivos, pensadas en cada caso.

Así mismo, entre las orientaciones educativas para los autistas se consideran las rutinas y actividades que sean muy estructuradas para que puedan entender lo que deben hacer.

Otras formas de ayudar a las personas con Autismo

Po otra parte, hay que ser cuidadosos al momento de desarrollar algún proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que los autistas tienden a distraerse fácilmente.

En atención a lo anterior, a estos educandos les resulta muy funcional emplear agendas para conocer sus actividades y poder comportarse lo mejor posible.

Conforme a lo anterior, las actividades que se manejen con estos estudiantes deben ser claras y sencillas.

Igualmente, debe acompañarse el abordaje educativo con apoyos visuales como imágenes, pictogramas, entre otros.

En atención a ello, hoy más que nunca el autismo es una realidad compleja con la que viven muchas familias y escuelas.

Sin embargo, el reto siempre debe permanecer en favor de lograr la integración e inclusión de estas personas a una vida de calidad donde puedan obtener las mejores oportunidades.

Carolina Mirabal se ha documentado acerca de este tema tan interesante.

Finalmente, la invitación es a hacernos conscientes de esta realidad, desde el respeto, comprensión, solidaridad y bondad.