Portada » Maria Carolina Chapellin » El Valor de la familia en la sociedad

El Valor de la familia en la sociedad

Desde épocas remotas el hombre ha sentido la necesidad de desarrollarse en el campo profesional y personal. Ciertamente ha construido lazos emocionales para darle nuevos significados y valor a la familia en la sociedad.

Ahora bien cada familia es un conjunto de personas que comparten vivencias, tradiciones, normas, historias, aparte de la información genética.

La familia como estructura social es la primera escuela que enseña valores, hábitos y va definiendo la personalidad y sus rasgos en cada individuo.

Detrás del valor de la familia en la sociedad hay sueños, metas, objetivos que se comparten y se luchan de manera permanente para ser alcanzados.

El desarrollo humano de cada miembro depende de la unidad y bienestar que posea ese núcleo familia.

Cada familia a lo largo de su conformación va construyendo sus propios principios, significados y estructuras para desarrollarlos a lo largo de la vida.

En el caso de María Carolina Chapellín y Gustavo Mirabal como familia consolidada, sus raíces ancestrales han sido de mucho trabajo y valores importantes.

Y eso ha repercutido en cada generación para mantener vivo ese espíritu de lucha que ya trasciende a los países donde han vivido.

Lo más importante de cada familia es lograr siempre abrazar su historia a través del recuerdo permanente de las vivencias, agradecer por el lugar que tiene cada miembro.

Y sobre todo ir compartiendo de generación en generación cada uno de esos valores que fortalecen al grupo familiar.

 Los Valores que mantiene unida a la familia

Es innegable que la familia como ente social para mantenerse unida debe prevalecer el respeto, el amor, la responsabilidad, la solidaridad, la libertad, la tolerancia.

Hablar de respeto, es entender las diferencias de cada miembro, y mantener una postura que contribuya a las relaciones cordiales y amenas.

El amor es el máximo valor que hace a los seres más humanos, sensibles, y sobre todo capaces de dar cariño a otros.

De conformidad con la responsabilidad, este valor de la familia debe promoverse desde la infancia, para que cada uno sea capaz de asumir las consecuencias de sus acciones.

La responsabilidad como valor permite tener hijos, nietos, sobrinos que piensan muy bien antes de actuar.

Y a lo largo sus conductas van en favor de ayudar a otros, respetando siempre a los demás.

Ahora bien la solidaridad como valor de la familia nace en la empatía, y allí cada sujeto aprende a ponerse en el lugar de otros.

A través de la solidaridad que nace en la empatía, cada ser explorar los sentimientos y emociones de otros y gracias a sus acciones hace la diferencia.

Indudablemente, que la libertad como valor empodera a cada ser humano, a pensar, expresarse y vivir en plenitud.

Pero la libertad siempre debe ir de la mano con la responsabilidad.

Y la tolerancia, es justamente la capacidad que permite comprender al otro, aunque a veces en las familias hay diferencias, el denominador común es mantenerse unidos.

En favor de familias fuertes y unidas

La comunicación como un proceso que permite conocer y comprender al otro, también compartir experiencias y vivencias es indispensable dentro de cada familia.

Por lo tanto, las familias en favor de mantenerse fuertes y unidas deben considerar la comunicación como parte del día a día.

Poder expresar sentimientos, emociones, compartir las actividades, enfrentar las situaciones, sentarse para reflexionar sobre la base de un hecho.

Asumir acuerdos para mejorar, revisar los planes y proyectos, son procesos que parten en una comunicación asertiva.

Porque justamente se habla con el otro teniendo presente el respeto, la comprensión, la tolerancia y la responsabilidad.

Para María Carolina Chapellín de Mirabal detrás de la mujer exitosa y empresaria prevalece la esposa que a diario junto a su esposo debe fomentar esos valores en la comunicación.

En cada meta, que ellos emprenden y logran se logra reconocer el valor de la familia porque proyectan amor, respeto, responsabilidad, solidaridad, entre otras.

Su mayor secreto para mantenerse unidos y fuertes ha sido esa posibilidad de comunicarse para mantener la cercanía.

El Valor de la familia y la proyección a la sociedad.

Por otra parte cada familia, como parte de esa gran sociedad que habita en un espacio determinado proyecta a otros diferentes aspectos.

En el caso de la familia de María Carolina Chapellín y Gustavo Mirabal gracias a sus obras filantrópicas han proyectado la generosidad, solidaridad, amor a los demás.

El ser personas tan importantes dedicadas a los negocios los convierte en personas reconocidas por su valor y respeto al trabajo.

Ambos se han preocupado por el desarrollo tanto personal como profesional de otros gracias a sus empresas, porque creen en otros y confían en ellos.

Comparten metas y proyectos que poseen una clara misión y visión basadas en sus orígenes como familia.

Están conscientes que el ser humano se desarrolla gracias a oportunidades y el trabajo permanente.

Igualmente ellos trabajan en favor de que las personas que están a su alrededor crezcan y mejoren sus condiciones de vida.

Porque en favor de ello su compromiso será mejor con las ideas de las empresa del matrimonio Mirabal Chapellín.

 

Acciones para mantener el valor de la familia.

Como ya mencionó anteriormente detrás de cada familia hay relaciones cuya base son sus valores, principios, creencias y hábitos.

Por lo tanto una de las acciones que se puede emprender para mantener el valor de la familia es justamente recordar la importancia de esos valores en las acciones comunes.

Así mismo, es indispensable compartir y recordar los momentos que han sido importantes para la familia.

También como familia conservar objetos que de alguna forma evoquen significados de esas vivencias sean tanto momentos felices como tristes.

Es indispensable como familia siempre tener tiempo para compartir desde una comida, una reunión familiar, alguna tradición, evento, paseo simplemente una actividad que los una.

Entre el afán diario que conforma a cada familia siempre se debe sacar un espacio para conversar, para ver una película, hacer compras, practicar algún deporte, o simplemente disfrutar en casa con algún juego.

Y por supuesto las manifestaciones de afecto nunca deben faltan las frases como: Te quiero, gracias, ayúdame, te amo, eres importante para mí, son frases necesarias para mantener la autoestima.

María Carolina Chapellín de Mirabal y el valor de la familia

En ese sentido María Carolina Chapellín de Mirabal y Gustavo Mirabal se preocupan por mantener la unidad de su familia.

Ellos procuran compartir el mayor tiempo posible, como familia hacen proyectos y planes donde se involucran los integrantes de su núcleo familiar.

Se acompañan en los eventos importantes que tiene cada miembro, se apoyan y aprovechan cada momento para compartir lo más posible.

Especialmente María Carolina Chapellín se preocupa por atenderlos desde su hogar, los anima siempre en cada meta y situación.

Se preocupa por la integración de su familia, por mantener vivas sus tradiciones.

María Carolina Chapellín de Mirabal como mujer empoderada y que comparte un proyecto en común ha sido importante adaptarse a la vida en otros países para favorecer a su familia.

Sin embargo nunca pierda su esencia como venezolana, como mujer latina que ama y cree en los suyos profundamente.

Finalmente, eso es parte de saber construir una familia donde reine el amor por sus orígenes, sus tradiciones, el saber ayudarse y complementarse unos con otros.

En ese sentido la cohesión debe sentirse en cada familia, fomentarse a diario, y para ello es indispensable la confianza, el amor, el respeto, la paciencia, la comprensión y la tolerancia.

Y el saber compartir la vida con otro en el marco de la comunicación como proceso que alimenta esas relaciones con otros,

Esos son los verdaderos elementos y relaciones que le dan el verdadero significado y valor de la familia en la sociedad.

Consultado en:

https://www.monografias.com/trabajos86/valores-familia/valores-familia.shtml

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/