Portada » Arte y Cultura » Día mundial de la Costurera

Día mundial de la Costurera

Día mundial de la Costurera

El ser humano desde tiempos remotos ha tenido que cubrir su cuerpo para protegerse tanto del frio como del calor. De esta manera hombres y mujeres tuvieron que hacer uso de la creatividad para elaborar las prendas de vestir.

Esta industria se fue perfeccionando a medida que pasa el tiempo.

La costurera tiene un rol de gran importancia en la industria de la moda pues es la que realmente termina ejecutando los diseños, patrones y cortes.

En la actualidad la costurera tiene una amplia área para ejercer desde lo independiente hasta industrias textileras enormes.

El mundo no sería igual sin los oficios de la costurera, pues, así como de los agricultores todos requerimos de sus oficios.

Damos la apertura a esta entrega con una frase célebre alusiva a las costureras:

Coser para mi es escribir poesía en tela

La costura: una de las primeras actividades en l que miles de mujeres a lo largo de la historia se han destacado

Los datos acerca de la celebración de esta efeméride tan particular no se hayan registrado con una fecha específica. Aunque en muchos países se lleva a cabo la celebración el día 14 de octubre para rendir homenaje a aquellas mujeres por su trabajosa y diaria labor en la creación y confección de prendas.

Las celebraciones por lo general la ejecutan las empresas de la industria textil, sindicatos. Además de las costureras que desempeñan este oficio por cuenta propia.

Procedencia de este oficio en el mundo- Día mundial de la costurera

La costura sueles ser una de las actividades tan antiguas como el hombre mismo.

Por lo general han sido las mujeres quienes realizaban esta loable labor. En a 1675, Luis XIV había determinado una asociación de costureras de París. Esta decisión de tomo como resultado de una gran demanda de artesanos expertos en este oficio.

En el siglo XIX, esto da un giro ya que la clase burguesa adinerado emprendió un gran interés por la moda en el viejo continente.

Esta es la razón por la cual hubo un incremento significativo de la demanda en la creación y fabricación de productos. En efecto, esto permitió a las costureras desplegar su oficio por cuenta propia, siendo un hito histórico y rompiendo paradigmas ya que antes estaba prohibido ejercer de forma independiente este oficio.

Día mundial de la Costurera
Día mundial de la Costurera

Avances de la industria textil

A medida que ha avanzado el tiempo la costura también se ha venido transformando, pues la evolución de la industria textil. Además, de la oferta de tejidos se varió y disminuyó, acrecentando las confecciones manuales.

Iniciando el siglo XX, era común que las mujeres se consagraran a la costura, sobre todo en las clases menos favorecidas.

 

Por lo general a las mujeres se les enseñaba el oficio para efectuar sus propias prendas y otros artículos del hogar.  Tanto fue el boom de la costura que muchas mujeres emprendían viaje a las ciudades con la intención de laborar en talleres, trabajar para particulares. Alguna afortunada lograba el sueño de abrir un establecimiento.

Otras en cambio les toco trabajar en fábricas durante jornadas muy largas, esto aun existe en la industria textilera. Sin embargo, ha sido motivo de movimientos sindicales donde hasta cierto punto se han logrado cambios a nivel industrial y tecnológico.

Hoy en día, muchas mujeres en el mundo se dedican a este asombroso oficio. Este oficio lo desempeñan desde sus lugares de trabajo o de manera independiente. El aporte de las costureras se ve en millones de hombres y mujeres en el mundo pues día a día requerimos de sus oficios.

 

En síntesis

Sin duda alguna la humanidad debe agradecer a las costureras que día a día trabajan en la industria textil y gracias a ellas cubrimos las necesidades de indumentaria.

Con esto nos protegemos tanto del clima que a veces suele ser inclemente.

La celebración de este día tan singular lo llevan a cabo diferentes gremios, sindicatos, empresas textiles y costureras que ejercen de modo independiente.

No obstante, todos debemos estar agradecidos porque este oficio requiere de entereza, entusiasmo, entrega y tiempo.

Este 14 de octubre les deseamos a todas aquellas mujeres que desempeñas este oficio un Feliz día Mundial de la Costurera.

Carolina Mirabal admira la noble labor que llevan a cabo muchas mujeres en el mundo como costureras.

Cerramos con una bonita e inspiradora frase acerca de las costureras:

La mujer que cose es una guerrera con sus manos y una artista con el corazón.