Portada » Ecuestre » Cuidados en los caballos

Cuidados en los caballos

Así como a los seres humanos nos gusta permanecer en un espacio limpio y fresco, esto  aplica también para los animales. Debido a que si mantiene las condiciones necesarias para que el caballo se desenvuelva en su espacio mantendrá un buen estado de salud. De allí la gran relevancia de saber cuáles son los Cuidados en los caballos que debemos poner en práctica.

Aspectos importantes a considerar en los Cuidados en los caballos

El hecho de tener un caballo tiene una particularidad especial y es que implica contar con un espacio adecuado para el animal. Además, de gran cantidad de comida y una rutina de ejercicios demandantes. Sin olvidar los cuidados de salud con un veterinario. Por ello abordaremos en esta entrega lo concerniente a los Cuidados en los caballos.

En los aspectos relevantes a tomar en cuenta para un buen Cuidado en los caballos hay que tener  en cuenta que necesita un espacio acondicionado de acuerdo a sus necesidades. Como sabemos es un animal de gran tamaño que necesita un entorno con unas medidas donde se pueda movilizar con facilidad.

Así mismo, este espacio lo protegerá del sol y la lluvia cuando el rigor del clima aprieta. Por otra parte es bueno arreglar una cama de descanso que generalmente las hacen con hierbas secas. Esto con la finalidad de que el caballo con el fin de evitar una contusión.

El caballo en pocas palabras necesita de varios aspectos para tener un nivel de vida saludable tanto de su aspecto físico como de su comportamiento. Cabe resaltar que un caballo sano se traduce en un caballo contento.

Caballos comiendo Heno
Caballos comiendo Heno

Recomendaciones para mantener el caballo en excelentes condiciones

Retirar diariamente el excremento de este espacio para evitar que las moscas invadan y como consecuencia traiga enfermedades al caballo o a la manada si es el caso.

Agitar con cierta frecuencia la cama donde duerme el equino para que se refresque. De este modo se mantendrá limpio seco y fresco. Así mismo, es buena opción cambiar la cama al menos una vez por semana

Es de suma importancia mantener limpios los envases donde el caballo come, así como sus correspondientes bebederos de agua. Así evitará que se vaya formando restos en estos recipientes.

Los caballos tienen la singularidad de que aman el campo y la libertad. Por ello también les gusta deleitarse de un buen pasto. Debido a esto lo ideal es que cuente con un espacio grande que este sembrado de pasto. Este espacio debe estar resguardado para evitar que el animal se escape.

Un elemento fundamental a tener en cuenta es cerciorarse de que esté libre de plantas toxicas que podrían traer consecuencias fatales al caballo que incluso puedan ocasionar la muerte de este.

En relación al cuidado del caballo lo recomendado es bañarlo al menos una vez por semana, si es posible de vez en cuando que sea con baños medicados para la plaga si es el caso.

Para bañar como es debido al caballo se requieren una serie de accesorios para facilitar esta tarea, ya que el fin de esto es que el caballo quede lo más pulcro posible.

Entre los insumos podemos mencionar los siguientes: cepillo de crin, almohaza, ayate, esponja y una escrepa. Es posible que en los casos de los baños medicados utilicen un plaguicida específico a lo que tenga el equino.

Caballos al aire libre pastando
Caballos al aire libre pastando

Importancia del cuidado de los cascos de los caballos

Uno de los partes del caballo que son más delicadas son las patas por ello los cascos requieren especial atención. Por lo que si quieres que el caballo tenga una buena salud los cascos deben estar sanos. Para lograr esto se requiere una rutina de limpieza intensa. El simple hecho de tener los cascos limpios hará que el caballo este contento. Si por el contrario, se lastima los cascos es muy probable que el estado de ánimo del caballo decaiga y su rendimiento baje a niveles casi nulos.

Para realizar la correcta limpieza de los cascos se requieren de los siguientes materiales: cepillo de herrador, cepillo y grasa. Es conveniente que de vez en cuando el experto en mantenimiento de los cascos haga una revisión profunda.

Alimentación del caballo

Cuando de alimentación del caballo se habla lo primero que se nos viene a la cabeza es cantidades industriales de pasto. Sin embargo, no siempre es así pues esto va a depender del tamaño, raza o las actividades que realice el equino. Dentro de los estándares que el caballo demanda de  un kilo de comida por cada 45 kilos de peso de caballo. Este cálculo entonces se daría en función de dividir el peso total del caballo entre 45 y el resultado es el aproximado que debe consumir diariamente.

Estos animales deben de comer al menos dos raciones de comida a diario, y su dieta está compuesta por pasto y heno principalmente. Es importante que la hora de la comida sea siempre la misma. Por otra parte la hidratación es fundamental en los equinos, la calidad del agua debe estar limpia y fresca y sus bebederos deben estar llenos siempre para que este se mantenga hidratado y más en temporadas calurosas o que haya hecho trabajo intenso.

El dueño debe estar alerta y prestar atención al estado físico del caballo si está perdiendo peso con mucha rapidez. Así como su comportamiento, si observa algo que no es normal lo más recomendable es llamar de inmediato al médico veterinario de confianza para que tomen las medidas necesarias y a tiempo.

Lo ideal es la prevención de allí que no solo se estará ahorrando dinero, sino malos ratos y preocupaciones que se pueden evitar.

Persona cepillando el caballo
Persona cepillando el caballo

En síntesis:

El caballo es un animal que por su gran tamaño demanda una serie de cuidados que tienen que ser cubiertos por su dueño. En este sentido, el animal necesita de un espacio adecuado donde dormir, descansar y cubrirse del frío, la lluvia y el sol.

Por ello si una persona toma la decisión de tener un animal como un caballo debe estar presto a cuidarlo de la mejor manera posible. Puesto que los gastos son considerables, tomando en cuenta las vacunas, medicamentos, alimentación entre otras cosas.

Un caballo es un tesoro que no todo el mundo se puede dar el lujo de tener. A quienes lo tienen la recomendación es que los cuiden y los traten con respeto y cariño pues es un ser vivo que merece respeto como lo humanos.

Para finalizar, a quienes tienen caballos se les insta a ser lo más responsables con este hermoso mamífero.

 

Fuentes consultadas:

https://www.expertoanimal.com/cuidados-basicos-del-caballo-7737.html

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online

 

Para mayor información consulta:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

 

TAGS: