Portada » Filantropía » Juan Pablo II, el Papa Peregrino.

Juan Pablo II, el Papa Peregrino.

Karol Józef Wojtyla fue conocido como Juan Pablo II.

Este importante hombre de la humanidad nació en Wadowice en una ciudad a 50 kms de Cracovia un 1 de mayo de 1920.

Vida familiar de Juan Pablo II

Fue el menor de los tres hijos de Karol Wojtyla y la señora Emilia Kaczorowska. Lamentablemente Juan Pablo II, quedó huérfano de madre a los nueve  años.

Entre los datos más importantes se tiene que su bautizo fue realizado por  el sacerdote Franciszek Zak en 1920 .en la iglesia de la parroquia Wadivice. Así mismo cuando cumplió 9 años hizo la primera comunión.

Y a los 18 años hizo la confirmación. Al culminar los estudios de enseñanza media se inscribió en la Universidad.

Sus comienzos

En 1938 ingresa como estudiante a la  Universidad Jagellónica de Cracovia y a la vez en una escuela de teatro. Asumió y lideró el Teatro Rapsódico o el clandestino.

Juan Pablo II, siempre se destacó por su habilidad para liderar grupos, y luchar por metas en común.

Juan Pablo II, fue testigo de los crueles sucesos que marcaron la historia de la humanidad tras el nazismo. Al punto, que cerraron la Universidad donde él inició estudios.

Posteriormente  Karol  hoy conocido como Juan Pablo II, tuvo que abandonar los estudios y trabajar en la cantera y en una fábrica química.

Una juventud de mucha resiliencia y lucha para mantenerse en pié.

Vida sacerdotal de Juan Pablo II

En 1942 sintió inclinación por el sacerdocio donde continúo las clases de formación en un seminario clandestino de Cracovia.

Al parar la II Guerra Mundial retomó los estudios en el seminario mayor de Cracovia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica.

El 1 de noviembre de 1946 fue ordenado de sacerdote del Arzobispo Sapieha. Luego fue enviado a Roma y tuvo la dirección del dominico Garrigou-Lagrence obtuvo el título de doctor.

En 1948 graduado en teología, aprovecho para ir a  cumplir con el ministerio pastoral  a los inmigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

De regreso a Polonia en el año 1948 asumió las parroquias de Cracovia y fue capellán de los estudiantes universitarios para el año 1951.

Con su afán de prepararse hizo sus estudios filosóficos y teológicos, donde paso a ser docente de Teología Moral y Ética Social del seminario mayor.

Para el año 1958 recibió el nombramiento Obispo Titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Wawei  (Cracovia).

Más de Juan Pablo II, el Papa Peregrino.

En el año 1964 es nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI y en el año 1967 es ordenado cardenal con el título de San Cesareo en Palatio.

Luego participó en el Concilio Vaticano II e hizo una contribución en la elaboración de la constitución Gaudium et spes.

Él como cardenal formó parte de las asambleas del Sinodo de los obispos  que fueron anteriores a su pontificado y al poco tiempo fue ordenado Papa.

Seguidamente, el 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa por el Conclave y tomo el nombre de Juan Pablo II  y dio comienzo  a su ministerio peregrino.

Su espíritu misionero fue la principal característica que lo marcó.

Igualmente como líder religioso estuvo movido por la caridad  y la fe hacia todo el mundo.

El Papa viajero

Este importante hombre hizo 104 viajes apostólicos fuera de Italia.

Y en Roma compartió en 317 parroquias. Otro de los datos valiosos es que participaron 17.600.000 peregrinos en las audiencias generales.

Es de hacer notar, que para el año jubileo 2000 se reunió con más de 8 millones de personas en Italia y demás países visitados.

No cabe duda que fue un Papa muy abierto a las conversaciones y encuentro con importantes presidentes,  y demás líderes mundiales.

Juan Pablo II, estuvo siempre convencido que los jóvenes son grandes soñadores.

Por tal motivo creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, con la intención de convocarlos, unirlos, escucharlos y animarlos a luchar por una sociedad más justa.

De la misma manera, se preocupó por la unión de las familias, al respecto desarrolló encuentros mundiales que los inauguró en el 1994.

Por otra parte, una de las acciones particulares de Juan Pablo II, fue el acercamiento con los judíos  y demás religiones, donde hizo énfasis a la jornada de oración por la paz.

Indudablemente, el Papa Juan Pablo II, fue un hombre convencido de la unión del mundo y por eso quiso acercarse a los que pensaban diferente.

Desde esta perspectiva, Juan Pablo II motivo la renovación espiritual de la Iglesia Católica con el año de la Redención, el Año Mariano,  y el año de  la Eucaristía.

Gracias a las canonizaciones y las beatificaciones proyectó ejemplos de santidad.

A lo largo de su papado celebró 147 ceremonias de beatificación  y proclamo 1338 beatos y 51 canonizaciones.

Hizo la proclamación de la Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia. Amplió el Colegio cardenalicio llevándolos  231 cardenales convocando a 6 reuniones plenarias.

Juan Pablo II, un Papa que perdonó a su agresor

En 1981 Mehmet Ali Ağca, accionó un arma cuatro veces en contra del Papa Juan Pablo, en la Plaza de San Pedro. Seguidamente fue detenido y se le concedió cadena perpetua.

Sin embargo la nobleza de Juan Pablo II fue mucho mayor y le solicitó al presidente de Italia que se le diera un indulto en el año 2000, posteriormente fue deportado a Turquía donde estuvo condenado por otros delitos.

Juan Pablo II como ministro de Dios, perdonó de corazón a su agresor, al punto que estableció encuentros con él, y mantuvo cercanía con su familia.

Por tal motivo es un ejemplo de amor, perdón, bondad, entrega y servicio.

Aportes escritos de Juan Pablo II

Entre los documentos promulgados se puede mencionar: 14 Encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas. Fue el precursor del catecismo de la iglesia Católica.

Publicó cinco libros “cruzando el umbral de la esperanza” en octubre de 1994, Don y misterio en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal (1996).

Igualmente publicó Tríptico Romano – Meditaciones, libro de iglesias, ¡Levantaos ¡Vamos¡ y Memoria identidad en febrero de 2005.

Falleció el 2 de abril de 2005 cuando entraba la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

Últimos días de Juan Pablo II

Más de tres millones de peregrinos asistieron a los actos religiosos en la Basilical de San Pedro, rindieron grandes homenajes al Juan Pablo II

Fue beatificado y canonizado el 28 de junio de 2005. Y el Papa Benedicto XVI lo llevo a la beatificación el 1 de mayo de 2011.

Juan Pablo II, un hombre claro de convicciones

La vida de Juan Pablo II es una vida de humildad.  Así mismo, fue uno de los lideres mayor proclamado mundialmente.

Siendo una expresión del anticomunismo de la época. Mantuvo la lucha contra el movimiento del Marxismo específicamente en Iberoamérica, y fijó postura radical con la Teología de la Liberación.

En  Polonia luchó para darle fin al comunismo y siendo extensivo a  toda Europa.

Tantos fueron sus aportes con acciones como con escritos  que  a partir de allí fue denominado el Papa de la Esperanza, el Peregrino, el papa que amo la familia, y amo a los jóvenes.

fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_asesinato_de_Juan_Pablo_II#Encarcelamiento_de_Ağca

https://www.aciprensa.com/juanpabloii/

Para mayor información consulta:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/filantropia/gandhi-mahatma-filantropia-y-humanidad/