Portada » Actualidad » La Discapacidad otra manera de amar la vida

La Discapacidad otra manera de amar la vida

El mundo tiene sus propios ritmos y dinámicas que son determinantes en la sociedad. La discapacidad es un tema común en todos los países, sin embargo detrás de ella se esconde interesantes historias.

Hablar de discapacidad, se refiere a las deficiencias y limitaciones que  se pueden presentar a una persona.

En oportunidades se da de manera transitoria o permanente.

Pueden venir desde el nacimiento o presentarse en algún punto de la vida producto de alguna enfermedad, accidente o cualquier otra situación.

Ahora bien, éstas afectan considerablemente el ritmo de vida y las actuaciones a quien las porta. Del mismo modo, la familia se ve afectada puesto implica cambios considerables.

En este orden de ideas, la discapacidad cuando son de manera temporal implica aprender a vivir con la condición.

Aunque es un tema común en todos los países,  es importante destacar que ha costado mucho definir nuevas concepciones que contribuyan a dignificar la vida.

Por consiguiente, la discapacidad implica afectaciones que pueden ser intelectuales, físico – motores, visuales, auditivos, entre otros.

Al respecto, se trata de asumir adaptaciones para poder llevar una vida lo más normal posible,  y participar de manera activa en la sociedad.

Igualmente, existen relatos en todo el mundo de personas con discapacidad que vence todas sus limitaciones y se empoderan para alcanzar sus sueños.

 

Algunos tipos de discapacidad

Como ya mencionó previamente la discapacidad implica que la persona tiene algunas limitaciones para hacer  actividades habituales.

Sin embargo, la discapacidad puede clasificarse de la siguiente manera:

En primer orden se tiene la discapacidad física, la cual consiste en las limitaciones que presenta una persona cuando enfrenta dificultades para movilizarse.

Como se aprecia, la discapacidad física implica que puede afectar miembros inferiores o superiores.

Conviene pues, en la discapacidad sensorial la persona pierda alguno de sus sentidos. Por lo general, las pérdidas o daño se dan a nivel visual o auditivo.

En el caso de discapacidad sensorial, específicamente a nivel visual existe el método Braille para poder lograr la alfabetización, así como bastones para facilitar el desplazamiento y orientación espacial.

Por otra parte, cuando se habla de discapacidad auditiva prevalece la lengua de señas como medio de comunicación.

En particular, en la discapacidad intelectual hay una afectación que limita la parte cognitiva y por ende su desarrollo social y presenta dificultades para aprender o comprender ciertas situaciones.

De la misma forma, prevalece la discapacidad psíquica que es reconocida debido a que la persona enfrenta cambios considerables a nivel de conducta y comportamiento.

Así mismo, también hay personas que pueden presentar discapacidades asociadas que pueden suscitarse cuando una persona tiene varias condiciones de diferente tipos.

La discapacidad en el mundo

Decir que hay datos precisos sobre la cantidad de personas que padecen alguna discapacidad en todo el mundo no hay.

Sin embargo,  la Organización Mundial de la Salud, estima que hay más de mil millones de personas que padecen alguna.

Ahora bien, desde hace muchos años se lucha para que las naciones diseñen y planifiquen políticas de estado que favorezcan atención médica, pensiones, y mayores opciones en el campo laboral.

Lamentablemente, no todos los países han logrado constituir políticas que permitan bienestar y calidad de vida para estas personas.

Sin embargo, la primera lucha es por lograr la integración social en favor de que ellas para que puedan gozar de sus derechos humanos y tengan calidad de vida.

Además que es necesario capacitar a las personas con discapacidad para que luego puedan encontrar un trabajo digno y seguro y ser parte del aparato productivo.

De conformidad a ello, mirar la discapacidad implica entenderla como parte de lo común.

Así mismo, es indispensable derribar las barreras para hacer el mundo un lugar común con oportunidades para todos.

Esto implica, que se requiere trabajar en procesos asociados a la discapacidad como la educación, el trabajo, la integración desde la creación de las adaptaciones necesarias.

Se trata de pensar en el acceso a los sistemas de salud , educación y servicios entendiendo las dificultades que pueda presentar una persona con discapacidad.

Retos 

Una de las máximas que más evalúa la discapacidad como un tema de interés mundial es la Organización Mundial de la Salud, quién hace un par de años sugirió algunas recomendaciones:

En primera instancia las políticas de cada nación deben ayudar para que las personas gocen de excelentes servicios asociados a los siguientes derechos:

  1. Derecho a la salud y el bienestar físico, emocional, en favor de la calidad de vida.
  2. Apoyos económicos para mejorar las condiciones de vida y posterior integración a la sociedad.
  3. Capacitación o formación para la integración laboral posteriormente.

De allí que es necesario pensar en verdaderas políticas y programas para lograr una atención de calidad para las personas que enfrentan cualquier discapacidad.

Se trata de pensar en la igualdad, y en oportunidades que favorezca a las personas con discapacidad más vulnerables.

Se trata de pensar en las formas de cómo se va a lograr concretar la intervención para actuar de manera responsable.

Es necesario, revisar el buen funcionamiento de las políticas, programas y oficinas que tienen como función atender las necesidades de la población con necesidades e intereses.

Se trata también de pensar en los procesos de rehabilitación y la calidad de los mismos para poder garantizar una vida digna de las personas con discapacidad.

La rehabilitación una segunda oportunidad para las personas con discapacidad

La discapacidad es un tema que requiere de mucha sensibilización, además gracias la investigación y la ciencia ha avanzado mucho pensando en mejorar las condiciones de vida.

Conforme a ello, la rehabilitación desde el punto de vista médico permite que a través de sesiones de ejercicio y terapia pueda mejorar sus condiciones físicas.

Como todo proceso requiere de personal capacitado en el área para poder desarrollarse de la mejor manera.

Visto de esta forma, la rehabilitación ofrece a la persona con discapacidad atención pensada en las necesidades de la persona.

Por ende, la rehabilitación implica también el empleo de prótesis, dispositivos o cualquier otro medio que permita una mejorar considerablemente la vida de la persona con discapacidad.

Se puede añadir que cuando se habla de discapacidad, el pensado de los expertos en ésta importante área va en favor de lograr la mayor autonomía, independencia y seguridad en los seres humanos.

Retomando la importancia de la rehabilitación, como proceso que permite ayudar a que las personas que tienen problemas de salud sean capaces de ser conscientes de su enfermedad.

Además, que detrás de la rehabilitación se busca la recuperación paulatina del paciente, aunque es un proceso que requiere paciencia, perseverancia, dedicación y disciplina.

 

Pensar la discapacidad

La discapacidad es un tema que siempre implica revisar los mecanismos para lograr la integración de las personas con alguna condición a la sociedad.

Esto implica repensar en la accesibilidad, es decir facilitar los medios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida más tranquila.

De la misma forma, se trata de lograr establecer puentes para que los servicios dirigidos a estas personas gocen de las adaptaciones y los cambios pertinentes.

En tal sentido, la educación debe ser de calidad, acorde a las necesidades e intereses respetando siempre los ritmos de aprendizaje de cada sujeto.

Finalmente, la discapacidad es una realidad que sigue en el mundo, por ende se trata de que cada persona pueda vivir con dignidad, tener bienestar físico, emocional y por supuesto integración social.

Consultado en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007448.htm

https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-discapacidad

https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/accessible_es.pdf?ua=1

https://www.who.int/topics/disabilities/es/

 

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/