Portada » Actualidad » Día de la radio

Día de la radio

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la sociedad. Uno de ellos que se ha renovado es la radio.

Cada 13 de febrero el mundo conmemora la aparición y la función socializadora de la radio como medio de comunicación social.

Sin duda alguna, ha sido un pilar fundamental para lograr propiciar puntos de encuentro entre los ciudadanos.

Este importante medio, tiene múltiples funciones entre ellos: informar, entretener, educar, sensibilizar y sobre todo ser un espacio entre el ciudadano común y la realidad local, regional, nacional y mundial.

La radio ha sido una de las tecnologías empleadas en las últimas décadas para mantener la comunicación en distintos escenarios.

Entre ellos se puede destacar barcos, aviones, instituciones oficiales, entre otros.

Aunque es más común la radio con fines informativos y de entretenimiento.

¿Cómo funciona?

La radio funciona gracias a la transmisión de señales cuya base son las ondas electromagnéticas.

Ciertamente, a través de las ondas electromagnéticas se modulan logrando generar frecuencias para luego propagar información.

Del mismo modo, estas ondas pueden movilizarse partiendo en el emisor para luego llegar a los receptores.

Por otra parte, pueden llegar a hacer impulsos eléctricos o incluso sonidos audibles.

A lo largo de la historia de la humanidad la radio ha sido la plataforma idónea para generar espacios de diálogo, debate y compartir de ideas.

Afortunadamente, la radio ya se encuentra en algunos equipos electrónicos y está al alcance de todos.

Siendo un medio vital para escuchar noticias, música, programas de entretenimientos, información veraz y precisa o cualquier tipo de información.

Por otra parte, las redes sociales también han ganado espacio en los programas radiales, puesto que el espectador pasó de ser un receptor a también tener participación en los programas.

En tal sentido, la radio como plataforma  no se limita solo a la participación de los miembros de cabina, por el contrario tiene más alcance en la actualidad.

Dentro de esta óptica en un espacio radial puede haber preguntas de entretenimiento, complacencias, información o incluso opinión sobre temas específicos.

Todo va a depender de los gustos y preferencias de los radioescuchas para identificarse más con una programación que con la otra.

Sin duda alguna, la radio se ha ido adaptando a cada tiempo para lograr tener más radioescuchas en todo el mundo y nunca pasará de moda.

Importancia de la radio como plataforma de conexión

Como bien sabemos la radio es un espacio con un amplio alcance.

Así mismo, todos los que trabajan en ella deben comprender la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Sobretodo estar detrás de un mircrófono implica preparar el contenido, organizarlo, cerciorarse de su veracidad y calidad.

Es toda una hazaña casi que correspondiente a los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y en algunos casos la programación implica veinticuatro horas del día.

Queda claro, que la radio siempre será una plataforma necesaria en la sociedad para lograr la interacción, el intercambio y la participación.

En una radio todos ganan un lugar estelar que puede estar presente incluso desde la diversidad.

A tal fin, es el escenario perfecto para transmitir información y también para recibirla desde el respeto y la tolerancia correspondientes.

Ahora bien, las emisoras cada día llegan a más sectores. Es común escucharlas en ciudades cosmopolitan o también haciendo vida en pequeñas poblaciones.

Cumpliendo siempre un papel para empoderar al ser humano en todas sus facetas y hacerlo más consciente de su realidad.

Hacia nuevos procesos detrás de la radio

Detrás de la importancia de la radio la UNESCO contempla tres grandes procesos que ha experimentado  en los últimos tiempos:

El primero de ellos es la evolución, por cuanto como ya se mencionó previamente la radio se mantiene en el tiempo adaptándose a la necesidades particulares.

Por otra parte, la innovación ha facilitado la versatilidad y ajustarse a cada momento de la historia.

Del mismo modo, ha incorporado las redes sociales y otras plataformas para lograr la interacción y participación de todos.

Incluso, la comunicación es bidireccional, es decir el receptor puede aprender a ser un reportero más de su contexto y motivar el intercambio.

Y por último la radio nunca dejará de conectar con el sentir de la gente en todo momento.

Ciertamente, la radio siempre ha cumplido un rol valioso en diversos momentos, por ejemplo en la celebraciones, eventos deportivos, sociales, políticos y también en los naturales.

Es innegable el valor que cumple la radio como un medio de comunicación abierto a todas las personas indistintamente de la edad, condiciones económicas, creencias, entre otras.

Radio y la educación

La educación en todo tiempo es un proceso ordenado, gradual y sistemático que le permite a cada ser humano adaptarse a los tiempos o situación.

En referencia a ello, la radio como medio de comunicación de amplio  alcance ha sido una plataforma que a educado en todo el mundo.

Por tal motivo, la radio ha cedido sus espacios para llegar a través de sus diferentes programas educativos a más y más personas en todo el mundo.

Gracias a la apertura de estos espacios muchos docentes desarrollan temas que terminan siendo una clase para poder tener más alcance con un menor costo posible.

En este orden de ideas, antes de la presencia de internet, el primer medio del que se tuvo conocimiento para educar es la radio.

Dentro de esta perspectiva, existen valiosos ejemplos de lo importante que ha sido la radio en la formación de la sociedad.

Uno de estos ejemplos está asociados a las escuelas radiofónicas que estuvo en algunos países del mundo para socializar el conocimiento en diversas áreas.

Al mismo tiempo han prevalecido los institutos radiofónicos cuya función siempre ha sido educadora por encima de todo.

En correspondencia, la radio como medio de comunicación siempre ha estado presente en la formación de la sociedad para educar, entretener, y forjar las bases de la misma.

Cobra importancia, que la radio como espacio de difusión de información permite actuar desde la prevención.

Particularmente, ante situaciones que tienen que ver con el cuidado de la salud y la alerta ante eventos naturales logrando mayor conciencia y cultura.

Un pilar que seguirá siendo historia

No cabe duda que la radio seguirá siendo un pilar necesario en la sociedad, su función es mucho más que informar, entretener, educar y culturizar.

En estos tiempos donde el ser humano es un agente de cambio en la sociedad,, se hace vital que siempre descubra en la radio una función ante todo integradora pero sobretodo socializadora.

Hoy más que nunca es necesario que desde allí se trabaje en pro del desarrollo del ser humano como una plataforma dispuesta a conciliar a la sociedad y generar una mejor convivencia basada en la paz, armonía, respeto, solidaridad y esperanza.

Ante este panorama, la radio siempre es y será un espacio que logra construir puentes entre el ciudadano, la realidad y todo el contexto propio.

Al respecto, mientras que existan hombres y mujeres con la sensibilidad necesaria para acercarse al otro y tener competencias para la creación y producción de radio, este medio siempre existirá.

Desde allí, la radio seguirá siendo un medio de comunicación crítico, flexible, innovador, abierto y adaptable que cada día gana espacios que son determinantes en todo tiempo.

Finalmente, la radio más que un equipo es la tarea de muchas personas para poder llegar a la sociedad.

Consultado:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html

https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday

https://www.caracteristicas.co/radio/

https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/la-historia-de-la-radio-como-medio-educativo/

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/