Portada » Arte y Cultura » Día Mundial del Libro Electrónico

Día Mundial del Libro Electrónico

Día Mundial del Libro Electrónico

El desarrollo de las ciencias queda materializado en muchos productos tal es el caso de los libros o cualquier otra publicación.

En referencia a ello, el libro electrónico llegó para quedarse, efectivamente, estamos en la era digital donde todo se puede encontrar en la palma de la mano.

Ciertamente, la sensación de leer un libro en físico y poder recorrer sus páginas ha sido sustituido por el libro digital.

Es importante destacar, que los primeros intentos para lograr digitalizar un libro provienen de la década de los años setenta.

Se trata de Michael Hart quien para el momento se encontraba estudiando en la Universidad de Illinois y pudo tener acceso al sistema informática de dicha casa de estudio.

Seguidamente, tomó la decisión de transcribir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Luego de ello, la remitió a su grupo de amigos a través del correo electrónico.

Aunque las propiedades que tenía aquella información dificultaban un poco el reenvío.

Sencillamente, este ingenioso hombre no pudo enviar la información.

Este breve experimento hizo que elaborara un texto, siendo un objeto totalmente independiente y fácil de acceder, así nació lo que hoy conocemos como ebook o libro electrónico.

El hábito de la lectura una experiencia que inicia en la niñez

Lograr lectores autónomos es quizás una de las tareas por las cuales la educación en el mundo entero se preocupa en las primeras edades.

Si bien es cierto, la lectura es uno de los procesos más complejos de consolidar en los niños que se encuentran en primaria.

Igualmente, enseñar a leer a veces depende de las metodologías de los docentes y los recursos que empleen en favor de ello.

A tal fin, el hábito de la lectura es un proceso lento, progresivo, complejo que debe alcanzarse de la mejor manera en las primeras edades.

Ante todo debe motivarse, se recomienda el empleo de cuentos, adivinanzas, fábulas y escritos que despierten el interés y activen la creatividad, imaginación y el pensamiento crítico.

Otra de las acciones más recomendadas es que los padres y representantes acompañen estas primeras vivencias para estimular a los más pequeños.

Afortunadamente, la tecnología a través de múltiples aplicaciones ha podido crear herramientas que ayuden a través del juego a alcanzar la lectura y escritura de una manera divertida.

Es importante destacar, que estos medios atienden a las diferentes necesidades e intereses de los niños, es decir, son pensadas para ellos.

Si bien es cierto, lo más importante es que el niño tenga las condiciones necesarias para que puede ser capaz de tener competencias en favor de la lectura.

Así mismo, pueda desarrollar el hábito de la lectura con mayor facilidad, se trata de hacer de este proceso una experiencia agradable, más personalizada y centrada en el niño.

Otras concepciones entorno a la lectura

Por otra parte, la lectura debe entenderse como un proceso que no sólo se trata de descifrar códigos, puesto que debe haber un proceso total hacia la comprensión.

Ciertamente, la comprensión lectora es una de las aspiraciones más importantes que debe alcanzar todo ser humano.

Por consiguiente, hay que ayudar a que todo lector pueda interactuar con el texto como unidad.

En otras cosas, ese proceso de lectura es un encuentro entre el lector y lo que manifiesta el texto, se trata de la construcción de conocimientos.

En este sentido, se trata de preguntarse como el texto puede enriquecer las experiencias, valores y cosmovisiones de quien lee.

Definitivamente, lograr que la lectura se convierta en una experiencia motivante, humanizante, capaz de ayudar al sujeto que aprende.

Una nueva manera de cuidar la cultura y el mundo

Afortunadamente, con la idea de tener al alcance tanta información, es favorable para toda la población mundial.

En virtud a ello, otro gran propósito surgió luego de este momento importante en la humanidad.

Puesto que, se logró la mayor proyección del patrimonio cultural de toda la humanidad.

Inicialmente, este Proyecto se llamó Gutenberg.

En favor de ello, el ingenioso Hart trabajó para elaborar copias de muchos libros importantes, entre ellos La Sagrada Biblia, las novelas y productos intelectuales de Shakespeare.

Indudablemente, la intención fue resguardar todas esas obras de la literatura que durante años se han considerado patrimonio de toda la humanidad.

Posteriormente, varias personas se fueron sumando al propósito de convertir estos grandes textos en ebook o libros electrónicos.

Por hoy, son millones de libros que se encuentran en la internet y tiene diferentes propósitos el entretenimiento, consulta, diversión, entre otras.

Afortunadamente, las aplicaciones dispuestas para la lectura de ebook o libros digitales cuentan con los recursos y medios para facilitar el subrayado, marcado de páginas, ampliación, entre otras.

De esta manera, la lectura es mucho más amena y placentera.

Día Mundial del Libro Electrónico
Día Mundial del Libro Electrónico

Un día para honrar la memoria de un gran hombre

Hace un poco más de una década falleció Michael Hart y para honrar su trabajo y aporte tecnológico a la humanidad cada 4 de julio se celebra el Día Mundial del Libro Electrónico.

En este orden de ideas, es una fecha especial para motivar, sensibilizar y promocionar la lectura como hábito permanente.

Ahora bien, se requiere hacer más esfuerzos para que los libros electrónicos tengan sus eventos importantes en todo el mundo y puedan llegar a más personas.

A Carolina Mirabal y a Gustavo Mirabal les encanta tener en su celular la colección de libros electrónicos que esta leyendo en la actualidad.

Finalmente, indistintamente del empleo de aparatos electrónicos, esta fecha nos ayuda a pensar que ante todo debe imperar la lectura como un medio para el crecimiento del sujeto.