Portada » Mujeres destacadas » Julieta Lanteri: Una médica Argentina destacada

Julieta Lanteri: Una médica Argentina destacada

Julieta Lanteri: Una médica Argentina destacada

Las mujeres a lo largo de la historia se han destacado y a su vez han ido conquistando nuevos espacios lo que se traduce que en la actualidad la mujer resalte en diversos ámbitos de las áreas del saber.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Julieta Lanteri: Una Medica Argentina destacada.

Damos la bienvenida con una frase alusiva a las mujeres cuya autoría es de Julieta Lanteri y donde se puede apreciar su posición feminista, la cual la llevo a conquistar muchos espacios:

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”

Biografía de esta gran mujer argentina – Julieta Lanteri: Una médica Argentina destacada

Julieta Lanteri es de origen europeo ya que nació en Italia el 22 de marzo de 1873. Sin embargo, su familia emigró a Argentina cuando ella tenía seis años, razón por la cual es más argentina que nada.

Fue todo un hito histórico ya que es la primera mujer que fue a la Escuela Nacional de La Plata.

Posteriormente se dedicó a estudiar farmacología en la Universidad de Buenos Aires.

¡Logró obtener el de médico en 1907, Se convirtió nada más y nada menos que en una de las primeras cinco mujeres en graduarse de medico en Argentina!

En la década siguiente Julieta Lanteri viajó con frecuencia a Europa con un propósito especial. En este viejo continente se dedicado a trabajar en hospitales y aprender sobre atención médica para mujeres y niños. Así que fortalecía sus conocimientos y a su vez su experiencia se enriquecía para mejorar la praxis medica en la época.

El punto es que se destacó como médico y también como una activista feminista que dejo un legado en su país. En el ámbito de la política también se destacó ya que en el año 1910, dio su aporte en la organización del primer Congreso Internacional de Mujeres. Un año después, logro obtener la ciudadanía argentina.

Además, represento un hito histórico en América del Sur al convertirse en la primera mujer en votar para las elecciones del Consejo Deliberante.

Como activista feminista este fue un gran paso. Posterior a ello, la Ley Electoral se modificó para exigir el servicio militar: solo los hombres podían alistarse.

Legado feminista de Julieta Lanteri

Hay que resaltar que no todo fue color de rosa en la actividad política de esta gran medico de origen europeo y nacionalizada argentina.

Se le presentaron constantes obstáculos que tuvo que enfrentar de manera valiente.

Julieta Lanteri siguió adelante y fundó su propio partido político denominado como la Unión Nacional Feminista. Además, se postuló para el cargo de Diputada Nacional de 1919 a 1932.

La plataforma del partido intentaba defender el sufragio universal, la igualdad de género, las condiciones de trabajo justas. Así mismo, luchaba por el apoyo para el cuidado de los niños, las prestaciones por maternidad y más.

Lo mencionado anteriormente fue una loable labor ya que era lograr esas conquistas en materia de derechos de las mujeres.

Esto es una lucha que en muchos paises se mantiene y en otros afortunadamente las mujeres cuentan con estos derechos.

Un logro importante para las mujeres argentinas fue que se le concedió el derecho oficial al voto en 1947.

Desafortunadamente Julieta Lanteri no pudo presenciarlo con sus propios ojos. Sin embrago, el aporte de esta gran mujer ayudó a hacer realidad este sueño.

Su feroz valor se recuerda a lo largo y ancho de América del Sur por ser una de esas mujeres inteligentes y humanistas que lucho por lograr un mundo mejor para las mujeres.

Julieta Lanteri no sólo es un ejemplo de lucha y valentía en su amada Argentina, sino que su legado trascendió las fronteras y hoy en día se le recuerda en el mundo entero.

En síntesis

Julieta Lanteri dejo una huella imborrable con relación a los derechos de las mujeres y es que su posición fue marcada y se hizo sentir.

Esta es una de las mujeres argentinas que en su momento lucho por sus ideales.

Además, se preparó como profesional y en su rol de medico pudo hacer un gran aporte a la ciencia y a la humanidad.

Carolina Chapellin admira a estas mujeres que una forma u otra han contribuido con los avances de la sociedad en la actualidad

Cerramos con una frase celebre de esta gran mujer argentina:

“El hombre piensa, estudia y trabaja y jamás siente saciedad del saber ¿por qué la mujer se detiene? … De ninguna manera se debe admitir esto y la prueba está en que un despertar placentero se manifiesta en la vida de las mujeres en general, y las hace entrar de lleno en la evolución y el progreso”