Portada » Maria Carolina Chapellin » La Violencia hacia la mujer un tema mundial

La Violencia hacia la mujer un tema mundial

A lo largo de la historia de la humanidad uno de los temas en el que siempre se ha debatido ha sido la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Incluso muchos países desde sus políticas y organismos emprenden constantemente acciones que tienen que ver con la protección y acompañamiento de mujeres que son víctimas de la violencia hacia la mujer.

En este contexto, el pasado 25 de noviembre se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Es importante destacar que la violencia hacia la mujer es un fenómeno que cada día tiene más víctimas en el mundo.

En algunos casos se trata de víctimas fatales con daños muy fuertes que van quedando en la memoria de los más cercanos.

Sin embargo la violencia hacia la mujer es un tema amplio que tiene varios enfoques que van desde lo psicológico, social, antropológico y cultural.

Desde lo psicológico el daño es muy frecuente, termina generando problemas en la autoestima, autoconcepto, por lo general surgen a partir de frases y manipulaciones.

Además puede acompañar las crisis de ansiedad, depresiones o incluso detonar en suicidios.

Socialmente hablando la violencia doméstica se ve materializada en situaciones comunes, en expresiones y en el trato preferencial en cualquier escenario.

Antropológicamente, el problema de la violencia hacia la mujer y la niña se ha dado por sentado desde la historia sobre todo en las formas de crianza.

Es parte de la evolución del hombre que no se ha desprendido de culturas donde el machismo sigue estando presente.

Es importante destacar que muchos son los esfuerzos de dirigentes, organizaciones gubernamental y no gubernamentales para ponerle fin a este fenómeno que se apodera del mundo.

 

 

Hacia una concepción sobre la violencia de la mujer y la niña

Se entiende por violencia contra el género femenino según la Organización de Naciones Unidas lo siguiente:

«…todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada» .

De allí que,  que la violencia puede ser sinónimo de un daño, no necesariamente debe ser físico, abarca también lo emocional.

Incluso los daños emocionales son mucho más fuertes y traumáticos que los físicos, puesto que repercuten en la conducta y comportamiento de las personas.

Siempre es bueno ante una situación de este tipo que exista una denuncia formal ante los organismos competentes, ellos seguirán el protocolo respectivo.

Es bueno considerar, que la valentía y el amor propio es el principio para evitar estos abusos que vulneran la dignidad humana.

Por otra parte, siempre hay una segunda oportunidad pero el primer paso es buscar ayuda, evitar quedarse callado.

Escenarios donde se presenta la violencia

Volviendo la mirada hacia la violencia de la mujer, uno de los mayores escenarios donde más se presenta es con la pareja.

En correspondencia a ello, es notorio la violencia en la medida que hay un daño físico, allí pueden haber hematomas, golpes, jalones, que pueden terminar muy mal.

Igualmente, se puede detonar actos involuntarios sexuales, y un recurrente daño emocional como malos tratos, humillaciones, excesivo control de la pareja sobre la mujer, secuestro, amenazas con los hijos, entre otros.

El acoso es parte de la violencia hacia la mujer. Del mismo modo existe la violencia sexual, que se trata de tener relaciones sin el consentimiento del otro.

Para poder afirmar que es un acto de violación debe prevalecer la penetración de manera forzada.

Por otra parte, otro de los escenarios donde se puede detonar la violencia y abusos hacia la mujer es en los lugares de trabajo.

En oportunidades la meritocracia no es la manera más idónea para lograr los ascensos y mejores oportunidades en los trabajos.

Así que el abuso de poder predomina en estos escenarios generando daños irreparables a las víctimas.

En este orden de ideas, la violencia hacia la mujer aún en este siglo sigue siendo un problema común.

Donde el apoyo médico, psicológico y desde la salud pública son indispensable para erradicarlo.

Aunque necesariamente, es un problema que se tiene sus bases en la sociedad, la cultura y va detonándose en las familias.

Lastimosamente, en la mayoría de los casos de abuso sexual ocurre con familiares hacia los más pequeños.

Es allí donde los padres deben estar atentos a los cambios de conducta que presentan los pequeños.

El problema de la violencia hacia la mujer

Quizás uno de los problemas mayores es la falta de denuncias por parte de la víctimas, definitivamente aún impera la cultura del miedo.

Igualmente, se necesita más información y participación de los expertos para atender a las víctimas.

Por lo general cuando se expone una denuncia ante algún organismo de seguridad no hay expertos como psicólogos, psiquiatras y terapeutas que puedan dar acompañamiento a las víctimas.

En algunos casos ante la denuncia, prevalecen otros intereses y no hay seguimiento y actuación inmediata de las autoridades.

Del mismo modo ocurre que cuando la víctima presenta la denuncia, debido a los problemas de autoestima que pueda presentar puede reconciliarse y retirar el proceso.

Sin embargo, muchas son las valientes que si están dispuestas a enfrentar la situación y darle un alto a la violencia hacia la mujer.

Sobre todo cuando se trata de proteger a sus hijos, en ellas impera la necesidad de vivir en paz, armonía, tener una sana convivencia.

Ahora bien, es necesario seguir sensibilizando a la sociedad para aprender a vivir en una sociedad libre de violencia hacia la mujer y las niñas.

Esto implica empezar por cultivar el respeto en las relaciones interpersonales, aceptar las diferencias, aprender a reconocer los derechos de todos.

Urge una sociedad más inclusiva donde las mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y se hagan responsables ante los deberes.

Tampoco se trata de privilegiar a unos y a otros no, por el contrario la meritocracia debe ser la moda.

La violencia es un problema muy complejo

Es importante destacar, que a veces las escenas de violencia en las familias ocurren debido a las dinámicas de crianza que se repiten de generación en generación.

Por tal motivo, la educación y sensibilización debe ser parte de los procesos que ayuden a minimizar cada día la violencia hacia la mujer como una situación compleja en la sociedad.

Es de hacer notar, que el trabajo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales es clave para seguir ayudando a las víctimas de violencia.

Cabe destacar, que toda víctima de violencia hacia la mujer y las niñas requieren apoyo y atención psicológica para superar el daño ocasionado.

Particularmente, aunque la humanidad necesita un recordatorio al año para luchar contra este mal social, el trabajo es de todos los días.

Iniciando con los patrones de crianza, donde aún se persiste en que la mujer es inferior al hombre y no puede hacer algunas actividades.

Donde a los niños y niñas hay que enseñarles a respetar al otro, a diferenciar una caricia a un trato más cercano a lo que pudiera ser previo a una violación.

A veces el tabú de los padres es tanto que evitan tocar temas de sexualidad y allí nace la prevención a situaciones mucho más complejas.

En fin, se requiere una cultura donde se elimine la violencia de los entornos familiares, donde se aprenda a reconocer aquellas conductas que no son sanas.

Por último, la moda debe ser el respeto, la bondad, solidaridad, compresión y empatía, donde todos tengan las mismas posibilidades y la meritocracia sea clave en la sociedad.

Consultado:

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/tipos-violencia-mujeres/

https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer

https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer

https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/eliminacion-de-la-violencia-de-la-mujer

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/