Portada » Arte y Cultura » Arte Pop una mirada hacia la creatividad

Arte Pop una mirada hacia la creatividad

El ser humano tiene diferentes formas de expresar sus sentimientos, emociones y facilitar visualmente una situación. En tal sentido, es el arte pop  una mirada hacia la creatividad.

Quizás uno de los movimientos más recientes en cuanto a las artes visuales es el arte pop, sus inicios parten en el siglo XX.

El arte pop una mirada hacia la creatividad e ingenio surge en el viejo continente específicamente en Londres y en Nueva York la ciudad americana más abierta al mundo.

En tal sentido, el arte pop se pone de manifiesto con temas o motivos para hacer obras sobre lo común y cotidiano.

Básicamente, en este movimiento artístico lo más importante es capturar a través de una imagen la representación de un hecho real.  Tal cual como ocurre.

Particularmente, el arte pop sorprende más al mundo a partir de los años 1960 en adelante.

Es importante destacar, que en el marco del arte pop los objetos se presentan de manera sencilla para que puedan ser percibidos e interpretados rápidamente por el espectador.

Gracias al arte pop una mirada hacia la creatividad se logró la apertura de la representación de los productos y situaciones más comunes de países como Estados Unidos.

Detrás del arte pop  una mirada hacia la creatividad

El arte pop tiene sus propias características que la determinan como una forma de representar lo común en contraposición a otras tendencias y movimientos dentro de las artes visuales.

De conformidad a ello, es muy particular el gran desarrollo que tuvo el arte pop dentro de los medios de comunicación de masa.

Por lo tanto, era muy usual observar este movimiento dentro publicaciones periódicas, algunos cómic, entre otros.

Detrás del arte pop una mirada hacia la creatividad se impuso el ingenio, talento, habilidades y destrezas para que el artista representara lo más común.

Además de ello en cada obra creada existía la apertura para el empleo de cualquier tipo de materiales y soportes, permitiendo diversificar mucho más su desarrollo.

 Un poco de historia ante el arte pop

En primera instancia el arte pop surgió como contraposición al expresionismo abstracto.

Ahora bien, una de las principales corrientes que ayudó a generar el arte pop fue el dadaísmo, que básicamente consistía con el rompimiento de las reglas.

Es decir que con el dadaísmo se expande la creatividad del artista para hacer obras sin límites, ni reglas.

Por lo tanto, era muy común observar en los inicios del arte pop series de objetos que eran comunes en cuanto a su uso.

También este movimiento de arte se nutrió considerablemente del collage.

En consonancia, con este movimiento artístico se dio apertura a la elaboración de monumentos  partiendo desde procesos como la ampliación.

Principalmente, el arte pop una mirada hacia la creatividad cada obra de arte debía ser ante todo inteligente, muy bien elaborada.

El arte pop abrió un camino hacia la diversidad, sofisticación y revitalizó el mundo de las artes visuales desde sus técnicas, colores y formas.

Además de ello, esta manera de hacer arte promovió la crítica y generó la reflexión sobre el empleo de lo común.

El arte pop una ventana hacia el ingenio

El arte pop una mirada hacia la creatividad, ingenio y la imaginación permitió acercarse más con el espectador.

En otras palabras, cada obra le permitió al espectador conectarse con lo que hacía o consumía diariamente.

Hubo la apertura para que desde técnicas como collage se representaran situaciones con objetos que podrían identificar una ciudad, un grupo de personas, una situación, entre otras.

No cabe duda, que el lenguaje que predominó  fue el figurativo para lograr ese efecto de acercarse mucho más a cada espectador.

Aunque en oportunidades el lenguaje se emplea de manera simbólico.

Mucha de las obras creada con este movimiento era alusiva a la sensualidad, erotismo y sexo.

El arte pop presente en…

En medio de colores vivos, puros con pocos matices, estuvo presente en la pintura el arte pop.

Dentro del arte pop se empleó mucho la pintura acrílica para darle realce a cada obra. También, en la pintura en medio del arte pop son realmente muy planas.

Igualmente, la escultura tuvo un gran avance en la influencia de este movimiento artístico, fue una tarea laboriosa, manual, en oportunidades de empleaban hormas.

Así mismo, se empleó con frecuencia materiales como la fibra de vidrio generando nuevas formas de lo común. A esto se le llamó arte pop una mirada hacia la creatividad.

Por otra parte, en la arquitectura se vio materializado el arte pop,  debido a que hubo una expansión para el desarrollo del ingenio pero sobre todo la libertad.

Se mantuvo la presencia del color, y muchas formas quedaron materializadas en edificios.

Artistas en el arte pop

Uno de los mayores representantes de este movimiento de arte es Andy Warhol, son muy conocidas en todo el mundo las obras con temáticas inspiradas en:

Sopas vendidas en latas, Marilyn Monroe, Coca Cola, también trabajó en temáticas como la trivialidad, trató algunos temas vinculados a situaciones sociales, entre otras.

Otro gran artista fue Jansper Johns,  cuyas temáticas empleadas también alcanzaron el arte minimalista, él trabajó con números, banderas y letras.

En el caso de James Rosenquist , que fortaleció el arte pop con el collage de imágenes.

Cabe destacar, que la áreas de la publicidad y el diseño también tuvo influencias del arte pop así se vio reflejado en  las creaciones de Sol Levitt.

Incluso esta última artista dio algunos pasos para el desarrollo del arte conceptual.

Cabe destacar, el trabajo realizado de Robert Rauschenberg a diferencia de los anteriores este artista observaba el arte pop desde la mirada de la filosofía.

Generando de esta manera toda una estructura con mayores rasgos hacia la poesía visual.

Expansión del arte pop

Detrás de la expansión de este movimiento quedó claro que en medio de los objetos comunes hay belleza y estética.

Más allá de todos estos elementos hay un lenguaje común que es captado e interpretado por el espectador.

Lo más interesante del arte pop es que aparece para mostrar la vida de las personas y que se apodera de técnicas como el collage para hacer pensar en situaciones.

Quizás uno de las mayores técnicas que logró estar presente en muchas obras de pop es la capacidad para reubicar objetos en medio de una obra.

Además que muchos artistas emplearon la técnica descrita anteriormente para ajustar fotografías, porciones de revista, entre otras.

Otro de los elementos que también se hizo presente en el arte pop una mirada hacia la creatividad  es que combinó otras técnicas por ejemplo:

Amplio la visión de cómo hacer publicidad tomando como base este movimiento artístico, alcanzó la serigrafía, pero más allá de todo la importancia de estos elementos dentro del mundo de cómic.

En consecuencia, el arte pop abrió otras perspectivas y horizontes hacia la construcción del pensamiento y configuración de nuevas formas en las que el ser humano se comporta.

En pocas palabras, a través del arte pop se logró manifestar muchas emociones, sentimientos, vivencias, realidades, así como también críticas.

Igualmente, el arte pop tuvo su lado irónico, tal vez humorístico que generó diferentes dudas, provocaciones, críticas a favor y en contra.

Los colores eran vibrantes, que realmente generaban atención en los espectadores porque eran puros.

Finalmente, aquí la forma siempre queda en segundo plano, así es el arte pop para aquellos que muestran su arte desde este movimiento.

Consultado en:

https://masdearte.com/especiales/pop-art-ser-trivial-ser-sofisticado/

https://www.candelavizcaino.es/arte/artistas-pop-art.html

https://moovemag.com/2013/04/pop-art-movimiento-artistico-del-siglo-xx/

https://www.definicion.xyz/2018/07/arte-pop.html

https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/

Para mas información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

TAGS: