Portada » Actualidad » Impacto emocional de la cuarentena por coronavirus

Impacto emocional de la cuarentena por coronavirus

El coronavirus es una enfermedad que en los últimos días ha tenido en alerta al mundo entero, debido a la cantidad de víctimas que han sido infectados. Esto ha obligado a que se llame al mundo a una cuarentena por coronavirus.

Por ende la mayoría de los mandatarios de los diferentes países han dado orientaciones a la población para que asuman la cuarentena por coronavirus.

 

Es importante destacar, que esta enfermedad es relativamente nueva por lo tanto ninguna nación tiene proyección ni alcance sobre su desarrollo.

Sólo la experiencia que han tenido países como China (país de origen), España, Italia, Estados Unidos, donde el coronavirus ha afectado gravemente.

Además los aportes que han hecho los grandes investigadores a través de los experimentos.

Así como la especial atención  que han tenido para estudiar el comportamiento de la pandemia en los distintos países.

 

¿Qué ocurre en tiempos de la cuarentena?

Ante esta situación la generación de expectativas, el temor, la incertidumbre, las emociones se empiezan a revelarse ante la cuarentena por coronavirus.

Ahora bien, las personas pueden experimentar confusión, enfado, tristeza, disgusto, y por supuesto el sedentarismo es mucho más durante la cuarentena por coronavirus.

Puesto que implica aislarse socialmente para evitar el contacto físico con personas debido a que el coronavirus se contrae fácilmente.

Esto implica que las personas pueden salir exclusivamente a hacer compras pero con muchas medidas de protección.

Tal es el caso del empleo de mascarillas, guantes y manteniendo un metro de distancia.

En otras palabras las personas en su mayoría no están asistiendo a sus lugares de trabajo, tampoco los niños y jóvenes asisten a las escuelas.

Deben evitarse asistir a lugares públicos como parques, restaurantes, cines, bibliotecas, museos, plazas para evitar la aglomeración de personas.

Esto trae como consecuencia que las personas pasen la mayor parte del tiempo en sus casas, y cada día sea más compleja la convivencia debido al cambio de rutinas tan radical.

¿Qué se puede hacer para mitigar los efectos de la cuarentena por coronavirus?

La comunicación es uno de los procesos que no se pueden perder de vista debido a su importancia.

Allí es imprescindible, mantener conversaciones para conocer los sentimientos y emociones que experimenta cada miembro de la familia.

Lo más valioso es saber explicar a los más pequeños y ancianos lo que está ocurriendo.

En el caso de los niños, las explicaciones deben ser acordes a la edad, para que ellos entiendan la importancia de la cuarentena por coronavirus.

En concordancia respecto a las compras, es necesario mantener las normas de seguridad e higiene.

Se recomienda hacer una lista de aquellas cosas que son prioridad sobre todo alimentos y medicamentos antes de salir, así no se escapará ningún detalle.

De ser necesario es bueno que salga un solo miembro de la familia para evitar tanta aglomeración y mayor riesgo a contaminación.

Así como estar atentos a las sugerencias para desinfectar los espacios en casa, y más cuando se llegue de la calle a la casa con compras.

Actividades para la cuarentena por coronavirus…

Uno de los aspectos a tener en cuenta es mantener la calma, serenarse, y poco a poco reinventarse.

Tampoco es valioso mantener el ocio y el aburrimiento como actitud en la cuarentena por coronavirus.

Por lo tanto, se puede hacer actividades que incluso en tiempos normales es difícil resolver.

Entre ellas puede ser ordenar los espacios de la casa, esto implica cambiar objetos de lugares, asear, hacer cambios que ayuden a armonizar la cuarentena por coronavirus.

Así mismo, la comunicación se puede mantener con amigos, familiares a través de redes como Messenger, WhatsAtpp, Instagram, Skype, correo electrónico o cualquier otra plataforma.

En consecuencia, esto ayudará a mitigar los efectos de la cuarentena y el aislamiento social por el coronavirus.

En otro orden de ideas, se pueden realizar actividades recreativas como: leer cada día el capítulo del alguna novela, serie, entre otros.

Se pueden hacer rutinas sencillas de ejercicios en casa para mantenerse en forma en la cuarentena por coronavirus.

En referencia a los adultos pueden tomar cursos que en los actuales momentos ofrecen universidades e institutos privados y que son gratuitos.

Y los pequeños de la casa ¿Qué pueden hacer?

Es importante destacar que con los niños deben ser atendidos con actividades escolares para evitar que pierdan la prosecución escolar.

Además de ello, los pequeños de la casa pueden hacer en compañía de los adultos recetas sencillas, o ayudar con algunas tareas de la casa.

También las manualidades permiten ocupar el tiempo y además desarrolla otras habilidades y destrezas con los más pequeños.

Realizar actividades artísticas como dibujar, pintar ayuda a desarrollar la creatividad y el ingenio.

Armar rompecabezas, ponerlos a escuchar música clásica, ver películas, hacer juegos tranquilos, entre otros.

También es muy importante que se comuniquen por llamadas con sus compañeros y amigos para que no extrañe tanto las ausencias de ellos.

En tiempos de cuarentena por coronavirus lo más importante es mantener la calma y en medio de lo compleja que es la situación ocupar el tiempo dentro del hogar.

Son muchas las horas que un adulto va a pasar en casa, puede aprovecharlo para aprender otro idioma o tocar un instrumento musical.

O también aprender a desarrollar alguna actividad de interés que en otro momento es difícil debido a las complicaciones de la cotidianidad.

Definitivamente, este es un tiempo que puede ser aprovechado para atender aquellas actividades que se mantienen pendientes a causa de las rutinas del día.

Es indispensable evitar en cuarentena por coronavirus…

En tiempos de cuarentena a causa del coronavirus circunda mucha información a través de las redes sociales.

Por cuanto se hace necesario filtrar la información, para evitar saturarse con tantos datos.

Así que antes de leer cada noticia o reporte hay que verificar la fuente, específicamente si viene de fuentes confiables como:

Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud o Sanidad, representantes de hospitales en las distintas poblaciones, y comunicaciones oficiales de jefes de gobierno, entre otras.

De conformidad a ello, filtrar la información ayuda mucho para evitar temor innecesario.

En igual sentido, es necesario evitar gastos excesivos en cosas o servicios que no se requieren, es necesario planificarse muy bien.

Por cuanto si surge alguna emergencia se tenga dinero para cubrirla.

En tiempos de coronavirus…

Es indispensable mantener la calma y ayudar a crear un espacio de serenidad en casa para evitar la ansiedad de los miembros, y más cuando hay niños y adultos mayores en casa.

Por esa causa, la comunicación es vital para llevar una cuarentena por coronavirus con mayor armonía.

Definitivamente, son tiempos para cultivar la resiliencia, paciencia, comprensión, tolerancia desde lo más íntimo que tiene un ser humano, su hogar, su espacio vital, su familia.

De lo anterior queda claro que la cuarentena por coronavirus implica evitar el contacto físico.

No es aislarse totalmente de las personas queridas, puesto que nos podemos comunicar por medio de las redes sociales.

Desde esta perspectiva, en tiempos de coronavirus es necesario reinventarse con diferentes actividades para no perder la calma y la serenidad.

De especial interés las actitudes positivas ayudan a minimizar los efectos e impacto emocional de la cuarentena por coronavirus.

En estos tiempos la salud mental es muy importante, para sobrellevar a buen término esta pandemia  que conmocionado al mundo entero en los últimos cinco meses.

Finalmente, se debe valorar cada episodio vivido desde la perspectiva de la reflexión, cuestionando con interrogantes como:

¿Qué puedo aprender con esto? ¿Qué es lo positivo y negativo de lo que estoy viviendo? Esto ayudará positivamente a reconocer los pensamientos.

Consultado en:

https://elmedicointeractivo.com/el-confinamiento-produce-efectos-psicologicos-negativos-como-estres-postraumatico-confusion-y-enfado/

https://www.uss.cl/psicologia/minimizar-impacto-psicologico-cuarentena/

https://www.voanoticias.com/a/cual-es-el-impacto-psicol%C3%B3gico-del-coronavirus-y-la-cuarentena-en-los-venezolanos-/5366042.html

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/