Portada » Actualidad » Día Internacional de las Personas Sordociegas

Día Internacional de las Personas Sordociegas

Día Internacional de las Personas Sordociegas

En el mundo hay gran cantidad de personas con algún tipo de discapacidad pero una de las más complejas es no contar con los sentidos de visión y auditivo. Así que las personas que padecen de un trastorno como es el de la sordoceguera se enfrentan a un duro reto a lo largo de sus vidas.

Cada  27 de junio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Este día tiene el propósito fundamental de entrever a las personas en el planeta que presentan esta discapacidad física.

Además, busca sensibilizar a la población para que tengan conocimiento de esta compleja discapacidad. De este modo se busca que la población con esta discapacidad lleve una vida lo más independiente posible.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Internacional de las Personas Sordociegas.

Damos la apertura con una frase célebre de Hellen Keller

“La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón.”

Hellen Keller es un ejemplo de superación para todos

Hay seres humanos que por circunstancias de la vida les toca vivir pruebas muy difíciles y eso fue exactamente lo que le ocurrió a esta gran mujer llamada Helen Kelller.

Desafortunadamente a los dos años, contrajo una terrible enfermedad que tuvo consecuencias negativas en su salud, por lo tanto perdió  la visión y la audición.

Gracias a la perseverancia de sus padres esta mujer logro un objetivo digno de admirar y es que culmino con éxitos su carrera universitaria.

Esto represento un hito histórico ya que se convirtió en la primera persona ciega y sorda en alcanzar tal hazaña.

Al pasar el tiempo tomo la batuta de Fundación Americana para los Ciegos fungiendo como embajadora.

De este modo, logró alcanzar fama y reconocimiento mundial por su plausible labor en favor de todas las personas con su misma condición.

Día Internacional de las Personas Sordociegas
Día Internacional de las Personas Sordociegas

 

Conozcamos un poco más acerca de esta discapacidad

La sordoceguera es una mezcla de la insuficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única.

Es de hacer notar que las mayores insuficiencias de las personas que son sordociegas se juntan en dos áreas: la comunicación y orientación – movilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la sordoceguera como:

“alguien sufre pérdida de la audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. La pérdida de este sentido puede ser leve, moderado, grave o profundo. Afecta a uno o ambos oídos y quien lo padece entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. Las personas sordas suelen presentar una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos”.

Cabe resaltar que la sordoceguera afecta de manera diferente a quienes la padecen.

Tomando en cuenta algunos aspectos puntuales la población de personas con sordoceguera se podría concentrar de la siguiente manera:

  • Las personas con sordoceguera congénita y todas aquellas que padecen sordoceguera, antes de la adquisición del lenguaje.
  • Personas con sordoceguera adquirida
  • Las personas que nacen sordas, y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde, como ocurre con el síndrome de Usher tipo I.

–   Las personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión cuyos problemas de audición se manifiestan luego

–   Por último, las que presentan problemas propios en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.

El dato – Día Internacional de la Sordoceguera

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” que se realizó en Estocolmo en el año 1989, se estableció el 27 de junio fue declarado “Día Internacional de la Sordoceguera”.

Esta efeméride se decretó como una manera de honrar el natalicio de Helen Keller. Esta mujer fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. Por esta razón se le recuerda de manera especial ya que es todo un ejemplo de resiliencia.

Necesidades especiales de las personas sordociegas

Dada la complejidad de la discapacidad visual y auditiva al mismo tiempo en una persona surgen necesidades singulares en esta población particular.

Así que una de las áreas mas comprometidas es la comunicación. Aunque también tiene las dos pérdidas sensoriales por lo que tiene sus efectos en  su desarrollo personal en la vida cotidiana.

En la actualidad se han entrenado perros con la finalidad de que sirvan de guía especialmente a las personas ciegas y sordociegas. De este modo puede ser mas autónoma la vida de las personas que padecen este tipo de discapacidad.

En síntesis

Carolina Mirabal admira la resiliencia que tienen la mayoría de personas que sufren con esta discapacidad y que son capaces de dar un ejemplo de perseverancia a los demás.

Para cerrar les dejamos una frase de Hellen Keller

“El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo.”