Portada » Arte y Cultura » Caracas: una ciudad versátil

Caracas: una ciudad versátil

Caracas: una ciudad versátil

Venezuela es un país rico en diferentes elementos como lo cultural, artístico, social e histórico, Caracas es una ciudad capital ampliamente versátil.

La ciudad tiene otros nombres como: La cuna del Libertador, la ciudad de los techos rojos, ciudad de la eterna primavera, entre otros.

Recordemos, que Caracas es la ciudad con mayor población de todo el país.

Al respecto, esta ciudad se encuentra ubicada en el centro – norte costero del país.

Lo más fascinante es que se encuentra en un encantador valle, es decir, está bordeada de verdes montañas.

Esta hermosa ciudad ha sido testigo de eventos importantes y tal vez decisivos para la historia general de la nación.

Caracas es arte, dinamismo, la mezcla entre la tradición y modernidad, cada plaza y avenida es parte de la cotidianidad.

Ciertamente, la capital de Venezuela ha sido el lugar de nacimiento de grandes intelectuales, profesionales, músicos que son referencia en todo el mundo, por ejemplo:

Simón Bolívar, Arturo Michelena, Oscar d´León, Andrés Galagarraga, el gran historiador Óscar Yanes. Así mismo, el científico Jacinto Convit, el gran artista Carlos Cruz – Diez, entre otros.

Volviendo la mirada, hacia las verdes montañas allí se encuentra el Parque Nacional Waraira Repano que tradicionalmente era conocido como El Ávila.

En estas fantásticas montañas desde diferentes puntos se logra disfrutar de la vista de Caracas como una ciudad versátil y ampliamente transitada.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta esta ciudad es que al transitar por sus autopistas se puede llegar a hermosas playas de la zona costera de La Guaira.

Una ciudad versátil con cuatrocientos años de historia

La historia de esta importante ciudad surge el 25 de julio de 1567 hace más de cuatrocientos cincuenta y cinco años exactamente, de la mano de Diego de Losada.

El nombre que le fue asignado a esta importante ciudad venezolana es Santiago de León de Caracas.

Particularmente, Caracas cuenta con grandes centros educativos, tal es el caso de la Universidad Central de Venezuela, que es todo un complejo patrimonial del mundo.

También, es el escenario para museos nacionales, teatros, plazas emblemáticas, complejos deportivos, demás espacios y lugares que reviven la historia y la cultura.

Del mismo modo, en esta ciudad se encuentra las sedes de los negocios y comercios más importantes de toda Venezuela.

Visitar Caracas y recorrer sus lugares

Quienes desean visitar Caracas y aman hacer turismo y aprender de arte, cultura, arquitectura e historia pueden visitar los siguientes lugares de interés.

  • El Complejo Urbanístico Parque Central donde se encuentra el Museo de Los Niños, y las Torres de Parque Central que en los década de los ochenta fueron las torres más altas de Latinoamérica.
  • La Ciudad Universitaria de Caracas, que es todo un complejo donde se forma grandes profesionales es distintas áreas del saber.
  • El Museo de Arte Contemporáneo, que alberga colecciones de arte permanentes y es lugar de concentración de grandes artistas de Venezuela y el mundo.
  • El famoso Teatro Teresa Carreño, toda una obra gris que es un espacio dedicado a las artes escénicas y la cultura y lugar de los grandes eventos en Venezuela.
  • Así mismo, el Paseo Los Próceres es un lugar monumental que evoca la historia de la nación desde sus batallas en favor de la libertad. Allí mismo, este escenario reúne a propios y visitantes alrededor de sus caminerías, esculturas, parques para lograr ratos amenos entre la historia, el arte y la arquitectura.
  • Quizás lo más fascinante de la ciudad capital es su amplia arquitectura moderna que se construyó en el siglo XX.  Entre ellas se encuentra las Nubes flotantes del Aula Magna de Alexander Calder, el Club Táchira de Fruto Vivas, el Hipódromo La Rinconada, entre otros.

Recordemos, que el urbanismo de Caracas se compone por el Municipio Libertador mejor conocido como Distrito Capital, y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del estado Miranda.

Caracas un lugar abierto a las oportunidades

Caracas es una ciudad ampliamente colorida desde lo social y cultural, cada esquina o lugar es el recordatorio de un evento o un suceso.

Recordemos que en tiempos de bonanza petrolera muchos venezolanos abandonaron la agricultura, la pasividad de los campos para buscar otras oportunidades en la ciudad capital.

De esta manera, esta ciudad albergó gente de todos los lugares del país, por tal motivo, ofrece acentos, hábitos, rituales, formas de vida y maneras de pensar en un mismo lugar.

Caracas es una ciudad bondadosa, enérgica, donde el tiempo pareciera correr más a prisa que en cualquier otro lugar.

Sus habitantes usan el sistema de metro de Caracas desde tempranas horas de la madrugada para movilizarse hacia sus sitios de trabajo.

La economía informal es muy común en esta ciudad, así como todo tipo de industrias para favorecer el desarrollo de la sociedad.

Visitar a Caracas, es sentirla y vivirla desde su vitalidad, cualidades Cosmopolitan, versatilidad, se trata de la riqueza de su gente, los valores, costumbres, entre otros.

Al mismo tiempo, es entender las dinámicas de vidas en medio de una ciudad capital del mundo.

Es la mezcla perfecta entre la formalidad de sus instituciones gubernamentales, empresas, organizaciones y desarrollo, y el ciudadano que recorre sus calles y las disfruta.

Reinterpretar la historia para entender el presente

Conocer a Caracas es reconocer la historia de Venezuela, pensar en los sucesos que marcaron la vida de grandes hombres venezolanos como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, entre otros.

Es revivir desde el imaginario social e histórico el andar de los próceres en una ciudad de antaño que poco a poco es hoy una gran urbe muy venezolana.

Caracas es bonitos complejos urbanísticos, obras grises que cuentan una historia opulento. También sectores populares que nacen de los asentamientos indígenas.

Posteriormente, estos asentamientos se convirtieron en barrios populares de Caracas donde también hay dinámicas sociales y culturales establecidas.

Recorrer a Caracas, es contemplar su arquitectura, sus amplias y vistosas plazas, iglesias, museos, carreteras, que cuentan una historia y siguen vigentes en el presente.

Finalmente, Caracas es sin duda la memoria viviente de pedazos de Venezuela que caben en el mismo lugar.