Portada » Arte y Cultura » Día Internacional del gato
Socks

Día Internacional del gato

Día Internacional del gato

Los animales merecen nuestro respeto y amor, en el caso de los perros y los gatos son las mascotas más comunes pero también los mas abandonados por los humanos. Con el fin de crear conciencia se han generado iniciativas de varias fechas.

Sin embargo el 20 de febrero se celebra este día especial de los mininos por el fallecimiento del gato Socks. Esta fue la mascota del ex – presidente de Estados Unidos Bill Clinton

El gato tiene el privilegio de ser el animal que cuenta con tres fechas de celebración al año.

En estos tiempos de pandemia donde hay gatos en parques, instituciones o incluso gatos comunitarios vamos a velar para que estos mininos cuenten con un plato de comida y de agua.

Querer es poder, el todo esta en organizarnos y aportar un granito de arena por estos auténticos y singulares animales.

 

Origen de esta celebración

Mas que una celebración es un llamado a los seres humanos a respetar a estas maravillosas criaturas. Esta iniciativa se debe a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Este era nada más y nada menos que el gato del ex – presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Este hermoso minino  vivió en la Casablanca desde 1993  y se colaba en los actos públicos del presidente. Esta gatito se robo el corazón de millones de personas en el mundo. El gato Socks logró gran fama en Estados Unidos y en todo el planeta. Pues este travieso minino  aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Lamentablemente al gato  Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños tomaron la difícil y dolorosa decisión de aplicar la eutanasia un día como hoy hace 11 años.

Aquella triste fecha fue un  20 de febrero de 2009. Es a partir de allí que surge el Día Internacional del gato

Al morir el querido gatito  Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato. Esto con la finalidad de rendir consideración a estos animales de compañía. Además la intención es iniciar una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

La realidad es que este día es ideal para hacer un llamado a los seres humanos a mostrar amor y compasión por nuestros hermanos sin voz.

Esto es un incansable trabajo que llevan a cabo distintas organizaciones no gubernamentales, instituciones del estado, activistas por los animales entre otros.

He conocido a muchos pensadores y muchos gatos, pero la sabiduría de los gatos es infinitamente superior. Hippolyte Taine

Socks
Socks: El gato de Bill Clinton

Socks un gato estrella

El minino Socks pasó de ser un gato callejero a ser un  gato estrella pues se convirtió en la mascota de la familia Clinton en la Casa Blanca.

Esta hermoso gatito  vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009 y tuvo una gran reputación. Este popular minino iba  con la familia a actos en hospitales, escuelas, e incluso llego a estar  presente en la sala de prensa mediante una fotografía.

El emblemático gato Socks murió el 20 de febrero de  2009,  y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otros gremios tomaron la decisión de promulgarlo como el Día Internacional del Gato.

El propósito era distinguir una fecha para rendir homenaje a los gatitos. Así mismo, recordar los cuidados que merecen y promover la adopción de estos maravillosos seres.

La organización aprovecha para recordar lo provechoso que es esterilizarlos y vacunarlos para que tengan una vida llena de salud.

El hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato.

George Bernard Shaw

Socks posando junto a su dueño.
Socks posando junto a su dueño.

Fechas de celebración en el año en honor al gato

Otras fechas de celebración para los  gatos (el 8 de agosto y el 29 de octubre)

Por fortuna estos bellos animales cuentan con dos días más para celebrarlos y recordarlos. Estos días son el 8 de Agosto y el 29 de octubre, es decir que al año se celebran tres veces.

Asimismo el  8 de agosto  también se rinde homenaje a estos mágicos animales por coincidir con la estación de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Sin duda alguna esta es una de las fechas más importantes debido a que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal lo consolidó como fecha en el calendario.

Para cerrar con broche de oro, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato. Esta iniciativa fue propuesta por   Colleen Paige. Esta mujer es una experta en la conducta de los gatos, por esta razón  quiso generar conciencia en la población, sobre los numerosos gatos abandonados en las calles.

Cabe resaltar que los gatos tienen una personalidad singular algunos suelen ser muy esquivos, mientras que otros resultan un amor de animal. Independientemente de su personalidad son seres vivientes que merecen respeto por parte de los humanos.

Por ello las fechas en que se lleva a cabo la celebración  Día Internacional/Nacional del Gato, vale el esfuerzo de ser la voz de estos grandiosos animales.

El tiempo pasado con los gatos nunca se desperdicia.

Sigmund Freud

Labor de los rescatistas, adoptantes, colaboradores en pro del bienestar del gato

Definitivamente existe una comunidad activa que lleva a cabo el rescate de los gatos. En tal sentido, esto se complementa cuando son finalmente adoptados y la historia termina con un final feliz.

Además las personas que difunden a través de las redes sociales, los que aportan dinero, medicina, medicamentos también son parte de esa valiosa cadena que promueve el bienestar de estos mamíferos.

Sin duda alguna es una labor digna de admirar pues estas personas sienten un gran amor y compasión por los animales.

Dentro de las funciones que cumplen las ONG están las de organizar jornadas de esterilización masiva, así como de adopción de los gatos.

Sin duda alguna estas acciones marcan la diferencia en cuanto a la calidad de vida de los mininos

He vivido con varios maestros Zen, todos ellos gatos.

Eckhart Tolle.

¿Cómo celebrar este homenaje a los gatos?

Si tienes el privilegio de tener un gato en casa, lo ideal es  dedicarle un rato a tu mascota, ya sea jugando con él a lo que más le guste. Por otro lado lo puedes consentir con  alguna chuchería, o simplemente cogerlo y mimarlo, esto les gusta.

Se debe respetar a aquellos mininos que tienen una personalidad fuerte, pues cada uno es un universo.

Si no tienes gato, y te gustaría tener uno, la decisión más acertada es adoptar un gatito que necesite un hogar que lo ame y lo proteja como debe ser.

Por otro lado se puede aportar un granito de arena alimentando a un gato de la calle o haciendo un aporte a alguna fundación que se encarga de estos animalitos.

El más pequeño felino es una obra maestra.

Leonardo da Vinci.

En síntesis

En este día tan especial, donde se le rinde homenaje a los gatos podemos compartir contenido interesante de estos animales.

Asimismo promover el cuidado y respeto hacia estos animales.

Una vez más podemos hacer algo diferente por nuestros hermanos menores, en especial los gatos.

Así que Feliz Día Internacional del Gato, y las felicitaciones a todos aquellos seres humanos que dedican sus vidas al rescate, adopción y esterilización de estos bellos mamíferos.

Fuentes consultadas:

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/por-que-se-celebra-hoy-dia-internacional-nid2334873

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2020/02/19/cultura/dia-internacional-del-gato-2020-cuando-es-y-frases-sobre-michis

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/