Portada » Ecuestre » Bondades de la equitación

Bondades de la equitación

Hablar por hoy de deportes, es volver la mirada hacia la historia y la necesidad que el hombre ha tenido para recrearse y entretenerse. Bajo este precepto nace las bondades de la equitación.

Desde épocas remotas el caballo y el ser humano han formado un equipo para poder trasladarse de un lado a otro.

Muchos han sido los viajes que el ser humano en épocas remotas emprendió a través del caballo para conquistar nuevas tierras o en su efecto conocer otros lugares.

En tal sentido las bondades de la equitación trascienden en la medida que se convierte en un deporte incluso olímpico.

En las bondades de la equitación como deporte se explora la seguridad, el equilibrio, la destreza, la fuerza, por ello es una disciplina exigente.

Implica muchas horas de entrenamiento y trabajo en equipo entre el jinete o amazonas y el caballo.

Entre las bondades de la equitación tanto hombres como mujeres compiten en hipódromos para galardonarse como los mejores.

Más allá de las bondades de la equitación

La equitación es un deporte, genera diversión, y también permite el contacto directo y disfrute con la naturaleza.

Pero existen numerosos beneficios que proporciona a la salud física, psicológica, emocional.

Es importante destacar que la equitación se divide en: salto de obstáculos, doma y la prueba de los tres días.

En el caso concreto de los saltos de obstáculos, tiene sus orígenes en los equinos que eran utilizados en las grandes guerras y batallas en el mundo.

Estos caballos junto a los jinetes pasaban por terrenos difíciles con grandes obstáculos y poco a poco se adiestraron gracias a la necesidad de sobrevivir.

Hoy los hipódromos preparan sus terrenos y logística para que los caballos desde las bondades de la equitación demuestren sus habilidades y destrezas en escena.

 

Ahora bien, detrás de la equitación como deporte se hace indispensable enseñar al caballo a desarrollarse dentro del estilo, y la elegancia que poseen estos animales.

Por ello en la equitación se recurre a caballos de pura sangre para que sean los protagonistas de tan importante actividad.

En tal sentido la doma consiste en garantizar a través del entrenamiento o adiestramiento que el caballo muestre maniobras en el hipódromo.

Allí se pone a prueba el sometimiento del animal ante el jinete.

Por otra parte, conforme a la hípica, es quizás la actividad de mayor envergadura dentro de las bondades de la equitación.

Debido a que implica que el caballo y el jinete logren distinguirse en el escenario en total perfección, demostrando elegancia, estilo, cohesión, fuerza y gran destreza.

Ventajas de aprender a montar caballo para los niños.

Lograr que hoy  los niños logren adquirir hábitos es todo un reto, puesto que existen otras distracciones que son parte de la cotidianidad.

Desde esta perspectiva, a través de las bondades de la equitación hay mayores beneficios.

La práctica ecuestre para los niños permite desarrollar gran responsabilidad y respeto por los seres vivos, animales, entre otros.

Además, el niño establece una relación de complicidad con el equino, pues no es solo el montar, sino esa dualidad entre niño-caballo.

En esa relación se cultiva la sensibilidad, la nobleza, la fidelidad y el cariño. Además, gracias al contacto con los caballos el niño promueve otras habilidades y destrezas desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Otros procesos que se promueven en el niño son: equilibrio, atención, memoria, paciencia y concentración. Aspectos importantes en la vida emocional de los infantes.

Se establece un vínculo con el animal que es positivo, los niños aprenden a cuidar y respetar la vida de los animales.

También hay un trabajo en equipo, y su importancia en cada actividad.

Beneficios físicos de la equitación

Al montar un caballo exige un trabajo muscular significante a nivel de espalda y abdominales cuando se va sentado en una silla  para realizar paso, galope, o trote sentado.

En la práctica el trote de pie se ejerce mayor esfuerzo en los músculos a nivel de las piernas  (pantorrillas, muslos y glúteos entre otros).

En referencia, a la práctica de la equitación tradicional  en la doma, la mayor atención en la postura de la espalda, y los hombros como la postura elegante del busto.

Así mismo, en el desgaste energético este deporte es irregular.

Cuando se realiza en paseo se quema poca energía, el esfuerzo es mínimo, pero en el salto de obstáculo hay mayor fuerza.

Mediante la acrobática la equitación tiene un refuerzo  para el sentido del equilibrio y favorece la coordinación motriz para mantener firme sobre el caballo.

Otro beneficio a nivel físico, es que los músculos se activan constantemente y a la vez se realiza ejercicios isométricos.

 

Beneficios de la equitación a nivel psicológico

Entre los beneficios, de montar a caballo contribuye a disminuir los miedos, las frustraciones, a saber gestionar los problemas a recobrar la confianza en sí mismo.

Cuando la equitación se  practica al aire libre y el estar en contacto con la naturaleza aporta desconexión y relajación a la persona.

Es importante destacar, que existe la equinoterapia o hipoterapia, como una rama dentro de las actividades que se pueden hacer con caballos.

En el caso puntual de la equinoterapia, es una actividad es asistida por profesionales de salud.

Estos ejercicios con caballos contribuye  a la rehabilitación de niños y adolescentes que presentan alguna condición específica.

Consejos y precauciones antes de practicar la equitación

Para lograr que exista un adecuado aprendizaje de la equitación como deporte, es indispensable conocer algunos aspectos, entre ellos se puede mencionar:

Es indispensable la presencia de profesionales expertos, para poder montar a caballo y recibir las clases.

Así se logran las mejores orientaciones conforme a las buenas posturas,  gestos correctos y actitudes adecuadas para evitar riesgos para el futuro jinete.

Siempre es importante, mantener un entrenamiento previo,  esto se logra a través de movimientos, con trotes cortos y estiramiento antes de montar  en la silla.

Igualmente se recomienda, estar vacunado contra el tétano. Del mismo modo, es necesario el uso del casco para protegerse contra una caída.

Queda claro, que como cualquier otro deporte implica ser constantes y disciplinados en su práctica para poder acoplarse a las bondades de la equitación.

No hay deportes sin normas

A tal fin, la doma como elemento en la equitación, requiere lograr un nivel alto de trabajo y comunicación entre jinete y animal.

Por cuanto gracias a pautas sencillas el animal sepa que debe hacer, especialmente los movimientos específicos, y las formas de trote o paso.

Aquí los jueces con su amplia experiencia evalúan el desenvolvimiento de jinete y equino para determinar a los mejores.

Por otra parte, en los saltos como actividad dentro de las bondades de la equitación, requiere que el caballo muestre su habilidad para evitar tropezar con impedimentos.

Entre los más comunes pueden ser muros, barreras, charcas de agua o barro, aquí se pone a prueba la concentración, agilidad y precisión.

Debido a que gane el que lo haga en menos tiempo, y sin ningún tipo de falta.

Por último, gracias a las bondades de la equitación, el caballo dejó de ser visto como un animal de carga para convertirse en el protagonista de un deporte.

Al igual que otros deportes las bondades de la equitación crecen en el mundo, gracias a la capacidad que tiene para entretener y ser disfrutado.

También implica el desarrollo de habilidades y capacidades tanto del jinete como del caballo.

Y finalmente, hay toda una antesala de tradición y cultura que reviste a la importancia del caballo y la historia de la humanidad.

 Consultado en:

https://www.ecured.cu/Equitaci%C3%B3n

https://www.enfemenino.com/bienestar/deportes-la-equit

https://www.webconsultas.com/mascotas/convivir-con-mascotas/beneficios-de-la-equitacion-para-la-salud

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

 

ETIQUETAS: