Portada » Actualidad » Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La ciencia a lo largo de los años ha presentado avances en diversos ámbitos. Esto con la intención de que sea en pro de la humanidad, es por esta razón que se lleva a cabo la celebración de este importante día.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Damos la bienvenida con una frase alusiva al importante tema de la ciencia.

La ciencia es la clave de nuestro futuro y si tú no crees en la ciencia, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás. (Bill Nye)

Origen de esta singular celebración

Finalizando el siglo pasado específicamente en el año 1999 se llevó a cabo un importante evento de la ciencia en Budapest (Hungría).

Este evento era nada más y nada menos que la Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Allí, se llegaron a unos acuerdos lo que derivó en diferentes responsabilidades sobre la ciencia, así como del uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

Posteriormente, en el 2001, se ratifica este compromiso con la intención de que se cumpla. Para ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Es un abrir por todo lo alto la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Esta semana internacional tiene vigencia desde el año 1986. Pues este se catalogó como el Año Internacional de la Paz.

Cabe resaltar que la ciencia cada vez avanza a pasos agigantados y está presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana del hombre.

El propósito de celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es que todos los países trabajen unidos. Esto con la finalidad de hacer de la ciencia un medio que contribuya a que las naciones se desarrollen y también con el fin de garantizar la paz, este ultimo es un punto álgido en los últimos meses.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia – Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La conferencia mundial sobre la ciencia se realizó en el periodo comprendido entre el 26 de junio al 1 de julio de 1999.

Fue asistida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También tuvo participación activa el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

En este importante encuentro para abordar todo lo relacionado a la ciencia y sus avances llegaron a unos acuerdos para trabajar en unos puntos clave los cuales se mencionan a continuación:

  • La ciencia al servicio del conocimiento y el conocimiento al servicio del progreso.
  • La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.
  • Además, la Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

 

En el punto de la ciencia para la paz y el desarrollo, se enfocaron en que la ciencia tiene que tener como norte la atención de las necesidades humanas.

Así mismo, debe tomar en cuenta el medio ambiente, el desarrollo sostenible.

Además, la ciencia debe estar a la mano para que sea impartida en la educación, así como al servicio de la paz y la solución de conflictos.

Un ejemplo de ello es el tema de las vacunas contra el covid – 19. Pues en poco tiempo los científicos de diferentes partes del mundo trabajaron de manera expedita sobre las vacunas para fortalecer las defensas en el organismo.

De esta manera la ciencia hizo un aporte importante con respecto a la salud de la humanidad.

Así que el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo cada vez cobra más importancia por todo lo que se ha logrado alcanzar.

Aunque para nadie es un secreto que hace falta más voluntad por parte de algunos paises sobre todo en el abordaje de la ciencia en pro de la paz mundial.

En síntesis

Carolina Mirabal ve la importancia de los avances de la ciencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Hoy en día es visible todos esos avances sobre todo en el tema de la salud.

Así debe seguir avanzando la ciencia en pro de la humanidad y de mantener la paz en el planeta

Cerramos con una frase alusiva al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Son aquellos que saben poco, y no aquellos que saben mucho, los que afirman positivamente que tal o cual problema jamás podrá ser resuelto por las ciencias. (Charles Darwin)