Portada » Actualidad » El Día Mundial de las Madres y los Padres 

El Día Mundial de las Madres y los Padres 

La base de la sociedad es la familia y es muy pertinente la celebración del Día Mundial de las Madres y los Padres. Pues, ellos son el baluarte fundamental para que los hijos crezcan como personas de bien.

Así que Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Chapellín celebran esta fecha tan especial junto a sus hijos. Esta pareja son unos padres abnegados que dan todo por sus hijos.

Este día tan especial tiene lugar el 1 de junio de cada año y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La finalidad de este día tan especial es rendir un homenaje a la gran labor y compromiso que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos.

Cabe resaltar, que los niños representan el futuro de la humanidad y que mejor que crezcan con el acompañamiento emocional de sus padres.

 

Origen

El Día Mundial de las Madres y Padres es una fecha especial cuya creación es reciente. La fecha de creación de este día es el 17 de septiembre del año 2012.

Esta es una declaración expresada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La finalidad de esta fecha tan especial para la sociedad es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a los padres de todo el mundo.

Loa padres y madres son héroes sin capa que se encargan de brindar la mejor crianza a sus hijos.

Este precepto resalta la relevancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños

El objetico de ello es que los niños sean seres integrales con un desarrollo pleno en el marco de un hogar armonioso y comprensivo.

Con este aniversario se solicita a los Estados Miembros de la ONU a concentrar esfuerzos, dirigidos a colaborar con la Sociedad Civil. En tal sentido se deben desarrollar políticas y servicios de asistencia y apoyo a las familias.

Carolina Chapellín y su esposo Gustavo Mirabal e hijos
Carolina Chapellín y su esposo Gustavo Mirabal e hijos

Madres y Padres: Un baluarte fundamental para la sociedad

Los padres son una pieza fundamental para la sociedad de tal manera que podamos apostar por crear un mundo mejor.

“De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, las madres y los padres son las principales personas encargadas de la crianza y desarrollo del niño, con el apoyo de maestros y proveedores”

El papel de las madres y los padres es fundamental para que los niños se desenvuelvan y crezcan en hogares sanos. En estos hogares deben permanecer los valores, la disciplina y la educación con el fin de que podamos tener una sociedad con más armonía, empatía e inteligente

Las madres desempeñan un importante rol en la formación del carácter de sus hijos. Ellas tienen la facultad de transmitir a sus hijos ese vínculo especial de amor, compasión, autoestima entre otros Mientras que los padres conciben en el niño la personalidad, asentado en reglas, valores morales y disciplina.

El Proceso de la crianza de los hijos no es tan sencillo ya que a veces se puede tornar complejo puesto que deben durar más tiempo fuera del hogar para buscar el sustento y cubrir las necesidades básicas del grupo familiar. En algunos casos las mujeres se encargan de las tareas del hogar y pueden dedicar mas tiempo a sus hijos. No obstante, la realidad actual demanda que ambos estén incorporados en el mercado laboral para poder sostener económicamente la familia.

El Día Mundial de las Madres y los Padres 
El Día Mundial de las Madres y los Padres

Factores que afectan la dinámica familiar

Desafortunadamente en la actualidad hay muchas familias que han tenido que delegar la crianza de sus hijos solo a uno de los miembros de la familia o a terceras personas.

Entre los factores que afectan la labor de las madres y los padres se encuentran los siguientes:

  • Desigualdad de género.
  • Abandono del hogar de uno de los padres.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Violencia intrafamiliar.

Cada uno de estos factores afectan considerablemente la dinámica de millones de familias en el mundo entero.

Ser padres en el contexto actual – El Día Mundial de las Madres y los Padres

Hoy en día la situación que se presenta debido a la pandemia del coronavirus ha tenido efectos negativos. Por lo que muchas familias se han visto afectadas ya sea económicamente o con la perdida de algún miembro de la familia.

En la mayoría de paises se han instaurado cuarentenas estrictas con el fin de disminuir la cantidad de contagios. Por esta razón los padres se deben encargar de educar a sus hijos desde casa y continuar con sus compromisos laborales.

Cabe resaltar, que los padres y madres hacen un esfuerzo notable en la educación y el bienestar emocional de sus hijos.

Debido a esta situación, se hace necesario que las empresas y organizaciones promuevan políticas y prácticas laborales adecuadas para las familias.

Esto con la finalidad de aportar a la seguridad y el bienestar de los niños. Además, de brindar un apoyo consecuente a sus trabajadores.

En síntesis

En el contexto actual se necesita que la sociedad apunte hacia un cambio apremiante de paradigmas. En tal sentido, se busca que hombres y mujeres cumplan roles que cooperen cada vez más a una mejor unificación familiar.

Lo ideal es que os padres se enfoquen en fortalecer los vínculos con sus hijos y a compartir tiempo de calidad con ellos.

En el caso de Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal siempre están innovando para fortalecer los lazos familiares.

Así que cuentan con un círculo de lectores, también se reúnen y preparan suculentos platos de la gastronomía venezolana y eligen películas para disfrutar y socializar en familia.

Estas son algunas formas de celebrar el día mundial de las madres y padres.

Con estas actividades fortalecen esos espacios de cordialidad, entendimiento y amor que hace que sigan adelante como una familia unida.

El Día Mundial de las Madres y los Padres es un día especial para disfrutarlo al máximo en familia.

 

Fuentes consultadas:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-madres-y-padres