Portada » Arte y Cultura » Una mirada al arte surrealista

Una mirada al arte surrealista

El arte siempre busca desarrollar al ser humano en su máxima expresión. En tal sentido, una de las tantas formas de manifestarse es a través del arte surrealista.

En un primer termino el surrealismo tiene nombre de André Breton cerca del año 1924.

El surrealismo nace como respuesta a la realidad que se vivía luego de los tiempos de guerra.

Con esa concepción nace el arte surrealista con la intención de ir a lo más profundo del ser humano  para valorarlo en toda su esencia.

Incluso el surrealiasmo como corriente de arte tiene un poco de psicoanálisis, debido a que inicialmente se consideró que podía ser una manera de promover el arte.

El proceso creativo en el arte surrealista  

No cabe duda que detrás del arte, hay distintas maneras de expresarse, en algunos casos no hay complejidad en el proceso creativo. Simplemente se requiere de sensibilidad y los materiales.

En virtud a ello, en el arte surrealista nace de manera espontánea, no hay formulas secretas.

No hay grandes esfuerzos y controles para expresar un sueño, un pensamiento, entre otras intenciones.

Conforme al arte surrealista se pueden tomar algunas otros movimientos o corrientes artísticas como la abstracción, el arte figurativo y algunos símbolos  para complementar la obra.

Así mismo, puede aparecer cualquier otra expresión cuyo mensaje sea referente al plano no consciente del ser humano incluyendo algunos sueños o pensamientos efímeros.

En consecuencia, detrás del arte surrealista se puede apreciar varios procesos característico:

Entre ellos la humanización de los objetos representados en la obra, también distorsiones de las realidades.

Igualmente en una obra de arte surrealista pueden aparecer elementos sin o ningún tipo de relación alguna entre sí.

De igual manera, es común observar procesos de transformación o cambios dentro de una obra de arte.

Incluso pueden aparecer estructuras no convencionales, desnudos y desorden, entre otras.

En referencia varios pueden ser los procesos que motiven al artista a desarrollar su proceso creativo en esta corriente que ha dado aportes en otras áreas como: las letras y la literatura, el cine, la música, entre otros espacios.

Es importante destacar, que a diferencia de las demás corrientes y movimientos artístico, esta manera de hacer arte es mucho más libre y menos censurada.

Por cuanto implica, mostrar al ser humano en su esencia, en lo que piensa o incluso sueña.

El arte surrealista y las maneras de leerse

Hablar de arte surrealista implica hacerlo desde dos miradas o lecturas distintas que pueden desarrollar los artista en este movimiento.

La primera de ellos obedece a lo conocido como surrealismo abstracto, donde cada artista puede crear y mostrar en la obra situaciones propias siguiendo un poco el arte figurativo desde lo espontaneo e inmediato.

A diferencia del anterior predomina más un surrealismo figurativo para capturar los sueños.

Conforme a ello, el arte surrealista implica la intervención de otras técnicas como el dibujo sobre relieves, dando un matiz diferente a cada obra y por supuesto otras lecturas.

En consecuencia, dentro del plano del arte surrealista no hay límites de aquello de lo que no se tiene mucha consciencia.

Pero el subconsciente podrá reflejarlo con facilidad en el arte surrealista.

En este orden de ideas, los artistas lograron reflejar obras de arte relacionadas a procesos de hipnosis, y pensamientos que surgían de un momento a otro producto de la imaginación.

Particularmente, no hay reglas que demarquen temáticas específicas porque el objetivo es dejar fluir el pensamiento humano desde la esencia más pura.

Otra de las técnicas que se emplearon dentro del arte surrealista fue la decalcomanía.

En referencia a la delcacomanía es muy similar al efecto mariposa, puesto que implica lanzar pintura a una superficie como hoja o mismo lienzo, para luego doblarla.

Seguidamente, se abre por la mitad y es la base para crear una obra de arte, y lo más interesante que todo esto ocurre desde el plano subconsciente.

El collage también fue una de las tantas técnicas que asumió los artista para mostrar sus pensamientos

Algunos representantes del arte surrealista

En medio del arte surrealista, uno de sus primeros exponentes fue Ernst que ademas empleaba con frecuencia el frotage.

Le acompañan en el arte surrealista, Tanguy quien se desarrolló en pleno siglo XX, a diferencia de otros, este artista pintaba mucho sus impresiones tomada de los sueños.

Cuyas maneras de expresarse no tenían mayor consistencia o relación con la realidad.

También en sus obras representó a través de signos algunos elementos sexuales. Así que Tanguy genera diferentes sensaciones en cada propuesta artística.

Es conveniente mencionar a Chagall quien se desarrolló entre el siglo XIX y XX,  en su propuesta artística toma situaciones extraídos de lo que vive y las traspone en otro ambiente poco común.

Chagall juega con lo común de sus vivencias y las moviliza a través del sueño.

Volviendo la mirada hacia los máximos exponentes de arte surrealismo, es necesario mencionar a Joan Miró, conocido como un poeta de la imagen.

Joan Miró evoca en pocos trazos, colores puros y planos diferentes emociones y sensaciones que a la larga dieron primeros pasos al mundo de lo abstracto.

Conforme al artista mencionado previamente sus creaciones quedan en figuras simples sin mayor pretensión de mostrar una idea concreta.

En consecuencia, sólo diluye un pensamiento producto de sus pensamientos fugaces.

Mas artistas…

Es de hacer notar que uno de los mayores representantes que sorprendieron al mundo con el arte surrealista fue el gran Salvador Dalí quien vivió desde el año 1904 al 1989.

Uno de los aspectos que llama la atención de las obras de Salvador Dalí es la forma como representa la realidad, los animales, entre otros.

De sus más grandes obras es la famosa “La persistencia de la memoria”, ademas de El ángelus arquitectónico. Igualmente, El Cristo de San Juan de La Cruz.

Salvador Dalí fue un gran exponente del arte en España, puesto que trasciende en el tiempo gracias al acabado de sus obras donde incorpora la terminación del dibujo con toques de luz.

Jugando de esta manera con los transparentes.

Con respecto a América Latina una de las máximas exponentes del arte surrealista fue la legendaria Frida Kahlo, la mexicana que hoy es recordada por sus pinturas personales.

 

Su vida fue motivo para expresar la resiliencia con que vivió y plasmó en cada una de sus obras de arte.

Cada símbolo la identificaba plenamente, aunque en vida rechazó ser surrealista, dadas las características de su pintura obedecen a esta corriente artística.

Cada cuadro de Frida Kahlo muestra rebeldía, amor, sufrimiento, constante angustia, desesperanza, amargura, pero su colores alegraban mágicamente cada obra.

No cabe duda, que esta mexicana supo mostrar en sus colores lo esplendoroso que es su país en cada obra de arte.

 A manera de conclusión

El surrealismo es una ventana a ese mundo interno, onírico que vive en cada artista, se manifiesta con mayor o menor grado de realidad.

Sin duda implica una mirada profunda a las vivencias, pensamientos, sueños, realidades, cosmovisiones del artista que manifiesta a otros.

Lo permitido y prohibido son temas que no tienen infinito dentro del arte surrealista.

Finalmente, en el arte surrealista se valen todos los colores, las formas, texturas, trazos, temas, líneas, imágenes que son parte de lo que el artista lleva en el subconsciente e inconsciente.

  Consultado en:

https://arteespana.com/surrealismo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

https://www.culturagenial.com/es/surrealismo/

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

 

ETIQUETAS: