Portada » Actualidad » Día Mundial del Braille

Día Mundial del Braille

Día Mundial del Braille: El poder ver es todo un acto maravilloso que nos permite conocer el mundo, aprender   y convivir en él.

Lamentablemente las personas con discapacidad visual tiene un medio para comunicarse se trata del método braille.

Antes de definir lo que es el método Braille, es necesario entender quiénes son las personas que mayormente lo usan, son aquellas que poseen una discapacidad visual.

Ciertamente, cuando hablamos de discapacidad visual, tiene que ver con la capacidad de agudeza y campo visual.

De esta manera, se puede reconocer que una persona  tiene discapacidad visual cuando hay una disminución importante  en el campo visual del ojo.

En algunos casos puede corregirse con lentes o intervenciones oftalmológicas para mejorar la agudeza visual.

Es importante destacar,  que cuando una persona presenta una discapacidad visual esta puede tener su causa ante una incorrecta evolución de los órganos que están asociados a la visión.

También otra causa potencial que genera discapacidad visual obedece a enfermedades o cualquier otro accidente que dañe la visión, las vías visuales o inclusive el cerebro.

Una de las mayores causas que está asociada a la discapacidad visual o ceguera incluso es el inadecuado desarrollo y problemas en la gestación.

Además hay padecimientos que disminuyen la agudeza visual e impactan el campo visual, las cuales son:

Las cataratas, la ausencia de vitamina A, tracoma, glaucoma y la temida diabetes.

Importancia de la visión para el ser humano

El poder ver el mundo exterior, reconocer formas, colores y percibir la información del entorno es quizás una de las debilidades más complejas de las personas quienes padecen discapacidad visual.

Se tiene estimado que a lo menos un ochenta por ciento (80%) de todo lo que aprendemos, los conocimientos o las actividades que hacemos a diario está implicada la visión.

Conforme a lo anterior, el poder ver y actuar es todo un reto para las personas que padecen disminución de la agudeza y el campo visual.

Desde esta perspectiva cuando hay limitaciones significativas visuales en las personas, ellas experimentan más dificultades para actuar de manera autónoma y libre.

Volviendo la mirada, hacia las patologías y daños a nivel ocular pierden la capacidad para percibir información lo cual limita el bienestar de los afectados.

Ahora bien, cuando hay una ceguera o deficiencia visual es porque hay una condición ampliamente caracterizada y es de alto impacto en la función visual.

Se trata entonces de que hay personas que aun teniendo lentes y otras ayudas visuales, ven mucho menos de los niveles normales.

¿Qué es el método Braille?

Se trata de un sistema que facilita la lectura y escritura, además fue desarrollada para personas que tienen discapacidad visual.

Recordemos que con el sistema Braille se aprovecha como mayor canal de percepción de información el tacto.

De la historia de este método es importante destacar que fue diseñado en el siglo XIX por Luis Braille, un dedicado maestro de Francia.

Recordemos, que Louis Braille desarrolló áreas importantes como las ciencias lingüísticas, la música y el álgebra.

Este maestro desde muy tempranas edades experimentó la ceguera y esto lo motivó a pensar en un método para la población con esta discapacidad.

Aunque este método tiene un antecedente que fue un sistema pensado por Charles Barbier de la Serre.

Ahora bien, el Braille es un medio que permite la comunicación entre las personas que experimentan la discapacidad visual.

Básicamente, este medio facilita la escritura a través de puntos que poseen relieve sobre un soporte totalmente liso.

En favor de ello, es un medio que favorece la representación del alfabeto que conocemos a las lenguas verbales.

Ahora bien, es vital adaptar el alfabeto con las exigencias propias de cada idioma.

El Braille, una oportunidad para la población con limitaciones visuales

Recordemos que el sistema Braille como medio se aprovecha el tacto de las personas con limitaciones visuales para poder enseñar la lectura y escritura y favorecer la comunicación.

Es por ello, que en este medio se basa en celdas en las que se demarcan seis puntos en relieve.

En líneas generales, estas celdas y puntos están diseñados por una matriz de tres filas por dos columnas.

Igualmente, están se revisan de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Por tal motivo a través de estos puntos y la ausencia de ellos permiten crear los códigos de símbolos de lenguaje verbal.

Ahora bien, en función a como se encuentren estos puntos puede identificarse las letras.

Conforme a lo anterior, la matriz tiene a lo menos 64 combinaciones, donde se pueden encontrar tanto letras como los signos de puntuación.

Igualmente, hay símbolos que permiten reconocer las mayúsculas, los números y otros caracteres importantes.

Ciertamente, el sistema Braille como medio permitió que las personas con discapacidad visual lograran aprender a leer, escribir y desarrollarse mucho mejor.

Así mismo, ya hay espacios que gozan de este sistema para garantizar la integración de personas con discapacidad visual para un mejor bienestar social y laboral.

Aunque aún falta garantizar más políticas tanto educativas, laborales y sociales que les permita mayor calidad de vida a esta población.

Indiscutiblemente, el método braille es una oportunidad para que la población con discapacidad visual pueda leer, escribir, comunicar sus necesidades, expresarse, entre otras.

Así mismo, su uso ya está aprobado a través del artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Un día para honrar el sistema Braille

El mundo hace una pausa para honrar el Día Mundial del Braille el día 04 de enero,  para sensibilizar sobre la importancia de este método.

Todo con el firme propósito de crear mecanismos de acceso a la información, el uso de este medio en espacios públicos para favorecer mayor independencia y libre desplazamiento.

Se trata de crear las oportunidades para lograr la mayor igualdad de condiciones, más participación y autonomía.

Quizás los primeros pasos sean crear medios para fortalecer el sistema Braille y recursos audibles que sean aprovechados por esta población.

Aunque las cirugías y la oftalmología han dado grandes avances en los últimos años, no todas las personas pueden acceder a ellas ante con la misma facilidad.

Ante esta realidad, vivir con una discapacidad visual implica adecuar los ambientes, espacios públicos, fomentar el uso del sistema Braille y crear mejores oportunidades.

Un nuevo tiempo en favor de las personas con Discapacidad Visual

Recientemente en medio de escenario vivido tras la pandemia generada por el COVID o coronavirus en todo el mundo, la población más vulnerable fue los afectados con discapacidad visual.

Cabe destacar, que el confinamiento y las medidas de aislamiento limitaron más la autonomía e independencia de esta población.

Más aún cuando el reconocimiento ante el mundo exterior en este caso particular se lleva a cabo más por el tacto.

De esta manera, se llegó a varias conclusiones importantes, entre ellas:

El acceso a la información debe llevarse a cabo usando el método Braille así como otros medios audibles.

Es vital, impulsar medios digitales que favorezcan el acceso a la información para que puedan ser empleados por personas con discapacidad visual.

Por último, el reconocimiento de las limitaciones y el crear políticas públicas en favor de crear mejores oportunidades para esta población es el norte a seguir.

Es el momento para buscar en la inclusión la necesidad de que todos manejemos este método al igual que la lengua de señas para entender a la población que conviven con estas realidades.

Carolina Mirabal admira a  todas aquellas personas con discapacidad visual que han salido adelante

Finalmente, el método Braille es una oportunidad para disminuir la desigualdad y aumentar el bienestar social, laboral y escolar de la población don deficiencias visuales o ceguera.