Portada » Arte y Cultura » Lola Cueto: Una destacada artista mexicana

Lola Cueto: Una destacada artista mexicana

Lola Cueto: Una destacada artista mexicana

Las mujeres desde hace tiempo han venido conquistando espacios en diversos ámbitos y la cultura y el arte son uno de ellos.

Lola Cueto es una destacada artista procedente de México que ha dejado un legado y un camino a seguir por muchas mujeres en el mundo.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a Lola Cueto.

Damos la bienvenida con una frase célebre alusiva a las mujeres:

“Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, una vivificación que se traduce a través de ustedes en acción, y porque sólo hay uno de ustedes en todos los tiempos, esta expresión es única. Y si lo bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá.”
Martha Graham

Mujeres versátiles: Lola Cueto

 

Mujeres versátiles es lo que podemos apreciar en la actualidad y esto gracias al ejemplo que de una forma u otra han dado otras mujeres a lo largo de la historia.

Podemos apreciar que las mujeres llevan la batuta en áreas de investigación, educación, política y la cultura y un ejemplo de ello es la mexicana Lola Cueto.

Ahora bien, vamos a profundizar en relación a la diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, maestra y titiritera.

Podemos ver que dentro del mundo de las artes no se plegaba a una sola tarea sino que desempeño varias facetas en esta área.

Lola Cueto nace en la Ciudad de México tal en el año 1897 como María Dolores Velázquez Rivas quien es conocida por su nombre artístico como Lola Cueto.

Creatividad de Lola Cueto: Una destacada artista mexicana

La inventiva de Lola Cueto se evidenció desde muy pequeña. Así que, a los 12 años, se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes en la Academia de San Carlos. Sin duda alguna, esto represento un hito histórico en su país natal.

En relación con su educación en el mundo de las artes se dio luego de la Revolución Mexicana en la Escuela de Pintura al Aire Libre Santa Anita. Es de hacer notar que esta gran mujer era la única mujer de su clase.

Lola Cueto conquistó el campo del bordado avasallado por hombres al concertar diseños habituales de la cultura indígena con nueva tecnología en forma de máquinas de bordar.

De América a Europa, esta mexicana viajo a París en 1927 con su esposo, un escultor de vanguardia. Allí la pareja se implicó en una comunidad de artistas. Sin duda alguna, esta pareja estaba sincronizada en el mundo artístico.

El intrincado trabajo de tapicería de Lola Cueto se presentó en sus exhibiciones conjuntas. Usaron la técnica de la cadena para simbolizar las catedrales francesas en su bordado.

Retorno a su tierra natal

Tiempo después tomo la decisión de retornar a la Ciudad de México con su esposo y sus dos hijas en 1932.

Allí  comenzó a dominar el grabado, fue exploradora en el teatro de títeres y comenzó a dar lección arte en el Colegio de la Ciudad de México.

Lola Cueto una artista destacada fue la fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

A través de esto, instituyó los primeros muñecos títeres de guante en México.

Sus intereses se ampliaron también al teatro, con Cueto instituyendo tres compañías de teatro de marionetas.

Estas compañías tenían por nombre:  Rin Run, El Nahual y El Colorín .

Es de hacer notar que usó sus fiestas de títeres para divertir e instruir a los niños de forma entretenida.

Una diversidad de su trabajo se puede ver y contemplar en la actualidad.

Las decenas de títeres que fabricó se encuentran en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Mientras que el Met Museum aloja varios de sus grabados y tapices.

Por otro lado, una parte de su colección de juguetes y recortes de papel se hallan en el Centro Cultural de Santo Domingo.

En síntesis

México cuenta con varias mujeres artistas que se han hecho famosas pero que también han dejado una semilla sembrada. Esto con la finalidad de que las futuras generaciones exploren lo interesante del mundo artístico.

Carolina Chapellin admira a aquellas mujeres que de una manera u otra se destacan en el mundo de las artes.

Cerramos esta entrega con una frase célebre alusiva a las mujeres en el mundo de las artes:

“Si el arte no nos hace mejores, entonces ¿para qué sirve?”
Alice Walker