Portada » Actualidad » Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro

El cuerpo humano está conformado por varios sistemas que todos en perfecto estado favorecen la vida de los humanos. Sin embargo, uno de los órganos que tiene mayores tareas es el cerebro.

Este importante órgano tiene su fecha en el año,  para hacer conciencia sobre sus cuidados e importancia, se trata del 22 de julio conocido como el Día Mundial del Cerebro.

Entendiendo la importancia que tiene el cerebro para el ser humano, quizás la función más compleja se debe a la capacidad que tiene para procesar la información sensorial.

Igualmente,  este complejo órgano se ocupa de dirigir todas las funciones principales del organismo.

Cabe destacar, que en el cerebro se alojan millones de células nerviosas que son mejor conocidas como neuronas.

Además, las neuronas tienen la importante tarea de ejecutar todas las actividades motoras y más aún los procesos mentales que caracterizan al ser humano de los animales.

Conforme a lo anteriormente planteado, el cerebro humano puede pesar un kilo con cuatrocientos gramos, considerando el peso y el sexo de cada ser humano.

Detrás de este tema, siempre ha existido el mito que el tamaño y peso del cerebro están vinculados a la inteligencia, sin embargo, esto es totalmente falso.

Quizás las funciones del cerebro dependen también de la médula espinal y junto al cerebro constituyen el sistema nervioso central o mejor conocido por sus siglas SNC.

Otro aspecto a considerar, es el cráneo que al mismo tiempo, posee tres membranas que son llamadas meninges.

Por su parte, el líquido cefalorraquídeo  cuida al cerebro de cualquier golpe en sus lóbulos.

¿El cerebro la gran computadora humana? – Día Mundial del Cerebro

Aunque parezca insólito el cerebro es considerado por la literatura la máquina más poderosa del mundo.

Debido a que es capaz de ayudar al ser humano a ordenar los pensamientos, a experimentar las diversas emociones y sentimientos.

Conforme a lo anterior, el cerebro es capaz de ayudar a evocar recuerdos, vivencias, situaciones y experiencias.

Además, el cerebro es el responsable de conducir todo lo vinculado a los movimientos.

No cabe duda, que el cerebro también tiene sus responsabilidades conforme al funcionamiento del corazón y el sistema digestivo.

Afortunadamente el cerebro como la máquina capaz de procesar todo se ocupa de activar la mayoría de las funciones de todo el ser humano.

De allí la importancia que tiene todo el sistema nervioso, por cuanto tiene por prioridad dar las señales entre el cerebro y todas las partes del cuerpo.

Igualmente, la médula espinal que se localiza por toda la espalda desde el cerebro.

Por lo tanto, la médula espinal activa los filamentos que se van uniendo con todos los órganos y partes del cuerpo.

Lóbulos y el cerebro

Es importante recordar, que el cerebro está conformado por los siguientes lóbulos:

Lóbulo frontal, el cual está ubicado detrás de la frente, igualmente tiene una responsabilidad muy importante la cual trata del pensamiento complejo.

En otras palabras, procura estimular actividades como el comportamiento, idealización, imaginación, entre otras.

Por otra parte, el lóbulo parietal está ubicado en la parte trasera superior del lóbulo frontal, protege a la corteza sensitiva.

En tal sentido, se ocupa de procesar información vinculada al tacto, el gusto y además reaccionar ante los cambios de temperatura.

Igualmente, en el lóbulo parietal tiene lugar todas las acciones devenidas a la corteza motora, de allí su importancia para coordinar todo lo vinculado al movimiento.

Al respecto, el lóbulo temporal está localizado detrás de la sien, y tiene la vital función de atender lo relacionado con la corteza auditiva.

A diferencia de los otros lóbulos, el temporal se ocupa de desarrollar el lenguaje, las emociones y la memoria.

Por último, se tiene al lóbulo occipital, el cual se encuentra alojado en la parte posterior de la cabeza, y gracias a él, cualquier persona puede tener visión e interpretar los estímulos visuales.

 

¿Cómo cuidar el cerebro?

Como se ha mencionado previamente, el cerebro es un órgano vital para que todos los sistemas del cuerpo humano funcionen acordemente.

En virtud a ello, la salud del mismo, permite la calidad de vida.

Ciertamente, hay algunas recomendaciones que pueden ser favorables para cuidar a lo largo de la vida el cerebro.

Definitivamente, hay que cuidar el cerebro teniendo mejores hábitos de vida que ayuden a tener calidad de vida en lo psicológico, físico, social y biológico.

Una de las primeras recomendaciones que hay considerar es el aprender a regular las emociones y sentimientos.

Es por ello, que es vital cuidar los pensamientos, sobre todo cuando hay situaciones y experiencias que no son las más favorables.

Otro factor que influye considerablemente es que las personas aprendamos a descansar bien, hay que cuidar la manera como se hace.

Conforme al sueño, hay que cuidar el tiempo de descanso, las rutinas para dormir, la relajación, si esto implica distanciar equipos electrónicos y cualquier otra distracción debe hacerse.

Particularmente, el cuidar el cuerpo desde el ejercicio, la práctica de algún deporte o actividad que implica el movimiento es vital.

Por otra parte, la alimentación es un proceso vital que también ayuda al cerebro, por eso se debe controlar la ingesta de azúcar refinada, las grasas saturadas y la sal.

Igualmente, a la alimentación debe incorporarse mayores vegetales, frutos secos, verduras, proteínas en adecuadas porciones y también el aceite de oliva es un aliado.

En este orden de ideas, hay que cuidar el cuerpo de la ingesta de alcohol, sustancias psicotrópicas y evitar fumar.

Día Mundial del Cerebro
Día Mundial del Cerebro

Más ideas para cuidar el cerebro

La salud es la suma de cuidados, buenos hábitos de vida y sobre todo saber priorizar las necesidades.

En favor de ello, siempre es recomendable estar atento a los cambios que pueda presentar el cuerpo humano.

A tal fin, siempre es recomendable hacerse un chequeo médico a lo menos una o dos veces por año.

Más aún, se debe estar atento a la tensión arterial, al buen funcionamiento del corazón y su frecuencia.

Si se padece de migrañas frecuentemente hay que cuidar a los expertos en salud para atender estas patologías a tiempo.

Igualmente, si por razones de planificación familiar se hace uso de anticonceptivos por vía oral es vital estar alertas a la coagulación de la sangre.

Es de hacer notar, que si en la familia hay antecedente de familiares que hayan padecidos enfermedades como demencias, derrames cerebrales, tumores, entre otras.

 ¿Quiénes son los expertos del cerebro? -Día Mundial del Cerebro

Las ciencias de la salud son muy amplias y diversas tiene tantas especialidades médicas.

Cada una ofrece miradas distintas para atender diferentes patologías relacionadas a los órganos del ser humano.

En relación a ello, la neurología y neurocirugía son especialidades médicas importantes para entender el buen funcionamiento del cerebro.

Por lo tanto, ambos expertos se ocupan de entender todo lo relacionado al sistema nervioso central, por supuesto cada uno con una mirada distinta.

Ciertamente, cada especialidad médica posee sus herramientas de diagnóstico, tratamiento e intervención.

Particularmente, los neurocirujanos son los expertos que tienen las competencias para hacer intervenciones quirúrgicas a nivel del sistema nervioso central.

Ahora bien, los neurólogos abordan a los pacientes de otras maneras que no implican las intervenciones quirúrgicas.

Indistintamente, de las competencias, tareas y funciones que tiene cada experto de la salud en el área del sistema nervioso central, ambos suman esfuerzo para:

Ser cuidadosos desde la prevención de enfermedades, el acertado diagnóstico y la evaluación permanente de los pacientes.

Cabe destacar, que el neurocirujano también atiende en caso de cuidados intensivos y la rehabilitación del paciente.

Carolina Mirabal es muy consciente de estimular el cerebro con diferentes actividades en el día a día

Finalmente, el cuidado del cerebro y lograr calidad de vida es responsabilidad de cada persona y se requieren cambios de hábitos a tiempo para un mayor bienestar.