Portada » Arte y Cultura » La milenaria cultura china

La milenaria cultura china

La milenaria cultura china

Cuando hacemos mención de la cultura china nos referimos a una de las culturas más fascinantes de la humanidad. Esta singular cultura es milenaria y tiene sus efectos muy marcados en la actualidad.

Uno de los aspectos más resaltantes de la cultura china son su mitología, su filosofía y su arte. En la medicina alternativa esta la medicina tradicional china que es aplicada en muchos países del mundo.

Esta cultura se nutrió de otras como es el caso del budismo de la India, con esto se origino el  budismo chan.

China  como nación  fue donde se origino dos significativas corrientes filosóficas, como son el confucionismo y el taoísmo.

La cultura china es un conjunto de creencias, hábitos y expresiones artísticas. Esta abarca gran parte del país, además mezcla elementos transmitidos por los ancestros y que tienen un impacto en las creaciones de hoy en día.

La cultura china tiene la singularidad de ser muy antiguas, pero que se conserva intacta. Por lo tanto los  pensamiento y costumbres fundados hace miles de años se mantienen.

Esta cultura abarca a 58 grupos étnicos examinados en una única identidad china.

 

 

La religión como elemento fundamental de  la cultura china

La piedra angular de la cultura china es precisamente la religión. Pues en  muchos casos define no solo una forma de pensamiento sino que además abarca diversas expresiones interesantes de fines litúrgicos.

Las religiones más representativas de la cultura China son:

Budismo: Esta religión tiene su origen en India, sin embargo se propago hacia el este de Asia. Por otro lado esta religión es una doctrina filosófica. Pues esta se basa en prácticas establecidas que llevan a un estado excelso.

Confucianismo. Una de los más importantes puestos que fue la principal en el país asiático hasta el siglo VII. Esta  radica en doctrinas morales y religiosas asentadas en las instrucciones de Confucio.

Religión tradicional china. Esta religión no es más que una mezcla de varias, por lo tanto se considera como politeísta. Por ello tiene la influencia del  budismo, el confucianismo y la  Filosofía taoísta.

Características de la cultura china

La cultura china es milenaria,  a continuación mencionaremos las principales características de esta popular cultura

Arquitectura

Las edificaciones datan de aproximadamente  2.000 años atrás. En tal sentido la simetría juega un papel muy importante, puesto que se vincula con la riqueza y la grandeza. Cabe resaltar que los únicos elementos que son asimétricos son los jardines, su autenticidad hace que sean sitios muy notorios en este país.

Literatura

La colección de libros más grande proviene de la época de la dinastía Zhou. En este material se puede apreciar los pensamientos, conocimientos y las creencias de ese  período

Entre los escritores más famosos se encuentran los siguientes: Lu Xun o Hu Shih

 

Idioma

En relación al idioma de china este suele ser uno de los más complejos  del mundo.

La variante clásica se manejó durante miles de años, sin embargo eran  los intelectuales los que mayormente le sacaron provecho a este idioma.

Gastronomía

En China la gastronomía cuenta con un amplio abanico ya que es una tierra muy fértil donde los cultivos son variados. Los emperadores antiguos fueron los garantes de crear esta tradición gastronómica.  En la actualidad se realizan  muchos de los platos que se elaboraban en la antigua época

Símbolos importantes de la Cultura China
Símbolos importantes de la Cultura China

Aportes de la cultura china a la sociedad

Las culturas siempre dejan un legado al mundo. Sin embargo el aporte de la cultura china es impresionante

Hoy en día los siguen haciendo pues son creadores e innovadores en muchas áreas.

Uno de los aportes de esta cultura en la época  antigüedad. En este sentido fueron los que crearon los relojes, ya que el primero lo inventaron alrededor del 3.000 a.C.

Otro de los objetos importantes que fueron creados por los ingeniosos chinos fue el papel, la pólvora, en este caso la descubrieron por casualidad en el siglo IX.

En el caso de la porcelana es una de objetos Chinos más usados en el planeta. Este es un rasgo distintivo de la cultura china

Uno de los aportes en el mundo de las matemáticas fue el desarrollo del ábaco  este invento se dio entre los siglos VII y VIII.  En la actualidad  se sigue considerando uno de las mejores herramientas de cálculo que ha sido utilizado por diversas  culturas.

Aunque el país como tal ha dado cambios importantes aun sigue presente la cultura ancestral. Por esta razón se mantienen intactos las costumbres, los ritos y el gusto por el arte.

Aunque suene increíble fueron los chinos los creadores de la pasta. Posteriormente llego a Italia de la mano de los chinos

Dentro de los más relevantes inventos que revoluciono el mundo fue el de  la imprenta, el sismógrafo

Además fue el inventor del alcohol,  por ello los chinos son los que crearon estas bebidas tan populares en todo el planeta

el ábaco
el ábaco

Costumbres de los antiguos chinos

Por lo antigua de la cultura china esta se ha visto los cambios en las tradiciones y costumbres. Sin embargo en la actualidad se mantienen. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Los pobladores de este país se han destacado por ser muy supersticiosos. Para ello los colores tienen un significado especial de allí que el amarillo se designaba para el emperador. Además el púrpura es para los familiares del emperador,
  • Otros colores como el rojo es el color de la fortuna, el blanco el del luto y el negro el de la desconfianza.
  • Se practica el confucianismo, que se fundamenta en tener respeto por el prójimo
  • Las personas que practicaban el taoísmo, creían en la fuerza de la naturaleza.
  • El Ying y el Yang esta presento en todos los elementos del día a día. Cabe resaltar que en la arquitectura es empleada para que los espacios queden de manera armónica.
  • La sociedad era dominada por los hombres. Por lo tanto eran los varones quienes tenían acceso a la educación.
  • Su alimentación se considera muy diversa. Pues estos se alimentan con  arroz, trigo, carne, pescado o vegetales, como los nabos, las cebollas o los ajos.
La Gran muralla china
La Gran muralla china

 

Fuentes Consultadas:

https://culturas.online/china/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_China

“Cultura china”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de enero de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/cultura-china/. Consultado: 26 de febrero de 2020.

Para más información visita:

https://mariacarolinachapellin.com/ecuestre/amazona-heroina-de-la-equitacion/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/quien-es-maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/maria-carolina-chapellin/

https://mariacarolinachapellin.com/maria-carolina-chapellin/lo-que-emociona-a-maria-carolina-chapellin-de-mirabal/