Portada » Actualidad » El Ajedrez y el pensamiento lógico

El Ajedrez y el pensamiento lógico

Uno de los juegos más universales que existe en todo el mundo se trata del ajedrez, el cual es una actividad que ofrece múltiples ventajas para el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.

Se trata de un juego que tiene más de mil años de antigüedad; una de las versiones más cercanas a la historia de esta actividad circunda en una actividad lúdica designada como ajedrez shatranj.

Al mismo tiempo, este último es una versión de chaturanga creado en la India hace varios siglos atrás.

Ahora bien, chaturanga en la lengua sánscrito quiere decir juego de cuatro partes referido a las divisiones propias del ejército en esta actividad lúdica.

Conforme a lo anterior, no hay una versión precisa del ajedrez sólo son hipótesis que se tienen.

Es de hacer notar, que la India fue el país de origen donde se iniciaron estos juegos, además la intención era simular batallas.

Es por ello, que sus jugadores a través de su inteligencia, pensamiento lógico y aptitudes deben pensar rápidamente en las estrategias para poder avanzar en el juego.

De esta manera, poder  ganarle a la parte contraria.

Volviendo la mirada hacia el término de chaturanga tiene relación con shatranj que es una versión que se conoció en Persia y la dinámica es muy simular.

Uno de las similitudes que guarda es que hay piezas comunes en los juegos descritos previamente.

 

Una actividad reconocida en todo el mundo

Con un origen proveniente de la India al resto del mundo llega este gran juego para motivar a toda la población de diferentes edades.

Si bien es cierto, que el ajedrez es una actividad que tiene grandes ventajas entre ellas:

Favorece el desarrollo de la creatividad, ejercita a la memoria, estimula la capacidad para la resolución de problemas.

En otro orden de ideas, este juego se ha expandido no solo como una actividad recreativa es varios países del mundo es enseñado como un deporte por sus amplias bondades.

Caracterización del juego de ajedrez

Entre los detalles que son necesarios precisar es que el juego de ajedrez contiene sesenta y cuatro espacios que están identificados de color blanco y negro.

Igualmente, las piezas están identificadas en dos colores que se ubican en perfecto orden por cada extremo del juego o mejor dicho tablero.

Al respecto, en cuanto a las piezas que tienen este juego es importante identificar:

Primeramente ocho (08) peones que por lo general se ubican en la segunda fila. En este orden de ideas, dos (02) torres que se colocan en cada equina.

Es preciso acotar, que este juego implica dos alfiles que van al lado de los caballos.

Quizás una de las figuras más relevantes del ajedrez es la dama o reina, puesto que van seguidas de los alfiles.

Conforme, a otra de las figuras importantes del ajedrez es el rey, que va al lado de reina u junto a otro de los alfiles.

Dentro de este contexto, cada pieza puede moverse de diferente manera en el conocido juego del ajedrez.

Aunque hay una particularidad, el caballo es el único que puede saltar por encima de otras piezas.

La idea del juego es librar cada batalla a través del movimiento de las piezas, y lograr capturar la mayor cantidad de piezas posibles del contrincante.

Por lo general, cada jugador se identifica con un color bien sea blanco o negro.

¿Cómo jugar ajedrez?

Ahora bien, en cuanto a reglas se tiene  las piezas pueden moverse de la siguiente manera:

Una de las piezas con las que inicialmente se entra a la jugada son los peones, las cuales son las figuras más pequeñas del juego.

Es por ello, que los peones saliendo por primera vez puede avanzar en dos casillas, particularmente no puede ni retroceder o pasar por encima de otra pieza.

Así mismo, el peón puede moverse de manera diagonal.

Al respecto, el caballo puede moverse de a dos casillas procurando dibujar una L en su recorrido, a excepción de las anteriores es a la única que le permite pasar por encima de otras piezas.

En este orden de ideas, el alfil se cambia de lugar de manera diagonal y puede avanzar las casillas que desee.

Particularmente,  la reina o también conocida como la dama tiene mayor libertad para moverse en cualquier dirección las veces que el jugador lo disponga.

Similar a la reina se encuentra el rey el cual también goza de libertad de movimiento hacia arriba, abajo, derecha e izquierda o incluso de manera diagonal.

La única excepción con el rey no puede moverse si en el momento de la jugada pudiera estar amenazado por alguna otra pieza. A esta situación se la llama jaque.

En relación a la torre, tiene permitido moverse de la siguiente manera: delante, atrás, arriba o abajo la cantidad de celdas que requiera.

¡Qué más necesitas saber para jugar ajedrez!

En principio la intención del ajedrez es lograr obtener la mayor cantidad de piezas posibles del jugador contrario.

Así como lograr darle jaque mate al rey del otro jugador, en otras palabras dejar sin movimiento al rey.

Es decir arrinconar lo más posible al rey para evitar que pueda moverse.

Por otra parte, pueden darse situaciones como empates, de igual manera hay algunas normas que son fundamentales:

Una vez que un peón logra recorrer el tablero hasta llegar al extremo del equipo contrario, se le dice coronó como dama.

Esto trae como consecuencia que cambie el peón y se coloca a la dama o reina.

Otro de los procesos que se pueden llevar a cabo es el conocido como enroque esto quiere decir que se puede mover en un solo momento al rey dos lugares hacia un lado.

Además situar a la torre del otro lado del rey, aunque para lograr este proceso se considera mover las piezas en la primera jugada tanto del rey como la torre.

Igualmente, un aspecto más a considerar conforme al enroque es que el rey no debe estar acorralado por otras piezas o en jaque.

El pensamiento lógico una habilidad que se mejora con el juego

El ajedrez al igual que otras actividades lúdicas requiere atención, mucha concentración para poder desarrollar las habilidades y competencias necesarias.

En concordancia a lo anterior, en la medida que más se practique mayor se logra aprender, así mismo el pensamiento lógico va mejorando de manera progresiva.

Es por ello, que cada jugada es una experiencia interesante puesto que los movimientos son distintos e implica mayor esfuerzo para lograr los objetivos antes planteados.

Ciertamente, los primeros movimientos de cada jugador son claves para ir avanzando lo mejor posible.

Conforme a lo anterior se recomienda que se practique ajedrez desde la infancia, puesto que implica el desarrollo del pensamiento, visualizar las ventajas y desventajas de cada movimiento de piezas.

Así mismo pensar en una estrategia para poder lograr los objetivos.

Es de hacer notar, que en la actualidad este juego a logrado llevarse a plataformas donde dos jugadores en distintos niveles en cualquier parte del mundo pueden practicarlo teniendo conexión a internet.

Por otra parte, Gustavo Mirabal junto a su esposa son buenos jugadores de ajedrez, en la actualidad han aprovechado los tiempos de pandemia para practicar con sus hijos más pequeños y poder aprender, recrearse y pasar los días propios de la cuarentena.

Por último, este juego antiguo se adapta a cualquier edad, no requiere tantas condiciones para ser jugado, solo la disposición de concentrarse y el tiempo para compartir con el contrincante y emocionarse en cada jugada.

Finalmente, siempre el ajedrez es un juego motivante que anima, motiva y estimula el desarrollo del pensamiento lógico.

Consultado en:

https://inefi.gob.do/ajedrez

https://www.elespanol.com/como/jugar-ajedrez-reglas/445455793_0.html