Portada » Maria Carolina Chapellin » Día Internacional contra el bullying o acoso escolar

Día Internacional contra el bullying o acoso escolar

Uno de los fenómenos más comunes que se da en las instituciones es el bullying o conocido en países de habla hispana acoso escolar.

El día 02 de mayo es el día internacional contra el bullying o acoso escolar. Justamente esta fecha es una pausa en el año para llamar a la conciencia e informar sobre los daños físicos, psicológicos que puede generar el bullying o acoso escolar en sus víctimas.

A nivel mundial, es una situación que genera alarma entre padres y representantes, docentes y estudiantes debido a su frecuencia en instituciones educativas.

Por lo tanto muchas son las organizaciones  no gubernamentales que trabajan de manera férrea para poder llevar a cabo diferentes acciones.

Entre las actividades más comunes se encuentran campañas, actividades de integración, entre otras para luchar contra esta situación que cada día cobra más víctimas a nivel mundial.

A nivel de América los países donde prevalece más el bullying se encuentra Uruguay, Argentina, Perú y Costa Rica.

El bullying o acoso escolar se da con mayor frecuencia en edades comprendidas entre 11 a 15 años de edad.

Básicamente, en el bullying o acoso escolar se observa intimidación, daños, pero especialmente maltratos tanto verbales, mentales como físicos.

En la actualidad, lastimosamente las redes sociales son medios usados para generar mayor acoso.

Cuando se hace empleo de redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp, correo electrónico y otros medios se le llama ciberbullying.

Algunos tipos de Bullying o acoso escolar

Existen muchas formas de intimidar a las niños y adolescentes, entre las más comunes se puede observar:

El Hostigamiento, ésta es una de las más comunes y generalmente consiste en irrespetar al otro, a través de humillaciones, desprecios para hacerlo sentir mal a partir de burlas, y tratos crueles.

Manipulación en el entorno, a diferencia de la anterior aquí el victimario predispone a las personas que están alrededor a la situación para que rechacen a la víctima.

Y esto lo logra a través de distorsiones de imágenes, situaciones inventadas, todo con la intención de que la víctima no tenga un ambiente a favor.

Otras de las formas de bullying es a través de la coacción y exclusión social.

Generalmente, cuando se lleva a cabo el bullying o acoso escolar, el acosador busca bloquear a la víctima, minimizarla, incluso aislarla.

El acosador siempre va a buscar mostrar a la víctima como un ser tonto, torpe, débil y perdedor, no digno de confianza ni de amistad.

Por lo tanto es necesario estar atento en las instituciones educativas y hogares ante los comportamientos que no son comunes en los niños y adolescentes.

Además de ello, siempre es indispensable promover a través de campañas, jornadas de integración para evitar el bullying o acoso escolar.

 El bullying o acoso escolar,  un problema de todos

De conformidad se conoce al bullying o acoso escolar como aquella situación en que un niño (a) o adolescente es víctima de daños a su integridad física y emocional de manera consecutiva.

Generalmente el acoso escolar o bullying es una situación que persiste en muchas instituciones educativas, en algunos casos se presenta también en la universidad.

Al respecto, la persona que genera el  acoso se aprovecha de la debilidad o vulnerabilidad de la víctima para seguirla lastimando.

En algunos casos, el acosador busca aprovecharse del acosador solicitando algún beneficio en especial.

De lo contrario si la víctima no se sede, termina siendo agredida, ultrajada de alguna forma.

Lo más complejo de esta situación, es que de tantos abusos hacia la víctima termina con serios problemas que van desde la baja autoestima a serias complicaciones físicas.

En algunos casos llega el momento en que la víctima producto de su enojo, malestar termina agotándose y actúa sin medir las consecuencias.

De allí la importancia de atender a tiempo los casos y seguir trabajando en materia de la prevención.

A nivel mundial una de las mayores complicaciones en las que termina las víctimas de no atenderse a tiempo, es el suicidio.

Por lo general estos hechos se detonan en medio de clases, en los cambios de horario, en los recesos, los baños o en el tránsito de las escuelas a los hogares.

Así mismo, la población más vulnerable son aquellos provenientes de familia de bajos recursos, o de creencias religiosas distintas o discapacidad, entre otras.

Algunos indicadores a observar ante posibles situaciones

Es necesario advertir que entre los elementos que más se observan ante episodios de bullying o acoso escolar cabe destacar:

Ansiedad, apetito, pesadillas y malestar para dormir, poco entusiasmo para realizar las actividades escolares.

Igualmente, el escolar se mantiene tenso, puede presentar bajo rendimiento estudiantil, dificultad para relacionarse con otros niños.

En oportunidades la depresión subyace en el niño o adolescente que es acosado, lo cual puede terminar en suicidio.

Cuando se logre identificar estas situaciones en los comportamientos de los niños o adolescentes es necesario hablar con ellos, siendo prudentes y cuidadosos.

A partir de allí debe iniciarse las visitas al liceo de los padres y representantes para comunicar la situación y dependiendo de su gravedad buscar ayuda con expertos.

Prevención del bullying o acoso escolar

Lograr prevenir el bullying o acoso escolar implica hacer grandes esfuerzos desde varias partes.

En consecuencia, los padres y representantes tienen un rol decisivo en la prevención del bullying o acoso escolar.

Pero hay algunas recomendaciones que los padres pueden seguir para ayudar a sus hijos ante esta compleja situación.

Es por ello, que lo más sano es que los padres y representantes conozcan los amigos y compañeros de sus hijos, sobre todo las actividades que les gusta hacer, cómo se comunican, entre otros.

Ahora bien, es fundamental que exista entre padres e hijos mucha confianza para poder hablar de sus temores, preocupaciones, miedos y situaciones personales.

Por otra parte, todo padre y madre debe estar muy atento a los cambios que puede tener el hijo.

Sobre todo, si presenta algún rasgo de violencia o agresión en su cuerpo.

Es allí donde el padre debe acercarse con mucha prudencia y preguntar si siente bien, qué le pasó de manera privada.

En este orden de ideas, es necesario ayudar a los niños a resolver los problemas, especialmente para evitar mayores situaciones con violencia.

Igualmente otra de las recomendaciones más importantes es recalcar siempre la importancia que tiene el respeto y la responsabilidad como valores fundamentales en todo momento.

Además de ello, lo más importante es fomentar espacios para la confianza, la empatía y el apoyo entre padres e hijos.

En el caso que el bullying o acoso escolar se complique, es indispensable buscar ayuda profesional de psicólogos, orientadores educativos, entre otros.

Más allá del bullying o acoso escolar

Por último ante el bullying o acoso escolar es indispensable actuar de manera oportuna y temprana.

Debido a que si no se trata a tiempo puede generarse situaciones mucho más complejas.

De igual manera, el daño psicológico que experimenta la víctima muchas veces requiere de atención del personal especializado porque es más difícil de superar.

Por lo tanto es indispensable gestionar voluntades desde docentes, padres y representantes, orientadores, y personal con competencias y conocimientos para evitar estas situaciones.

En tal sentido, tanto padres y representantes deben promover confianza en sus hijos para que ante cualquier situación inicial del bullying o acoso escolar puedan hablar y actuar.

Finalmente, la forma más inmediata de atender el bullying es con la prevención tratando el respeto, la tolerancia, convivencia, solidaridad entre niños y adolescentes.

Consultado en:

https://concepto.de/bullying/

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html

https://inoaedu.com/2-de-mayo-dia-mundial-de-lucha-contra-el-bullying/

https://www.significados.com/bullying/

Para mas información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/