Portada » Arte y Cultura » Gastronomía en Semana Santa en Venezuela

Gastronomía en Semana Santa en Venezuela

La religiosidad es un elemento que ha predominado como un factor dentro de la cultura de cada país. Por lo tanto, la Gastronomía en Semana Santa en Venezuela es exquisita y muy colorida.

El venezolano es un ser lleno de valores y una fe inquebrantable a sus tradiciones.

Así que la semana santa es el momento perfecto para que la familia se una en oración y reflexión.  De esta manera vivan su religiosidad y espiritualidad.

Volviendo la mirada hacia la semana santa es un periodo de tiempo que se recuerda los últimos momentos vividos por el hijo de Dios.

Entre ellos se tiene presente el sufrimiento de Jesucristo, su pasión, muerte y posterior resurrección. En estos tiempos de pandemia es preciso resguardarse y es una ocasión especial para preparar estos suculentos platos. Así que lo mejor es preparar la lista de los ingredientes a comprar y poner manos a la obra.

La familia venezolana por lo general es muy espiritual, así que desde casa cada quien puede elevar las plegarias a Dios para que todo mejore. Como mencionaba anteriormente, nos podemos concentrar en hacer unos deliciosos platos para compartir en familia.

 

 

Significados detrás de la semana santa

Los recordatorios de la vida y muerte de Jesucristo traen consigo diferentes significados en los fieles de la religión católica.

Ahora bien la semana santa inicia formalmente con el domingo de ramos, y finaliza el domingo de gloria.

Así la semana santa es un momento que lleva al ser humano desde la alegría, la tristeza, el dolor, hasta la esperanza que trae consigo la resurrección.

Ahora los venezolanos se preparan para recibir este tiempo de la mano de exquisitas comidas evitando el uso de carnes rojas.

Por tal motivo elabora comidas más sencillas para mantener unida a la familia en tan anhelado momento para avivar la fe. Alguna de estas comidas son:

El pescado, es una comida propia de la gastronomía en Semana Santa en Venezuela, se disfruta bien sea frito o también empanizado.

Sin duda alguna el pescado es una carne blanca, cuya preparación se hace acompañar con arroz  y una espectacular ensalada de vegetales bien aderezada.

Si lleva tostones queda mucho mejor, generalmente esta comida se prepara el miércoles o viernes santo.

Otro de los emblemáticos platos que se elaboran es el pastel de chucho que conecta al venezolano con lo mejor de Nueva Esparta.

Es un plato que deleita el paladar con sabores y aromas entre lo dulce y lo salado.

El pastel de chucho se prepara con tajadas de maduros, lleva papelón a panela, el pescado desmenuzado y previamente aliñado.

Se hace acompañar de queso rallado para una mejor perfección en los sabores, colores y olores de este plato.

A Gustavo Mirabal Castro le encantan los platos típicos de estas fechas, así que Carolina Mirabal se esmera en preparar estos suculentos platos en familia.

 

 Más de la Gastronomía en Semana Santa en Venezuela

Los venezolanos son alegres, coloridos, y laboriosos en la cocina para valorar las tradiciones y mantener vivo el amor hacia sus seres queridos.

Los Andes Venezolanos y sus diferentes pueblos son apegados a lo mejor de gastronomía en Semana Santa en Venezuela.

Las carabinas andinas reúne el saborcito y olor de la hoja de plátano para preparar unos bollitos aliñados que son un estupendo complemento en las cenas y desayunos.

Esta preparación se hace a base de maíz y se puede aliñar y sazonar, luego se envuelve en estas hojas previamente arregladas para ello.

En el estado Trujillo estos bollitos le agregan caraotas con un toque de picante como relleno y sigue siendo un plato propio de la gastronomía en semana santa en Venezuela.

Las carabinas es una receta que une a la familia en la tradición, su preparación es un poco similar a las hallacas.

Generalmente va aliñada la maza, en oportunidades el guiso se incorpora aparte y puede llevar atún.

Gustavo Mirabal Castro disfruto al máximo de la gastronomía típica de los Andes en su recorrido por esta región.

Entre vegetales y atún

Como ya se mencionó anteriormente la riqueza del venezolano se ve materializada en sus sabores, colores y texturas.

El antipasto de atún es un plato emblemático que queda muy bien con pan, galletas de soda, arepas de harina de trigo o de maíz, como un excelente acompañante.

Esta exquisita receta hace que la familia se encuentre  picando cada vegetal y aliño.

Así mismo incorporando la salsa inglesa y salsa de soya, el comino y la cúrcuma con su toque picoso y color.

Los vegetales que comúnmente lleva son: vainitas, cebollas, pimentón, zanahoria, coliflor, cebollín, ajo, entre otros excepto tomate.

En una olla se coloca todos los vegetales con abundante aceite, se incorpora las salsa mencionadas anteriormente, y un toque de sal y azúcar.

Hasta que los vegetales queden blandos y luego se envasa en botellas esterilizadas.

De esta manera se tiene un antipasto versátil para acompañar cualquier hora para picotear. Este es uno de los platos favoritos y es que con su exquisito sabor sorprende a cualquiera.

 

Al paladar de un venezolano no le puede faltar el dulce

El venezolano tiene escondido en su casa un dulce típico para sorprender a la visita, y cualquier miembro de la familia.

Su cordialidad y hospitalidad son muy características en cualquier región del país.

Así que no hay nada más fabuloso que después de un buen almuerzo, el dulce acompañe de la tarde.

En tal sentido el majarete es una exquisitez que conforta el paladar a cualquier hora.

Se parece un poco al flan, pero se hace con harina de maíz, se le puede incorporar leche de coco, panela o papelón, y la canela para un mayor gusto.

En consonancia con los dulces, otro de ellos es el de lechosa verde, la cual su preparación tiene sus encantos en cada generación.

Lo más común es pelar la lechosa, colocarle azúcar y dejarla al sereno de un día para otro.

Al otro día se pone a cocinar y se le incorpora clavitos, guayabitas y canela, así hasta dejar la lechosa al dente.

En este sentido, muchas madres venezolanas le incorporan cabello de ángel o también piña mostrando lo mejor de las texturas en la gastronomía en semana santa en Venezuela.

A deleitar los paladares con la exquisitez del dulce de lechosa. Este es uno de los dulces favoritos de Gustavo Mirabal Castro

Dulce de lechoza

La chicha una bebida de la gastronomía venezolana

En otro orden de ideas, la chicha es una bebida que proviene desde las raíces e historia de Venezuela.

Y lo más importante es que se puede tomar en cualquier momento del día. Ahora bien, la chicha es una bebida que nos conecta con los orígenes, se hace a base de maíz o también arroz.

En correspondencia se requiere de un fermento para darle ese toque fuerte de sabor.

Sin embargo en una receta más sencilla se hace con arroz previamente en remojo.

Luego se cocina por cada taza de arroz con cinco de agua hasta que hierva. Seguidamente, este debe licuarse muy bien e incorporarse la leche de vaca completa exactamente dos tazas.

Esta preparación cuyo sabor es distinto se le puede agregar leche condensada y vainilla.

Según lo planteado la gastronomía en semana santa en Venezuela es una muestra de diversidad, bondad, y secretos que trascienden las distintas generaciones en cada familia.

Cada familia se reúne para avivar los afectos y hacer de esta semana un momento para pensar en el valor de la vida entorno a la espiritualidad.

Por lo tanto cada familia realiza distintas actividades que tiene la intención de unir lazos, intercambiar sabores y sorprender las visitas.

Así que la gastronomía en la semana santa en Venezuela se adapta a lo mejor de cada región, para preservar la fe, y mantener viva la esperanza luego de la pascua.

Conmemorar esta actividad cada año acerca al venezolano a vivir desde la oración, el silencio y el perdón los últimos momentos vividos de Jesús de Nazaret.

Además es un recordatorio para ser mejores personas el resto del año, porque hay un encuentro personal entre un Dios que ama infinitamente y  los hombres.

Podemos ver que la variedad gastronómica de la Semana Santa en Venezuela conlleva los platos salados y dulces. Asi que se puede disfrutar del pastel de chucho, pescado frito o horneado, dulce de caballo de angel, dulce de higo, el popular majarete entre otros. Todo esto lo podemos apreciar en el siguiente vídeo.

Finalmente, Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal disfrutan de cada uno de los platos típicos de la gastronomía de la Semana Santa de su natal Venezuela.

Consultado en:

http://www.deleitese.co/el-coctel-mas-caro-del-mundo-1386

https://norfipc.com/mensajes-cristianos/dias-de-la-semana-santa-celebraciones-esta-fecha.php#ssd

https://recetavenezolana.com/carabinas-andinas/

https://www.recetasgratis.net/receta-de-antipasto-de-atun-venezolano-68475.html

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

 

ETIQUETAS: