Portada » Mujeres destacadas » Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad

Las mujeres siempre se han destacado por su gran versatilidad y gran aporte a la sociedad y Saniya Habbouh es un claro ejemplo de ello.

A medida que el tiempo ha pasado y la humanidad ha ido evolucionando se ha hecho notable la gran labor de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad.

Biografía de esta destacada mujer

El nombre completo de esta gran mujer es Saniya Moustafa Habboub llego a este mundo en 1901 en la ciudad de Beirut.

Cabe resaltar que esta gran doctora nació en el seno de una familia musulmana.

Los padres de Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad fueron Moustafa Habboub, un comerciante libanés, y de Adla al-Jazairy, oriunda de Turquía.

En los tiempos antiguos era complicado para el acceso a la educación de las mujeres, es por ello que la madre de esta doctora  era analfabeta.

Sin embargo, esta gran madre se encargo de que su hija se formara y llegara a ser una destacada profesional de la medicina.

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad fue al American Junior College for Women.

Vale la pena resaltar que esta fue  una de las primeras escuelas públicas para niñas del Líbano.

Desafortunadamente a los 16 años contrajo matrimonio razón por la cual  se vio obligada a desertar en sus estudios escolares.

Aunque su matrimonio fue efímero, esta fue una razón volver a inscribirse en la escuela.

Consecutivamente siguió aprendiendo en la American Universityof Beirut (AUB).

Saniya Habboub expresó lo siguiente:

En 1925, me convertí en una estudiante irregular en la Universidad Americana de Beirut (AUB), corriendo de clase en clase vistiendo mi velo de tres capas. Solía ​​ir a clase antes de que llegaran mis compañeros y me iba después de que se hubieran ido. No hablé con nadie más que con mis profesores. En Basta, donde vivía, la gente solía escupirme cuando me veía en la calle, y maldecían a mi padre y a mi madre por la impropia educación de su hija. Mis padres toleraron todo eso y siguieron enviándome a la escuela. Me dieron todo lo que necesitaba. Estaban decididos a educarme.

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad
Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad

Un poco más de la vida personal de Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad

 

Saniya Habboub contrajo nupcias de nuevo con  Muhammad al-Naqqash, un periodista, así que formaron una familia y tuvieron dos hijas.

Esta gran mujer falleció en el año 1983, asi que fueron 82 años muy bien vividos y al servicio de la humanidad.

Hay una calle Sania Habboub en la sección Ramlet al-Baida de Beirut, nombrada en su memoria

 

Estudios de medicina

En la época en que Saniya Habboub quería cursar estudios de medicina la Universidad Americana de Beirut no aceptaba  a mujeres en su programa para formación de  médicos.

Aunque esto no represento un obstáculo para Saniya ya que fue un impulso para trasladarse a Estados Unidos con la finalidad de cursar estudios en el área de medicina.

Con gran disciplina Saniya finalizó sus estudios de medicina en el Woman’s Medical Collegeof Pennsylvania en mayo de 1931.

Todo un hito histórico ya que Saniya Habboub fue la única persona graduada de origen árabe de la escuela. Además de ser la primera mujer libanesa en alcanzar esta meta.

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad, duro un tiempo  en Estados Unidos hasta 1933. Esto con la finalidad de seguir su formación como especialista en ginecología y obstetricia.

En 1933 llega al Líbano como toda una especializada y emprendió un camino propio al formar una pequeña clínica con cuatro habitaciones en BabEdriss. De esta manera se encargo de llevar la batuta de la clínica privada de ginecología y medicina general.

Un modelo para seguir por las mujeres en el mundo entero

Sin duda alguna esta doctora de origen árabe se destaco y aunque se le presentaron obstáculos en el camino esto sirvió de impulso para convertirse en una doctora que aporto sus conocimientos en pro de los pacientes en su país natal.

En un comienzo las personas pensaban que Saniya era solo una partera, aunque se corrió la voz y siguió asistiendo gente de otras partes.

Es de hacer notar que, Saniya brindaba servicios gratuitos a mujeres que no podían pagar su tarifa. Sin duda alguna, aplico la solidaridad con sus prójimos.

Su rol para inspirar a las mujeres con su gran ejemplo surtió un efecto positivo en las mujeres ya que las instaba a estudiar antes de contraer matrimonio.

Es un verdadero ejemplo a seguir no solo para las mujeres de su época sino de la actualidad.

Hace poco google le dedico un doogle por su valioso aporte a la sociedad con el ejercicio de la medicina.

Saniya Habboub favoreció con su rol de medico a diversas organizaciones, una de ellas fue la Cruz Roja libanesa.

Entre los reconocimientos que recibió etta la Medalla al Mérito de la Salud  del gobierno libanés. Este homenaje fue en virtud de la celebración de los  cincuenta años de ejercicio médico.

Además,  recibió la Orden Nacional del Cedro, la más alta distinción del Líbano.

Sin duda alguna el aporte de Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad es notable.

En síntesis

Saniya Habboub: Una médica al servicio de la humanidad, ha dejado un legado en su país natal al aportar tanto en el ejercicio de la medicina demostrando de esta manera su gran vocación y amor al prójimo.

Carolina Mirabal admira a todas a aquellas mujeres que se esfuerzan en alcanzar sus metas y dejar un hermoso legado en la sociedad