Portada » Arte y Cultura » Barquisimeto: la ciudad crepuscular de Venezuela

Barquisimeto: la ciudad crepuscular de Venezuela

Barquisimeto: la ciudad crepuscular de Venezuela

Venezuela tiene fascinantes lugares, cada uno con una historia y bellezas naturales muy distintas. Tal es el caso de Barquisimeto la ciudad crepuscular de Venezuela.

Visitar esta bonita ciudad implica reconocer sus caras entre lo colonial y la modernidad.

Con vibrantes tonos de colores pasteles que parecen un trozo del círculo cromático que enriquece calles y avenidas, es Barquisimeto la ciudad crepuscular de Venezuela.

Es importante destacar que el origen de esta ciudad data desde el año 1552 de la mano de Don Juan Villegas.

Esta ciudad fue fundada por Don Juan de Villegas, y tuvo como nombre Nueva Segovia, aunque formalmente se reconoce el año 1563.

Barquisimeto es un referente obligatorio para hablar de procesos de industrialización, comercio y actividades económicas en pleno.

Además, que sus vías conectan con el centro y occidente del país, por tanto es lugar de paso de transportistas y otras comunicaciones.

Lo más importante de Barquisimeto es que guarda entre sus edificaciones interesantes obras creadas desde la modernidad para acentuar el dinamismo de la ciudad.

Ciertamente, otro rasgo interesante de esta emblemática ciudad es el fervor y la espiritualidad de su gente por la advocación hacia la Virgen María en la Divina Pastora.

Conforme a lo anterior, visitar Barquisimeto es una experiencia donde se siente el dinamismo, la gentileza, la música y la tradición.

Una ciudad con identidad en su historia

Organizar la historia, legados y cosmovisión de una ciudad desde quienes construyen las hazañas es misión de los museos.

En relación con ello, Barquisimeto cuenta con varios museos que reúnen el saber histórico de esta ciudad y es punto de referencia para los expertos.

Por ende, se encuentra el Museo Histórico, el Paleontológico, el Arqueológico y uno propiamente de Barquisimeto.

Específicamente el Museo de Barquisimeto es lugar de encuentro de artistas visuales y creadores populares quienes son hacedores de la cultura.

Afortunadamente, con diez cómodas salas este espacio reúne a los mejores artistas para mostrar sus obras y sensibilizar a los seguidores.

Modernidad, tradición y arte en Barquisimeto

Recrear desde la arquitectura la idiosincrasia de una ciudad a través de sus monumentos patrimoniales es todo un reto que se ha logrado en Barquisimeto.

En razón a ello, esta hermosa ciudad cuenta con hermosos lugares que son referencia de la fe, cultura y tradición, entre ellos se puede destacar:

El primer monumento que es referente en Barquisimeto es El Obelisco, el cual tiene más de setenta años de construido.

En consonancia a este famoso monumento, está ubicado en el oeste de la ciudad de Barquisimeto.

Su razón de ser es un recordatorio de los cuatrocientos años que ya posee la ciudad.

En la ingeniería de este fascinante patrimonio se encuentra el trabajo de María José Jiménez Vázquez.

Entre las características principales se puede acotar que se trata de una estructura elaborada a base de concreto armado.

Además, mide más de setenta metros de alto, e internamente cuenta con un ascensor cuyo nivel central es un observatorio.

Desde las alturas se puede apreciar a la ciudad crepuscular, gracias a este obelisco que es patrimonio del estado Lara.

En otro orden de ideas, el contacto con la naturaleza es otra gran oportunidad que se puede experimentar en Barquisimeto esto gracias al Parque Botánico Cardenalito.

Para quienes visitan esta ciudad, se puede precisar que el Parque Botánico Cardenalito se encuentra al este de la ciudad.

En este mágico lugar se puede disfrutar de un mirador natural y del agradable clima de la ciudad.

Además, en este parque se puede contemplar dos monumentos “La Vasija” y “El Cuatro”; los cuales son referencia de la cultura y tradición larense.

En este monumento también se puede disfrutar del recordado tren heladería.

Barquisimeto toda una ruta cultural y moderna

Evocar desde la arquitectura la biodiversidad de Venezuela es quizás uno de los objetivos de Fruto Vivas a través del Monumento Flor de Venezuela.

Igualmente, este monumento lleva el nombre de la Flor de Hanóver, la cual está localizada en el Triángulo del Este.

En este monumento se puede apreciar la belleza de dieciséis pétalos que tienen movimiento al lograr cerrarse y abrirse.

Conforme a lo anterior, esta obra requirió aproximadamente de dos años para su edificación.

Igualmente, es un monumento que pertenece al Estado.

Por otra parte, la idea y fuente de inspiración en esta obra de la arquitectura e ingeniería proviene de la belleza natural de la Gran Sabana y principalmente La Orquídea.

Ahora bien, la fe y espiritualidad de los larenses reposa en su amor por la advocación de la Virgen María en la Divina Pastora.

Con motivo de venerar y exaltar los milagros de la Divina Pastora nace el Monumento Manto de María Divina Pastora.

No cabe duda, que los larenses hacen de su devoción a la Divina Pastora toda una experiencia de fe y esperanza.

Conforme a lo anterior, este monumento fue construido en dos años y se encuentra ubicado en el cerro del sector Veragacha o El Vidrio.

Aunque este lugar también es conocido como la Colina del Viento.

En esta obra de arte participó el talento e ingenio de arquitectos como Jorge Rodríguez, Orlando Perdomo y Rafael Vargas.

Esta obra es una de las más grandes del mundo en honor a la Virgen María.

Entre notas musicales y bailes populares

Barquisimeto no es solamente la ciudad crepuscular de Venezuela, también es ícono de la música nacional del país.

Sus plazas son punto de encuentro para evocar las notas y melodías de diferentes ritmos y cantos de Venezuela.

Es por ello, que Barquisimeto es la ciudad musical de Venezuela.

Lo más significativo de recordar en Barquisimeto  es porque en las décadas de los años setenta y ochenta había eventos musicales de gran relevancia.

Entre ellos es recordado los festivales de música y canto “La Voz de Oro” y “Los Venezolanos primero” los cuales eran el escenario para honrar la tradición musical del país.

De esta manera, el recordado Anfiteatro Oscar Martínez en el Complejo Ferial de Barquisimeto.

Es importante destacar, que el reconocido director de orquestas Gustavo Dudamel es nacido en la ciudad crepuscular de Venezuela.

Una invitación para Barquisimeto

Transitar la geografía de Venezuela y recorrer las carreteras nacionales y pasar por Barquisimeto es sensibilizarse ante el arte y la cultura.

Visitar Barquisimeto es apreciar sus atardeceres llenos de colores y magia, da la impresión que artistas jugaran con pinceles y acuarelas.

Pensar en la religiosidad, fervor y tradición de este hermoso pueblo es sentir la unión de un pueblo en la celebración de la Divina Pastora.

Recorrer las calles, plazas y avenidas de esta ciudad en sentirla desde su dinamismo y proactividad.

Saborear sus comidas, disfrutar del calor humano de su gente y bailar al compás de sus ritmos es apreciar la cultura y tradición.

Barquisimeto es una ciudad de muchos colores, que nos ayuda a recordar lo diversa que es Venezuela.

Ciertamente, en esta ciudad se encuentra nuevas formas de interpretar la naturaleza y grandeza de un país.

Valorar los sabores de esta ciudad es sentir la sazón de generaciones desde la variedad de platos que surgen con el chivo y el queso de cabra.

Encontrarse en Barquisimeto y honrar la tradición es visitar también la Catedral de esta ciudad que es una experiencia sensorial con la modernidad.

A Gustavo Mirabal le encanta la cultura de esta hermosa ciudad.

Finalmente, Barquisimeto es una invitación oportuna en Venezuela.