Portada » Arte y Cultura » Día Mundial de las Artes

Día Mundial de las Artes

Día Mundial de las Artes

Hablar de las artes es quizás pensar en la historia de la humanidad, donde el ser humano ha buscado la manera siempre de expresar, comunicar y proyectar algún mensaje.

En tal sentido, las artes se convierten en nuevas miradas  para pensar y redefinir al mundo donde todo obtiene nuevas relaciones.

Igualmente, para muchos expertos las artes se convierten en un sentir, un oficio que se hace en ambientes muchas veces agradables.

Ahora bien, hay quienes estudian en instituciones para desarrollar su talento, habilidades y destrezas artísticas.

Por otra parte, hay otros artístas que la práctica continúa, va formando sus capacidades.

Conforme a lo anterior, las artes como proceso permiten el desarrollo de la creatividad e inventiva de los seres humanos.

Igualmente, las artes están presentes en la mayoría de las actividades y sucesos cotidianos del ser humano.

Es de hacer notar que hay quienes hacen artes, sin tal vez ser muy consciente de ello.

De tal manera, que las artes siempre buscaran los mecanismos, caminos y formas para transformar a la sociedad.

En consideración a los expresado previamente, se tiene el Día Mundial de las Artes para honrar toda esta historia y hacer cultural.

Por lo tanto, existen ocho (8) artes principales que son parte de la historia de la humanidad, entre ellas:

La arquitectura, la danza, las artes escénicas, literatura, la danza, el cine, la fotografía, música, escultura y la pintura.

En relación a lo descrito previamente, las artes siempre van avanzando a la par de la sociedad y es motivo de empoderamiento de los seres humanos.

Volviendo la mirada hacia el Día Mundial de las Artes, se honra la vida del famoso Leonardo Da Vinci.

A lo largo de este artículo enfocaremos en lo relacionado al Día Mundial de las artes.

Un poco de historia – Día Mundial de las Artes

La historia de las artes se remonta a la misma evolución del ser humano.

Con respecto a la premisa anterior, la necesidad de crear e inventar estimuló a los seres humanos a pensar.

En concordancia a ello, lo que hoy reconocemos como posible obra de arte hallados de manera arqueológica en aquel momento fue la solución a un problema.

Particularmente, en la antigua Grecia se reconocía mucho a quien desarrollara las artes.

Ciertamente, las artes han tenido su evolución y anteriormente las técnicas eran rudimentarias en comparación con la actualidad.

Indistintamente, las piezas eran únicas y de muy alta calidad en todos los sentidos.

Es por ello, que un principio las artes eran sinónimo de genialidad.

En concordancia a lo anteriormente planteado, las artes cumplieron distintas funciones que van desde la utilidad a representar lo mágico, sublime y hermoso.

Una educación que concientiza las artes – Día Mundial de las Artes

Desde hace varias décadas algunos sistemas educativos del mundo han dado prioridad a la enseñanza de las artes.

En favor de ello, es común que los estudiantes tanto se primaria como secundaria aprendan contenidos referentes a éstas áreas del conocimiento.

Por lo tanto, los estudiantes podrán aprender sobre temas vinculados a la evolución de las artes, las técnicas, movimientos, tendencias, manifestaciones y tratados que se han suscitado.

Conforme a lo anterior, la enseñanza de las artes representa un camino hacia la historia de la humanidad.

Indudablemente, las artes más que un medio de expresión y manifestación permite conectar con distintos sentires en cualquier latitud del mundo.

No cabe duda, que esta importante área conecta con la diversidad de pensamientos, formas que involucra el lenguaje de las artes.

Particularmente, la enseñanza de las artes debe sumar esfuerzo para reconocer aquellos lugares que constituyen patrimonios tanto culturales y artístico de la humanidad.

Ciertamente, hablar de artes en educación es lograr generar un espacio para un lenguaje común para destacar la inteligencia, bondad y el espíritu creador.

Día Mundial de las Artes
Día Mundial de las Artes

Una fecha para honrar las artes

El trabajo de muchas personas en el mundo tienen una cita especial cada 15 de abril de cada año para valorar las artes.

Es decir, las artes tienen una fecha para festejar a nivel mundial a quienes desde su quehacer diario inventan, crean y construyen obras de arte.

Ahora bien, la idea de festejar estas manifestaciones proviene de una proclamación por parte de la UNESCO, hace varios atrás.

Entendiendo en este sentido, que las actividades vinculadas a las artes son medios para motivar la creatividad, la inventiva y motivan encuentros donde el pensar lo cuestiona todo.

Es de hacer notar, que entender las artes implica desarrollar la sensibilidad ante la obra como producto de la inventiva.

Por tanto, siempre es necesario incentivar espacios donde los espectadores tengan contacto con el arte, y más aún con los artistas para que en medio de este escenario se crea el intercambio.

No obstante, los diferentes estados formulan normativas que permitan el reconocimiento de los derechos en favor de quienes hacen artes.

Para continuar, se buscan espacios donde todas las corrientes del pensamiento tengan su lugar, y la paz sea un propósito común, es allí donde las artes tienen cabida.

Una invitación desde las web 3.0

Las tecnologías de la información y comunicación representan en la actualidad un medio capaz de facilitar la vida de todos los seres humanos.

En relación a ello, las artes progresivamente han asumido las diferentes herramientas y aplicaciones para lograr crear arte y también difundirlo.

De esta manera, las artes ya dejaron de estar en museos, teatros, escenarios y universidades con pocas visitas para ser medios más cercanos al ciudadano común.

Es posible en la actualidad, que los grandes museos tengas son propias aplicaciones y herramientas para que cualquier ciudadano tenga un boleto de acceso hacia las artes.

Sobre la base de la idea anterior, ya las artes rompieron las fronteras y permiten establecer puentes entre espectadores y artistas para reconocer este importante proceso.

Algunas aplicaciones para las artes

Por todo lo dicho,  hay algunas aplicaciones que favorecen la sensibilización hacia las artes empleando diferentes medios entre ellos:

Entre las aplicaciones más reconocidas se encuentra Artsy, Artquiz que permiten establecer recorridos a distintas colecciones de manera virtual.

De igual manera, hay programas tradicionales que permiten la edición de dibujos y fotografías como photoshop que tiene un amplio repertorio de recursos y filtros para tal fin.

Conforme a paint, se emplea para el dibujo libre y la edición de imágenes de manera sencilla.

Así mismo, autocad como programa permite el diseño y la estructuración de planos, de allí su funcionalidad en el área de la arquitectura y la construcción civil.

Respecto a las otras artes, en el caso del cine, conocido como el séptimo arte, en la actualidad diferentes industrias de telecomunicaciones se han dado a la tarea de crear  sus aplicaciones.

De esta manera, con estas aplicaciones buscan dominar una parte del mercado artístico al promover la exclusividad de sus obras cinematográficas.

Quizás la misma pandemia ha permitido que el cine entre ferozmente a los hogares desde la exclusividad de estos servicios de streaming.

Entorno, al teatro en medio de la crisis mundial generada en los últimos tiempos ha girado en la idea de crear funciones a través de medios como YouTube, Zoom, Google Mets, entre otros.

Aunque hay aplicaciones como Tik Tok que permiten puestas en escenas de manera corta y sencilla al alcance del dispositivo móvil.

Sin olvidar, que las redes sociales son los puentes actuales que muestran las artes con sus protagonistas y espectadores.

Siendo al mismo tiempo, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter,  Pinterest, Snapchat y Patreon, sean espacios para la divulgación de las artes  y la galerías permanentes para mostrar el trabajo artístico.

A nivel de la literatura, ya el libro digital ganó terreno y más aún si puede convertirse en un audiolibro para facilitar las tareas de lectura y disfrute.

En síntesis – Día Mundial de las Artes

Finalmente, las artes no buscan en la actualidad genios que hagan procesos perfectos, simplemente requiere manos creadoras constantes capaces de creer en un mundo mejor.

Carolina Mirabal admira las expresiones culturales que ponen por lo alto el mundo de las artes.