Portada » Ecuestre » Hipódromo de Ascot

Hipódromo de Ascot

El arte de la equitación para realizar las competencias ecuestres necesita instalaciones adecuadas donde realizar las competiciones de las disciplinas que engloba. Pues bien para esto cuenta con los hipódromos, y en el Reino Unido uno de los más antiguos y emblemáticos es el Hipódromo de Ascot.

Allí se lleva una jornada intensa durante el año y no solo a competencias ecuestres. Sino que también se realizan distintos tipos de actividades de tipo social para la comunidad en general. O en su defecto para un segmento particular de la población dependiendo de la temática que aborden.

El emblemático e imponente hipódromo de Ascot es un recinto anglo que se encuentra ubicado Ascot  un lugar asentado en el Condado Real de  Windsor, en el territorio de Berkshire en Inglaterra.

Este majestuoso espacio es donde se llevan a cabo las competencias de caballos purasangres. Es así como se ejecutan un total de dieciocho carreras en el transcurso del año que va desde mayo hasta octubre con veintiséis días de celebración de competencias ecuestres.

Una característica muy singular es que este recinto pertenece a la corona, es decir a la realeza británica. Uno de los eventos que marca un precedente histórico de suma importancia es la Reunión Real, que se efectúa en el mes de  junio desde la  creación del hipódromo  en el año 1771.

Por si fuera poco, este evento  convoca a los máximos representantes de la realeza y la aristocracia británica. Si bien podemos observar que este hipódromo más de tres siglos de historia y en este año estará cumpliendo 308 años.

Historia del Hipódromo de Ascot

Cuando de hipódromos antiguos hablamos uno de los más destacados en Europa es precisamente el Hipódromo de Ascot ya que tiene el record de más de tres siglos de existencia.

Este fue creado en el año 1711 bajo el mandato de la reina Ana de Inglaterra, esta visionaria mujer tuvo la idea de que este sitio seria idóneo para realizar carreras de caballos.

Para el  11 de agosto de ese mismo año  se efectuó la primera carrera, llamada  “placa de su majestad” en  inglés Her Majesty’s Plate. Este evento estuvo concedido con una recompensa de 100 guineas, esta fue  una moneda de oro que se manejó  para ese momento.

Allí se contó con participación de siete caballos y el desafío radicaba en tres carreras de cuatro millas cada una.

Para el año 1839 se fundó el primer boceto de lo que es el estadio actual. Luego en el año 1913, el Parlamento británico fundó la autoridad de Ascot, quien tomó las riendas del funcionamiento del sitio donde cuentan con la intervención de una persona que representa a la realeza británica.

Desde el año 2004 hasta el mes de junio del  2006, este espacio de competencias ecuestres cerró sus puertas al público debido a  unas obras de restauración del hemiciclo principal, que tuvieron un costo de 185 millones de libras esterlinas la actual moneda de Inglaterra.

Participación de la Reina Isabel en los eventos del Hipódromo de Ascot

Ya como una costumbre de la participación de la realeza británica en loe eventos anualmente, la reina Isabel II dirige el Royal Ascot. Este espectáculo se realiza los días martes hasta el día sábado en el transcurso del mes de junio.

Las carrozas reales se avistan en el campo luego de la arribo de la Majestad, esto le da una singularidad especial a dicho evento. Donde cuenta con la asistencia de aproximadamente trecientas mil personas lo que hace que sea una de las más visitada del viejo continente

En cuanto a los premios que se reparten allí están valorados en alrededor de 7,5 millones de euros. En este evento asiste lo más destacado de la sociedad británica así como gente de la nobleza y empresarios de alto calibre.

En el transcurso de los cinco días se ejecutan 30 carreras donde se incluyen diecisiete del grupo clásico. Además, también cuentan con la participación de los mejores caballos del planeta que completan el coctel Royal Ascot.

En función de ellos se propaga una cantidad considerable de personas que apuestan aproximadamente la alta suma de  569 millones de euros.

Evento La Copa de Oro

A lo largo de los eventos existe un día muy mediático, con la realización  de la tradicional Copa de Oro. Este evento se nombró  como “El día de las mujeres”.

Todo esto motivado a  los sombreros que usan las  señoras que van disfrutas de dicho agasajo. En relación al vestido que deben usar en el  Royal Ascot es sumamente estricto, donde inclusive  hay personas que se encargan de supervisar  la gala y el debido respeto de las reglas.

Propietarios y entrenadores en Ascot

La razón de ser de un hipódromo se rige en función a los jinetes, y los dueños. Estos tienen una gran relevancia para el hipódromo de Ascot puesto que deciden participar en las carreras de caballos que se realizan a lo largo del año.

El icónico hipódromo de Ascot tiene el privilegio de que en su sede se ejecutan unas de las carreras más destacadas del mundo ecuestre.

Allí se llevan a cabo doce concursos de alto nivel, tres son de salto de obstáculos, estas carreras se desarrollan durante lo que perdura el evento de Royal Ascot que se realiza en el mes de junio.

En vista de la excelencia que caracteriza al hipódromo y sus eventos fueron premiados con el Premio Gold Standard de 201 de Asociación de propietarios de caballos de carreras en el 2018.

Alcances del Hipódromo de Ascot

El Hipódromo de Ascot es el lugar más representativo de las carreras de caballos, y la Reunión Real es el espectáculo más popular y visto del mundo. Por otra parte este divulga a más de 200 naciones y es seguido por  millones de televidentes.

Además una de las características más relevantes es la historia que tiene un poco más de tres siglos y es la piedra angular base de la actividades sociales de la realeza británica.  Su composición singular de carreras de caballos, actualidad, alta cocina, y derroche de elegancia hacen de este sitio un espacio inigualable.

Sin embargo no todo es celebraciones, este hipódromo tiene su lado noble o al menos quienes figuran en la administración de estos espacios. Por ello el programa “Ayudas del hipódromo de Ascot” inicio en el año 2017. Este brinda apoyo a la comunidad y sus zonas aledañas.

El fin de esta iniciativa es brindar apoyo organizaciones sin fines de lucro y equipos comunitarios dirigidas especialmente a los niños, problemas de salud mental y por supuesto las instituciones benéficas equinas. Como hemos podido ver el hipódromo de Ascot realmente es una joya de la historia de las competencias ecuestres en Inglaterra.

Con más de tres siglos de existencia se han paseado una cantidad considerable de jinetes y caballos por sus confortables instalaciones.  Estas han evolucionado a lo largo de su historia hasta lo que han logrado hoy en día con unos espacios donde la propia reina hace acto de presencia por lo que incluso en algunos eventos son sumamente estrictos con la forma de vestir de los espectadores.

Fuentes Consultadas:

https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/07/17/santuarios-del-deporte-hipodromo-de-ascot-berkshire-inglaterra/

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3dromo_de_Ascot

https://www.ascot.co.uk/

https://gustavomirabalcastro.online

http://www.gustavomirabal.es

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/