Portada » Actualidad » Día Mundial del Veganismo

Día Mundial del Veganismo

Día Mundial del Veganismo

El ser humano a lo largo de su evolución explora diferentes maneras de vivir y crear hábitos saludables que acompañe su bienestar, de esa intención nace el veganismo.

Para algunos el veganismo es una actitud, para otras personas es un estilo o forma de vida, donde la prioridad es cuidar y proteger el mundo animal.

Estos actos de cuidar los animales  y productos derivados no sean empleados dentro de la alimentación.

Por tal motivo, los veganos evitan lo más posible el consumo de carnes provenientes de aves, pescados, cerdo y res.

Igualmente, se busca un mayor aprovechamiento de otros recursos como vegetales y cereales para el consumo humano.

Es importante destacar, que en el pensar de un vegano se lucha contra el trato cruel y sufrimiento de los animales siendo sacrificados para el consumo humano.

Se trata de un sistema de vida de más cuidado y respeto a todos los seres vivos, y por ello se evita el consumo de productos que provengan de animales.

Es de hacer notar, que cada 01 de noviembre el mundo hace una pausa para recordar a los seguidores y practicantes del veganismo.

Un poco de historia detrás del veganismo

Inicialmente, el veganismo tiene conexión con la palabra vegetariano.

Así mismo, se tiene conocimiento que entre las primeras personas que marcaron diferencias en el término fue Elsi Shrigley y Donald Watson.

Conviene destacar, que para el año 1944 se creó la Vegan Society en Reino Unido, y de allí proviene el interés de honrar esta fecha y celebrar el Día Mundial del Veganismo.

 

Un poco de variedad en medio del veganismo

Progresivamente, los seres humanos apuestan por hábitos saludables en el veganismo que en algunas oportunidades se deben a temas de salud.

En tal sentido, cada día surgen más recetas y sugerencias para aprovechar lo mejor posible de esta manera de comer.

Conforme a lo anterior, en redes sociales se puede encontrar gran variedad de recetarios y expertos que dan sugerencias de las formas de comer sano y saludable.

Afortunadamente, en todo el mundo se encuentra tiendas especializadas en este tipo de alimentos donde se promocionan productos pensados en las necesidades de los veganos.

Por ejemplo, es muy común que en medio de la cultura vegana las recetas tengan ingredientes de base como:

Garbanzos, lentejas, pastas, arroz, cereales, frutas, frutos secos, verduras, la soja y el tofu.

Así mismo, como sustituto de la leche de vaca se puede emplear la leche de coco o almendras.

En tal sentido, la avena, el trigo, soja y almendras son base para la alimentación de los veganos.

Una forma de vida a veces poco comprometida

Lastimosamente, a veces el asumir la cultura vegana como un estilo de vida implica entender que no todas las personas comprenden los cambios a nivel de alimentación.

Es por ello, que cuando se invita a amigos con estos hábitos, debe revisarse cuidadosamente las recetas y apostar más por ensaladas.

Por cuanto, incorporar carnes a personas cuyo organismo ya está acostumbrado a otro tipo de alimentación puede generar incomodades y malestar.

Desde esta perspectiva, las ensaladas, pastas, arroz, vegetales siempre serán las mejores opciones.

En medio de este escenario, algunos veganos apuestan cuando desean comer en restaurantes por recetas de origen chino, árabe, italiana e indú.

La cultura vegana y su amplio alcance

Aunque inicialmente fue la comida donde los hábitos se han afirmados en la población mundial.  Hoy el mundo respeta a los animales desde otros usos.

En favor de ello, la industria creadora de diversos productos como ropa, maquillaje, bolsos, pinturas y accesorios contemplan la posibilidad de no usar materias primas a base de pieles.

Ciertamente, hay productos cuyas primeras pruebas antes de salir al mercado se hacen en animales, lo cual deja estragos en especies.

En la actualidad, algunas empresas trabajan en favor de cuidar más a los animales y evitar que sean empleados para este tipo de pruebas y animales.

Estos productos cuya fabricación y pruebas no dependen de animales emplean etiquetas verdes para lograr ser reconocidos con mayor facilidad en el mercado.

En otro orden de ideas, en los últimos tiempos se apuesta por el empleo de materiales como el algodón y otras fibras menos contaminantes para crear piezas de ropa.

Todo con el firme propósito de preservar la mayor cantidad de especies animales en el planeta.

Desde esta perspectiva, asumir la cultura vegana implica hacer cambios importantes en la forma de vida de los seres humanos.

Conforme a lo anterior, esto tiene implicaciones hasta en la recreación, debido a que el veganismo prohíbe la explotación de animales en todas sus facetas.

Esto implica, que no son bien vistas actividades de ocio que tengan que ver con la tauromaquia, la pesca, la caza, cabalgatas, entre otros.

En algunos casos, el respeto hacia la vida animal implica la prohibición de circos donde vivan animales y se vulnere las condiciones de bienestar de las especies en cautiverio.

Se trata entonces, de pensar en nuevos formas de crear entretenimiento o diversión en los seres humanos desde el cuidado y respeto profundo hacia los animales.

¿Qué dicen los expertos?

En medio de esta corriente y forma de vida que en los últimos años gana cada vez más auge, existen variedad de opiniones.

Por ejemplo, algunos nutricionistas apuntan que todo ser humano requiere de una alimentación balanceada donde se consideren los animales de origen animal.

Es cuestión de evaluar las necesidades nutricionales de cada persona. Además, de tomar decisiones conforme a mejores hábitos de alimentación sana y balanceada.

Ahora bien, la cultura vegana es una oportunidad para reconocer para aprender, valorar y aprovechar los beneficios que tienen los vegetales dentro de la alimentación.

Carolina Mirabal no es vegana como tal, sin embargo toma en cuenta el hecho de llevar una dieta equilibrada por su salud y de la su familia.

Finalmente, el veganismo como forma de vida es una decisión importante que busca la calidad de vida ante todo.