Portada » Arte y Cultura » El crochet, el arte del tejido

El crochet, el arte del tejido

El crochet, el arte del tejido

Las manualidades son una manera de hacer cultura, de hilar sueños y saber combinar la técnica, paciencia y bondad. Es así como el crochet, el arte del tejido es toda una labor milenaria.

Detrás de este maravilloso oficio hay sapiencia, manos artesanas, colores, hilos, ganchillos, formas, miradas que se entretejen y cuentos que se van hilando.

Para unos el crochet es una labor para calmar, serenar y tranquilizar el día, para otros es una manera de desarrollar la creatividad y adornar el hogar.

También, hay quienes practican el crochet como medio de subsistencia para crear abrigos, tapetes, vestidos, bolsos, escarpines, gorros, bufandas, entre otros.

El término de crochet es reconocido en Francia y la mayoría de los países de habla hispana, sin embargo en España se le conoce como ganchillo.

Con respecto al término crochet, tiene su relación para referir al gancho, que también está vinculado a los nórdicos para referirse al gancho o krokr.

Otro término reconocido es haken, que se maneja en Holanda, en Suecia se le conoce como virkning.

En Italia se le conoce con el nombre uncinetto y en Noruega este arte se conoce con el nombre de hekling.

Es importante destacar, que no hay precisión en la fecha y orígenes del crochet, pero si se han encontrado en hallazgos relacionados a este arte.

Más de la historia del arte de crochet

La mayor expansión del crochet data como parte de las actividades en el arte moderno, en el siglo XVI.

Aunque para este período se conoce con el nombre de cordón de crochet a lo menos en Francia, pero en Inglaterra a este oficio se le llamó cordón de cadena.

Es importante destacar, que en el año 1916 se hallaron algunos modelos de crochet en habitantes de Guayana, esto fue encontrado por Walter Edmund Roth.

Al respecto, se tiene algunas ideas de cómo surgió el arte de crochet.

Una primera opción sería en Arabia, hasta llegar así a lugares como el Tibet, España y el resto de países cercanos al mar mediterráneo.

También los orígenes del arte de crochet están asociada a China, la labor más reconocida de la que se tiene información es la creación de muñecas hermosas.

De conformidad, una tercera teoría detrás del arte de crochet reside con América del Sur, donde hay registros y evidencias de que este arte milenario que está asociado a la pubertad.

Por otra parte, la historia de arte de crochet está entretejida de manos más femeninas.

Entre ellas incluyendo a las religiosas, que en algún periodo de la historia laboraban para textiles de la iglesia.

Se cuenta, que no siempre este arte se hizo finamente con el ganchillo que hoy conocemos y es popular en todo el mundo.

En algún punto de la historia, no había ganchillo y la labor se hacía con el dedo índice doblándolo, aunque no hay tejidos que puedan corroborar este hecho.

Se trata de algunas suposiciones que datan un poco del origen del arte del crochet.

Progresivamente, este arte ha sido compartido por abuelas sabias, madres, jóvenes y niñas, para magnificar la tradición ancestral.

Hallazgos y patrones

El arte del crochet hay muchos nombres y apellidos que están relacionados a diferentes latitudes donde predominan legados desde Francia, Irlanda, Arabia, China y parte de América del Sur.

Uno de los tantos nombres que figuran es el mademoise Riego de la Branchardiére que data de más de ciento ochenta años.

En su momento pudo publicar algunos patrones e instructivos con pautas para tejer piezas de ropa con ganchillo empleando como materia prima la lana.

A la par este arte milenario las agujas se han diversificado puesto que se pueden encontrar en acero, aluminio, madera y plástico.

Cada aguja para los tipos de hilo, algodón, lana, entre otros.

Al propósito, Carolina Mirabal es una mujer que ama estas labores artesanales y durante los largos días de cuarentena gracias a tutoriales logró aprender un poco sobre el arte del crochet.

Por hoy, en feliz comprando lanas, hilos y elaborando pequeños accesorios para sus niñas, así como revisando patrones para arriesgarse a crear piezas de ropa con mayor complejidad.

Finalmente, el arte de crochet es toda una habilidad donde se conjuga la magia, tradición, expectativas y se entretejen los sueños de las manos que crean.