Portada » Arte y Cultura » Cromoterapia y sus beneficios

Cromoterapia y sus beneficios

El mundo está lleno de colores, formas y texturas que implican aprender a leer cada situación desde diferentes perspectivas.

Los colores han sido compañeros fieles de todas las experiencias y situaciones que vivimos y están manifestados en cada detalle.

Siempre hay un color favorito en la vida de cada quien, ese color que conecta con situaciones, personas, recuerdos y circunstancias.

El color influye en todo lo que cada persona hace, desde su forma de vestir, como ve la vida e incluso como ve a los demás.

En consonancia la cromoterapia ha ganado en los últimos tiempos más espacio no solo en la arquitectura y diseño de interiores.

También está presente en la psicología, y en la salud permitiendo lograr mayor armonía en el ser humano desde sus actividades más cotidianas.

Alcance de la cromoterapia

Por hoy, la terapia del color es una alternativa que ayuda mucho a mantener la salud pero sobre todo permite  estabilizar las emociones.

Es importante destacar, que los colores son capaces de generar vibraciones y pueden generar cambios significativos en las personas.

El arte de la cromoterapia no se trata de combinar colores para generar un concepto en un lugar.

Por el contrario se trata de emplear los colores para promover nuevas sensaciones y emociones con fines específicos.

Cuya principal finalidad es lograr optimizar la salud y el buen ánimo.

Ciertamente, las personas pasan muchas horas en ciertos espacios, como la oficina de trabajo, el dormitorio, la sala, el comedor, la casa, allí se dan la mayoría de las actividades.

Desde esta perspectiva, desde la cromoterapia se puede lograr hacer buen uso de los colores para generar espacios de paz, tranquilidad, creatividad y alegría.

Indudablemente, detrás de la cromoterapia hay la inquietud de ayudar a las personas a regular su estado mental, las emociones, el espíritu y a nivel físico.

La magia de los colores y sus usos

Cuando se trata de ayudar a tranquilizar las emociones y ayudar considerablemente a mejorar los estados de ánimos los colores recomendados son el rosado y el azul.

Es importante destacar, que el color azul sobre todo en tonos suaves genera sosiego, paz y calma.

En tal sentido, el color azul en tonos suaves resulta muy acertado en bibliotecas de estudio, habitaciones y espacios de juego.

En la mayoría el empleo de estos colores debe hacerse de manera suave para crear este efecto de armonía, paz y tranquilidad.

Ahora bien, si se busca lograr mayor dinamismo, energía y vitalidad debe prevalecer el empleo de colores como el rojo.

Particularmente, el color rojo está asociado con el apetito, es por ello que algunas cadenas comerciales como McDonald`s, CocaCola, Kellogg´s, Nestle y Heinz, entre otros lo emplean en su logotipos.

De conformidad con lo planteado siempre es recomendable combinar los espacios para crear equilibrio.

Lo más favorable ante todo es saber emplear estos colores sin cansar la vista, es decir sin excederse.

Otro de los colores que resulta muy favorable emplear es el amarillo.

Es de hacer notar que el color amarillo conjuntamente con el rojo, son colores brillantes, atractivos, enérgicos, fuertes que también se le asocia con el apetito.

Sabiéndolos emplear oportunamente pueden estar en tonos no tan fuertes en una cocina.

De igual manera, el color amarillo atrae dinamismo, energía, alegría, se puede emplear en espacios como una sala por ejemplo en un tono muy suave.

A veces no es necesario pintar las paredes de estos colores, basta con saber combinar los accesorios y generar una energía mucho más tranquila.

Más de la importancia de los colores

La naturaleza, el medio ambiente y todo lo que conecta con el planeta se refleja con el color verde, así que la importancia de emplear este color sobreviene porque inspira paz, renovación, sanación y serenidad.

De allí que algunos espacios de la casa o donde hacemos vida tengan un poco de color verde.

Siempre es bueno tener algún objeto o decorar algún sitio asociado a este color para generar esa conexión con la naturaleza, con el medio ambiente.

Más aún cuando se trata de colocar plantas que puedan complementar los espacios.

Siempre es necesario hacerse consciente de cuáles son las emociones que predominan a diario en nuestro ser y estado físico emocional y a partir de allí emplear la cromoterapia y sus bondades para activar o atenuar.

En este orden de ideas, nunca se puede dejar de lado el color blanco, pues es sinónimo de neutralidad, total paz, y genera una amplía armonía, calma y quietud.

Cuando se emplea el blanco en un lugar se logra apreciar mayor expansión, por eso se recomienda en lugares pequeños para generar ese efecto.

El color siempre ayudará a motivar las sensaciones para estar en perfecta armonía.

Se puede añadir que otro de los colores empleados es el violeta, dentro de la cromoterapia estimula la meditación.

La cromoterapia y las enfermedades

En la actualidad la cromoterapia ha ganado más espacios como una alternativa para ayudar en el bienestar humano,  incluso la salud de las personas sin descuidar el tratamiento normal.

Algunos optan por emplear luces con algunos colores para generar efectos positivos en el estado físico, emocional y psicológico.

Por ejemplo los expertos en cromoterapia aseguran que el color violeta es excelente colocarlo en lugares donde se practique la meditación puesto que facilita la concentración y relajación.

Igualmente, el violeta en la cromoterapia es empleado para ayudar a personas que padecen osteoporosis y en el caso de las damas la menospausia.

De igual menera, el color verde y su luz es empleado para ayudar a disminuir el dolor o tensión a nivel de articulaciones o incluso los huesos.

También el verde es beneficioso para calmar las emociones en caso de personas que padezcan el trastorno de hiperactividad.

Además, el color naranja fomenta alegría, energía, y dentro del marco de la cromoterapia es empleado para tratar a las personas con depresión.

Gracias a que visualmente el naranja es un color agradable siempre es empleado para mantener la esperanza y ayuda a contrarestar el cansancio.

Más de la cromoterapia en el campo de la salud

En el caso del color amarillo, es empleado en pacientes que presentan problemas en el sistema digestivo para aliviar ciertos malestares propios de esta zona.

A diferencia del color rojo, que empleado en el mundo de la cromoterapia para la atención de personas que padecen a nivel del sistema respiratorio y circulatorio.

Igualmente el color rojo es excelente para atender a personas que presentan algún tipo de herida, podría decirse que es favorable en la cicatrización.

Lo más importante es entender que esto es una alternativa, más sin embargo es necesario la atención de los expertos en materia de salud.

Bajo ningún concepto, se debe suspender tratamientos que sean enviados para disminuir la atención a las patologías.

La cromoterapia solo podría emplearse como un complemento con buenos resultados, manteniendo siempre el acompañamiento de los expertos.

Para finalizar, gracias a la cromoterapia últimamente se apuesta por su desarrollo en la curación, así como también ara lograr mayores emociones y sensaciones que vayan en favor del desarrollo personal.

Finalmente, la cromoterapia es parte de las alternativas que aún se siguen explorando para determinar su alcance gracias a los beneficios que tiene.

Consultado en:

https://www.cosasdeeducacion.es/que-es-la-colorterapia/

https://www.vix.com/es/imj/hogar/5111/colorterapia-en-el-hogar-los-colores-que-mejoran-el-animo

Para mayor información:

https://mariacarolinachapellin.com/ 

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/bondades-de-la-equinoterapia/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/