Portada » Arte y Cultura » La industria del cine

La industria del cine

Desde el siglo pasado el hombre ha venido creando e innovando en el mundo de la ciencia, tecnología, medicina. Pues bien, el entretenimiento no se queda muy atrás, ya que los hombres buscan la manera de recrearse, divertirse y pasar un rato diferente al punto de concentrarse en la película que este observando. De allí la importancia de abordar en esta entrega lo relacionado a la industria del cine.

El término industria del cine se refiere a todas las vertientes económicas de la creación y comercialización de películas ya sea en el cine o la televisión. Por esta razón existen empresas productoras o representantes de productos cinematográficos.

Hay que tomar en cuenta que todo lo relacionado con la industria del cine en cuanto a la producción de películas genera altos costos. Estos muchas veces se recuperan porque las películas resultan un éxito y generan jugosas ganancias. No obstante a veces suele ocurrir todo lo contrario trayendo como consecuencias pérdidas a la empresa y a los productores.

Por otro lado una producción de una película conlleva a la contratación de gran cantidad de personas en sus distintos procesos. Es decir  previamente, durante y posteriormente de la producción de la película.

En diversos países se llevan a cabo producciones de películas. Según las cifras del año 2005 se realizaron en todo el mundo aproximadamente 4603 largometrajes. Uno de los países que encabeza la lista de producción de cine es la India, y el segundo lugar lo ocupa  Estados Unidos.

Dentro de los tipos de financiamiento que existen en la industria del cine se encuentran los siguientes Préstamos bancarios,  Inversionistas y Preventa del proyecto. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Indistintamente de la opción que elija el productor siempre va a estar latente un riesgo de pérdida.

 

 

Evolución de la industria del cine

Los cambios que ha experimentado la industria del cine desde sus inicios han sido enormes. Las circunstancias que ha vivido la humanidad las han llevado a películas. El tema es que el cine ha logrado ir avanzando en la medida de la tecnología por lo que hoy en día se pueden disfrutar las películas con una mayor calidad. En tal sentido, los efectos especiales han cautivado al espectador.

En su evolución la industria del cine  ha afianzado un lenguaje, ha determinado recorridos artísticos. Así como modelos empresariales que han mejorado el aparecimiento de carreras artísticas de todo tipo.

En el camino, el cine se vio ha experimentado diversas avances artísticas, corrientes culturales, eventos políticas y problemas belicosos. Hoy en día hay cine para todos los gustos, diversos géneros, temáticas que abordan para los espectadores.

 

Origen de la Industria del cine

El cine  es el resultado de la abreviatura del termino cinematografía y es la destreza y el arte de crear y proyectar metrajes como se les llamaba a las películas en un principio

El origen de la palabra cinematografía fue un vocablo que se creó  finalizando el  siglo XIX y conformado por dos palabras griegas:

  • Por un lado (kiné), cuyo significado es movimiento
  • Así como γραφóς (grafos). que se refería a la definición de imagen en movimiento.

 

El estreno del cine como tal se llevó a cabo en la llamada ciudad de la luz, es decir, Paris que además se considera una ciudad romántica. Pues bien, este hito histórico del mundo del entretenimiento se realizó en el año 1895. Hoy por hoy la industria del cine cumplió 123 años de trayectoria y de hacer reír, llorar y reflexionar a millones de seres humanos a lo largo de diferentes épocas.

A partir de allí ha sufrido gran cantidad de modificaciones, puesto que la tecnología va cambiando de manera muy rápida. En un principio el cine se dio gracias a los hermanos Lumiere y sus avances hasta lo que hoy en día se le denomina cine digital del siglo XXI.

Al cine se le toma en cuenta como el séptimo arte por sus características singulares. Este ha logrado conquistar el corazón de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.  Además se considera una de las formas de esparcimientos más comunes que existen y que la gente disfruta al máximo.

Aportes de los creadores de la industria del cine

A pesar de que el invento surgió del ingenio de los hermanos Lumiére quien realmente se encargó de producir una película fue Alice Guy. Además creadora del cine narrativo. De allí se generaron los cimientos sólidos para la industria del cine. Su primera película y que se considera la película inicial de la historia del cine fue El hada de los repollos en el año 1896. Posteriormente realizo otras interesantes producciones cinematográficas.

Luego del rotundo éxito de Alice Guy se le suman personas creativas como Georges Mélies quien hizo películas con historias y escenografías auténticas.  Por otro lado, este hombre fue innovando con la introducción de la práctica teatral ante la cámara. De allí surgieron  los primeros efectos especiales.

En base a los trabajos realizados previamente se conocieron personas con talento en este ámbito del cine. Un ejemplo de ello son los auténticos directores de cine como son Murnau, Erich Von Stroheim y el recordado Charles Chaplin

Hermanos Lumiére Creadores del cine
Hermanos Lumiére

Elementos de una producción cinematográfica

Productor: Este es el representante de todo lo que tiene que ver con la organización y creación de la película. Su rol es de suma importancia pues es quien elige el personal, además el  financiamiento  y lo relacionado a la  distribución de la obra para el consumidor final que son los espectadores.

Director: Es la persona idónea  que rige la grabación de una película, el garante de la puesta en escena. Este dicta las pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su punto de vista, inspeccionando  también la decoración y el vestuario de acuerdo a la escena en marcha.

Guionista. Este quien redacta el guión, puede ser una historia genuina, una adaptación de un guion ya existente. Dentro del guion cinematográfico este relata la película en función  de imagen entendido como descripciones y sonido referido a efectos y diálogo. Además, se encuentra fraccionado en actos y escenas.

Sonido: Es la  parte esencial del cine ya que la apreciación del sonido en el cine incluye: vibraciones descifradas por el cerebro a través del sistema auditivo.

Director de fotografía: Es la persona que establece cómo se va a ver la película, es decir que es quien fija, en función de los requerimientos del director y de la historia, los elementos  visuales de la producción.

Montaje cinematográfico: es la técnica de ensambladura de la continuada toma registrada en la película fotográfica. Esto con el fin de  ajustar en su forma narrativa, dramatúrgica, rítmica con el fin de crearlas escenas y secuencias.

En resumen la industria del cine…

Es algo que no pasa de moda, sino que cada vez se reinventa y conquista todos los gustos desde la comedia hasta el terror. Además va de la mano con los avances de la tecnología aplicándola a las producciones. Un ejemplo de ello es el género de ciencia ficción.

Por otro lado se encuentra un cine que es más comercial como lo es el norteamericano. Mientras que el cine europeo es más alternativo. Ambos tienen en común la calidad de sus producciones. No podemos dejar de lado a la India quien se destaca por el gran número de producciones.

En términos de economía es un negocio que puede producir grandes dividendos y que hoy por hoy se le suman compañías de contenido como Amazon, Netflix entre otros.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_cinematogr%C3%A1fica

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

http://www.gustavomirabal.es

https://gustavomirabalcastro.online