Portada » Mujeres destacadas » Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista

Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista

  • Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista

    Las mujeres desde tiempos antiguos han dejado un legado en diversas áreas del saber y su activismo en las ideas que defienden se han hecho sentir. De este modo, han allanado el camino para que otras mujeres logren posicionarse en diferentes ámbitos de la sociedad.

    A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a esta gran mujer brasileña quien se destaco como psicoanalista y lucho por los derechos de las personas de color.

    Damos la bienvenida con una frase alusiva a las mujeres:

    No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos (Virginia Satir)

     

    Psicoanalista brasileña Virgínia Leone Bicudo

    La psicoanalista brasileña Virgínia Leone Bicudo, fue exploradora en los estudios raciales en Brasil. Para ello se aseguró de que las perspectivas negras se escucharan en el mundo académico.

    Esta gran mujer nació en 1910 en São Paulo. Es de hacer notar que su madre era una inmigrante italiana y empleada doméstica.

    Por su parte, el padre era un hombre negro y soñaba con ser médico.  Desafortunadamente, las facultades de medicina impidieron que lograra este sueño ya que por ser de tez oscura le impidieron inscribirse. Así que para ese momento era difícil ya que el racismo era notable.

    En vista de la mala experiencia que vivió su padre, este decidió invertir en la educación de sus hijos y Virgínia Leone Bicudo tuvo la fortuna de poder estudiar y de luchar por sus ideales.

    Trayectoria de la psicoanalista brasileña Virgínia Leone Bicudo

    En vista de que su padre no pudo lograr su sueño esta gran mujer se trazo una meta y era formarse para ser una profesional de la salud.

    A continuación, mencionamos su trayectoria:

    • En 1930 se gradúa en la Escola Caetano de Campos y consumó un curso de educación en salud pública antes de aceptar un trabajo como asistente psiquiátrica.
    • Bicudo ganó ligeramente un ascenso y se desempeñó como supervisor en la Clínica de Orientación Infantil en São Paulo.
    • En 1936, Bicudo se registró en la Escuela Libre de Sociología y Política, la primera institución de enseñanza superior de Brasil que enseñaba ciencias sociales. Es de hacer notar que ella era la única mujer en el programa. En este lugar aprendió sobre Sigmund Freud.
    • Dos años después logro el titulo de licenciada
    • Bicudo creía que podía utilizar el psicoanálisis para comprender mejor las tensiones raciales en Brasil. Este tema le apasionaba y por ello decidió emprender este camino.
    • También realizó estudios de cuarto nivel en la misma institución
    • Fue todo un hito histórico en Brasil ya que su disertación fue el primer trabajo de posgrado en Brasil que se centró en las relaciones raciales. Así que esto le valió una invitación para participar en un proyecto de investigación de la UNESCO que examina la raza en diferentes naciones.
    • Desafortunadamente, la investigación llego a la conclusión de que Brasil no era una democracia racial, pues esto objetaba las creencias de su asesor y estimuló que su trabajo no se publicara.

    Un poco más acerca de esta gran mujer brasilera

    Después de regresar a Brasil, Bicudo fue conocida como una impostora en los círculos académicos porque no tenía título de médico.

    En 1959 se mudó a Londres y aprendió con algunos de los psicoanalistas más notables de la época. Transmitió conferencias a Brasil a través de la BBC para dar a conocer su trabajo.

    Después de regresar a Brasil en 1959, Bicudo instituyó la escuela de psicoanálisis de la Sociedad de Psicoanálisis de Brasilia.

    También condujo “Nuestro Mundo Mental”, siendo este uno de los programas de radio más notorios de su país natal.

    Además, Virgínia Leone Bicudo: Una destacada psicoanalista,escribía una columna en el periódico con el mismo título.

    Sin duda alguna, la determinación y la resiliencia de esta gran mujer marcaron la diferencia y a su vez sentaron las bases para las generaciones venideras de mujeres psicoanalistas.

  • En síntesis

    Carolina Chapellin  admira a todas aquellas mujeres que han dejado una huella imborrable en el campo que han emprendido. En el caso de Virgínia Leone Bicudo se destacó como psicoanálisis, pero también como defensora de las personas negras en el entorno académico.

    Cerramos con una frase célebre alusiva a las mujeres:

    Si queremos ser cautos, no debemos tomarnos una alta confianza en uno mismo como si fuese garantía de algo (Elizabeth Loftus)